Summary: Esta es una continuación combinada del mensaje de Navidad y Año Nuevo. Al observar las vidas de David y Simeón, vemos cómo Dios obra a través de eventos comunes de la vida para cumplir sus promesas en nuestras vidas. Tenemos que seguir la guía del Espíritu Santo.

Este podría ser tu día

3 de enero de 2021 1 Samuel 17: 12-22 Lucas 2: 21-40

Si eres un creyente, habrá situaciones en las que orarás para que suceda algo, y tendrás la seguridad de que Dios ha dicho que sí, o tal vez escuches a Dios decirte que Dios va a hacer algo por ti, y te entusiasma. El único problema con Dios es que a menudo hay un retraso entre la promesa y el don o el cumplimiento de la palabra. ¿Qué haces en los tiempos intermedios?

Servimos a un Dios asombroso e increíble que puede hacer todas las cosas. Sin embargo, Dios elige trabajar a través de los pequeños eventos cotidianos de la vida. Creemos que si Dios lo dijo, debería suceder mañana. Pero muchas veces cuando Dios pone las cosas en movimiento, empieza con algo realmente pequeño.

Veamos a dos personas, una un adolescente llamado David y la otra un hombre mayor llamado Simeón a quien Dios arregló para ponerlos donde fueran necesarios cuando llegara el momento de que se cumpliera la promesa de Dios.

Comencemos con David, presentado por primera vez como el pastorcillo. El líder del pueblo de Dios fue el rey Saúl. El rey Saúl simplemente no obedeció a Dios. Siempre pensó que tenía una buena razón por la cual su forma de hacer algo era mejor que lo que Dios le había dicho que hiciera. Dios finalmente lo rechazó como rey.

Dios le dijo al profeta Samuel que fuera a ungir a David para que fuera el próximo rey. Samuel va y tiene una cena impresionante, y unge con aceite a David, que es el menor del hijo de su padre, un don nadie. No le dice a David, será el próximo rey. David piensa que la unción es para que él sea un mejor pastor en el campo o un mejor músico con el arpa. No comprende que Dios tiene un panorama mucho más amplio en mente para su vida.

Amigo mío, hay una unción en la vida de cada creyente. Dios tiene en mente un plan mucho más grande para nosotros de lo que concebimos dentro de nosotros mismos. Por eso estoy emocionado por lo que el Señor hará en nuestra iglesia este año. Hemos recibido una unción para derribar fortalezas y liberar a las personas de las cadenas de Satanás para que conozcan el poder y el amor de Dios.

Nuestro Dios obra con pequeños pasos y siendo obediente a Dios. Los pasos de David para entrar en el poder de Dios comenzaron con la solicitud de su padre de que fuera un repartidor. Sus hermanos mayores se habían ido a la guerra y eran soldados del ejército del rey Saúl.

Su padre le dijo: "Hijo, tengo dos cosas que quiero que hagas. Primero toma diez barras de pan y dáselo a tus hermanos, junto con diez quesos y dáselo al comandante de su unidad. En segundo lugar, hable con sus hermanos y vea cómo están sus hermanos y avíseme ".

Ahora David había sido ungido por Samuel. Sabía que había momentos en que el espíritu de Dios se había apoderado de él de manera poderosa. Sin embargo, su padre quería que asumiera el papel de un repartidor. Supongamos por un momento que David hubiera dicho: "No quiero ir". ¿Y si David hubiera decidido: "Voy a enviar a otra persona para que haga el trabajo"? Después de todo, Dios lo había ungido para algo mucho más grande. A veces, solo necesitamos humillarnos y hacer algo que preferimos no hacer por nosotros o para que el reino avance.

David no tenía forma de saber que las instrucciones de su padre, por sencillas que fueran, lo pondrían en el camino que lo conduciría a su destino divino. David miró su cronómetro y programó a las 2:00 pm dejar el almuerzo a los hermanos, a las 3:00 pm regresar a las ovejas. 10:00 pm termina el día y vete a casa.

David no sabía que Dios no tenía que seguir su horario. David no sabía lo que le esperaba a las 3:00 horas. David no sabía que su obediencia a su padre iba a cambiar su vida para siempre.

Verá, llegó a las 2:00 pm para dejar el pan para sus hermanos y el queso para el comandante. Buscó y encontró a sus hermanos para ver cómo estaban. No sabía que a las 3:00 pm en lugar de volver con las ovejas, saldría a luchar contra el gigante Goliat. No sabía que a las 10:00 pm en lugar de dar por terminado el día, habría una fiesta de la victoria que lo celebraría como uno de los héroes más nuevos de la nación de Israel.

Esa mañana, cuando se levantó, si alguien le hubiera dicho: “Este podría ser tu día”, se habría reído y dicho: “Mira mi calendario. ¿Qué te hace pensar que este día podría ser diferente al de ayer? " Quiero que sepas que cuando la voluntad de Dios para ti se cruce su vida de obediencia, todo tipo de cosas se vuelven posibles. Dios no está limitado por nuestra capacidad para planificar las cosas. Dios ve mucho más en la mesa que nosotros.

