Summary: La gente busca escuchar lo que quiere escuchar. Falsos Maestros predican lo que la gente quiere escuchar.

Hoy vamos a estar enfocados en la eternidad de Dios. Continuamos en la serie "Conociendo a Dios y a Jesucristo." Por igual, tiene que ver con el Espíritu Santo. Solo Dios es eterno, el que siempre ha sido y será. Hay eternidad en los ángeles y en los seres humanos, pero tuvo un punto de partida dentro de la creación. Dios no, porque no tiene principio ni tiene fin.

En Deuteronomio 33:27, Moisés habla del eterno Dios. En Romanos 1:20, Pablo habla de su eterno poder. En Efesios 3:11, Pablo habla de su propósito eterno. Y en I Timoteo 6:16, Pablo habla del imperio eterno de Dios.

El problema que tenemos los seres humanos en cuanto a este tema, es que todo lo medimos por medio del tiempo. Es muy difícil concebir en nuestra mente finita algo que no tuvo principio y que no tendrá fin.

En la Biblia no vamos a ver a ningún autor tratando de explicar su existencia o si quiera tratar de explicar su eternidad. Desde el primer versículo en la Biblia nos dice la diferencia entre lo eterno y el comienzo del tiempo. "En el principio, creó Dios los cielos y la tierra."

Desde allí en adelante existe una separación entre el Creador y toda la creación. Cuando pensamos o tratamos de todo aquello que tuvo un origen, a Dios no se le puede incluir en esa lista. Ya que Dios es auto existente y por lo tanto la creación no puede auto causarse.

Lo que nos lleva a un segundo punto, todo lo que existe tuvo que haber tenido una causa que lo antecede, ya que lo que ha sido creado, entonces es menor que el Creador y no puede, mas nunca sobrepasarlo. Ya que Dios es la causa de todo. Cuando la gente me pregunta: ¿De dónde vino Dios o quién lo creo? Solo está reconociendo su limitación intelectual por que es parte de la creación. ¿Cómo puede alguien, que ha sido creado tener toda la información básica y elemental sobre todo lo que hay en existencia? O de siquiera decir con seguridad: "Dios no existe." No puede, porque no tiene toda la información que necesita para llegar a tal conclusión. Por eso, tiene tanto conflicto con su manera de procesar los pensamientos correctamente en cuanto a todo aquello que lo rodea. Por ejemplo, dice que el universo siempre fue eterno. Pero se topa con un gran problema, algo que no puede negar: El universo está envejeciendo.

La ciencia ha llegado a la conclusión de que la materia y la energía no pue ser creada por sí misma. Lo cual lo lleva a que tuvo un principio entonces. Y esto lo altera en su manera de pensar, porque el ser humano no se siente cómodo con aquello que no puede controlar o comprender o que esté fuera de su conocimiento familiar.

Si Dios es auto existente y no depende de nadie, entonces por ser el Creador es auto suficiente, lo mejor que puede pasar para el hombre es tratar de eliminarlo.

El Salmo 53:1, dice: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios." Si Dios no existe, no hay necesidad de buscarlo e ignorar sus mandamientos o de decir que solo Dios posee la verdad.

Si Dios es auto existente y no de depende de nadie y por ser el Creador es auto suficiente, lo mejor que puede pasar para el hombre, según él, es tratar de eliminar a Dios. El Salmo 53:1 enseña - "Dice él necio en su corazón: No hay Dios."

Si Dios no existe, no hay necesidad de buscarlo y por igual, no hay necesidad de temer en un infierno o condenación eterna.

Entonces tiene libertad de vivir corruptamente y en completa maldad si así quisiera. No querrá ni tendrá necesidad de admitir su culpa.

Y en su pensamiento de no querer admitir su culpa, tiene pensamientos como: Si Dios es bueno, ¿Porqué permite sufrimiento en el mundo? Si hay sufrimiento, entonces es malo, porque no tiene control y es culpa suya ya que permite sufrimiento y muerte.

Adán le echó la culpa a Dios de todo lo que había pasado: "La mujer que me diste, me dio del fruto del árbol y lo comí." Eva por el otro lado, le echó la culpa a la serpiente: "La serpiente me engañó y comí." Dios les había dicho que si