Quiero que veamos cómo obra Dios en las cosas cotidianas de nuestra vida. Llegó el año nuevo y nos aleja demasiado rápido de la historia de Navidad. Pero quiero que volvamos allí por un momento. Lucas usa muchos testigos para escribir el libro de Lucas para que la gente pueda verificar lo que había escrito sobre Jesús. Se refiere a personas que eran muy respetadas y consideradas por la gente como algunos de sus testigos.

Simeon es la segunda persona a la que quiero que observemos. Ahora es un anciano que intenta aferrarse a una promesa de Dios. Lucas nos deja saber que había un hombre viviendo en Jerusalén que se llamaba Simeón. Simeón estaba tratando de vivir tan cerca de Dios como sabía. La gente lo tenía en alta estima.

Simeón sabía que su nación necesitaba un avivamiento espiritual. La gente estaba haciendo los movimientos, pero su corazón no estaba en el servicio a Dios. Oraba día tras día para que Dios enviara un salvador a su pueblo, como los profetas habían predicho que Dios lo haría cientos de años antes. En algún momento, el Espíritu Santo le habló a Simeón y le dijo: “Simeón el Señor ha escuchado tu oración. No morirás hasta que veas al Mesías del Señor ".

Simeon debe haber estado encantado al escuchar esta noticia. Sin embargo, no sabemos qué edad tenía cuando recibió esta noticia. El Espíritu Santo no le dijo cuándo ni dónde iba a suceder. ¿Qué harías con este mensaje de Dios?

¿Sales y proclamas al mundo: “Buenas noticias, el Mesías, el salvador del mundo está por venir? Estará aquí antes de que yo muera ". ¿Te imaginas si Simeón hubiera recibido esta palabra a los 40 años y la haya estado proclamando durante 25 años?

La gente habría estado diciendo, "no necesitas escuchar al viejo Simeon. Ha estado predicando lo mismo durante 25 años ". La cuestión no es cuánto tiempo se ha predicado un mensaje; el problema es, "¿es cierto el mensaje?"

Cuando Jesús tenía unos 40 días de edad, José y María lo llevaron al templo para completar los ritos de purificación que había sido requerido por la Ley de Moisés. Esto es algo que se habría hecho por cada primogénito varón de la familia. María y José no esperaban que sucediera nada especial.

Después de todo, cuando Jesús tenía ocho días, lo llevaron y lo circuncidó un sacerdote local. El sacerdote no sabía quién era María, José o Jesús. Él simplemente hizo la circuncisión y los envió en su camino. No tenía idea de que había circuncidado al Hijo de Dios.

Jesús era solo otro bebé para él. A veces no nos damos cuenta de cuándo estamos jugando un papel en el gran esquema de las cosas de Dios. Trate a todos lo mejor que pueda. No sabes quién está parado frente a ti.

Dios sabe cómo cumplir sus promesas. Simeón no estaba en Belén cuando nació Jesús. No había visto a los ángeles que se aparecieron a los pastores. Ahora que era su turno de cruzarse con la vida de Jesús, quiero que nos demos cuenta de que Dios no le envió un ángel que le dijera "ve rápido al templo y busca una pareja con un bebé en una canasta roja".

El día de Simeon había comenzado como todos los demás días. Dudo que hubiera alguna señal que lo hubiera llevado a creer que “este podría ser su día” para ver a Dios cumplir su palabra.

Es posible que Simeón se dirigiera a comprar pan en el mercado, cuando algo en su espíritu lo impulsó a ir al templo. Quiero que sepas que Dios sabe cómo ponerte en el lugar correcto en el momento correcto para que Dios te cumpla su palabra. ¿Cuántos de ustedes han tenido que dejar de hacer algo e hicieron algo diferente porque algo los movió a tomar una dirección diferente?

Recuerdo un momento en que el pastor Toby compartió cómo de niña trabajaba en la mesa del comedor y algo le dijo que se fuera a la cocina. Apenas se fue, la lámpara de araña del techo se derrumbó sobre la mesa. Al escuchar, evitó una catástrofe importante en su vida. Parte de nuestra oración para el 2021 debe ser: "Señor, déjame estar en contacto con tu Espíritu Santo para que me mueva cuando tú quieras".

Simeón se olvidó de lo que se suponía que debía hacer y fue al patio del templo sin siquiera saber por qué lo estaba haciendo. Todo lo que sabía era: "Creo que el Espíritu Santo quiere que vaya allí". Dio la casualidad de que María, José y Jesús iban a presentar a Jesús a los sacerdotes.

Supongamos que Simeón hubiera ignorado la voz del Espíritu Santo para olvidarse de ir a la tienda por un poco de pan y, en cambio, ir al templo. ¿Habría visto a Jesús? ¿Alguna vez se ha preguntado cuántas veces puede haber perdido a Dios al ignorar la voz del Espíritu Santo en su vida? Podemos quedar tan atrapados en hacer nuestras cosas que perdemos el cumplimiento de la promesa que Dios nos hizo.

Había muchas otras personas en ese templo ese día, que vieron a María, José y Jesús y simplemente pasaron sin decir nada. Pero Simeón, en el momento en que los vio, se acercó y pidió permiso para cargar a su bebé.

Simeón agarró al niño y comenzó a alabar a Dios. Él le dijo al Señor: “Ahora, puedes dejar morir en paz, porque he visto con mis propios ojos la salvación que has preparado ante los ojos de todas las naciones. Este niño será una luz de revelación para los gentiles y será gloria para tu pueblo Israel ”. Dios le mostró a Simeón que Jesús no solo iba a ser un Salvador para los judíos, sino para todas las naciones del mundo.

Ese mensaje que Simeón había estado predicando día tras día ahora se ha convertido en una realidad. Cuando María y José escucharon lo que Simeón tenía que decir, se maravillaron de las grandes cosas obvias que haría su hijo. Iba a traer luz a un mundo de tinieblas.

Piense por un momento en lo que hará la luz. Cuando estás en un lugar de oscuridad y tu vida está paralizada luciendo monótona y lúgubre, la Luz hace que la quietud cobre vida. Cosas que parecían formas en la oscuridad sin significado, se convierten en elementos distintos vivos con colores y movimiento.

La luz calma el miedo. Cuando estás en la oscuridad, tus ojos ven cosas que parecen lastimarte, pero la luz muestra que no es más que una escoba al revés con un abrigo encima.

La luz revela misterio. Cuando no esté seguro del futuro y no sepa qué camino tomar, una luz en la distancia podrá guiarlo a un área en la que pueda ver con mayor claridad y comprender lo que realmente está sucediendo.

Simeón entendió que Jesús venía a traernos luz para nuestras vidas para que no tengamos que seguir tropezando con los mismos errores. Jesús venía para deshacerse del miedo en nuestras vidas para reemplazarlo con una confianza en Dios.

Jesús venía a traer misterio a nuestras vidas mediante su llamado a venir y seguirlo. Simeon entendió más que nosotros que "Este podría ser nuestro día".

María y José estaban todos emocionados por lo que se decía sobre su hijo, pero Simeón se volvió hacia María con algunas palabras sobrias. “Este niño hará que la gente tenga que tomar una decisión sobre él. Muchos se levantarán y muchos caerán a causa de este niño. Este niño va a revelar lo que hay en el corazón de las personas. María, una espada también te traspasará el alma ".

Cuando Simeón se levantó ese día, no sabía que se encontraría con el Hijo de Dios y lo sostendría en sus brazos. No sabía que estaría profetizando un mensaje que todavía se leería más de 2000 años después. Todo lo que hizo fue escuchar al Espíritu Santo mientras lo guiaban para ir al templo. ¿A dónde está tratando Dios de guiarte hoy?

Luke dice que hay otra persona que podría confirmar lo que dijo Simeón. Su nombre era Anna. Ella era una profeta que estuvo casada durante 7 años y luego murió su esposo. Vivió como viuda hasta los 84 años. Nunca abandonó el templo. Pasó su tiempo ayunando y orando. Es posible que haya estado haciendo esto durante casi 40 años o más. Justo cuando Simeón terminó su profecía, ella se acercó a María, José y Jesús y dio gracias a Dios. Comenzó a predicar que Jesús es el que todos hemos estado esperando.

Cuando Anna se levantó ese día, no sabía “que este iba a ser su día”. Todos esos años que había estado ayunando y orando, sin dejar nunca el templo, se habían completado, no habían sido en vano. Ella también ha visto a Jesús por sí misma. Lo que has estado pasando no va a ser en vano. Dios ve tus sacrificios.

Lucas proporcionó estos relatos de testigos presenciales para hacernos saber que Jesús no era un cuento de hadas inventado o un personaje mitológico. Quiere que sepamos que Jesús fue un regalo de Dios al mundo desde el principio.

Jesús vino a ser el Salvador del mundo. Pero no significará nada para ti si no lo conoces como tu propio salvador personal. Un día estarás delante de Dios y, como profetizó Simeón, se revelarán los secretos de tu corazón.

¿Uno de los secretos será que nunca eligió entregar su vida a Cristo en su totalidad? ¿Será un secreto que eligió confiar en usted mismo, en su propia bondad y su propia sinceridad para su salvación en lugar de la muerte y resurrección de Jesucristo?

Si este es tu caso, entonces quiero que sepas que este podría ser tu día, para cambiar tu destino eterno. Jesús quiere que tengas su vida y quiere que la tengas ahora. Todo lo que tienes que hacer es confesar: Señor, soy un pecador y te necesito en mi vida. Acepto la obra de Jesucristo para mi salvación. Dame tu Espíritu Santo prometido y cámbiame.

Si has aceptado a Cristo, pero aún necesitas más de su gracia en tu vida para ser liberado. ¿Dirías simplemente, Señor, este es mi día para ser liberado? Me entrego a ti. Reclamo el poder de Dios sobre mi vida y el poder de Jesús para ser liberado ". Declaro que soy una nueva persona en Cristo. Viviré en la identidad que Dios tiene para mí.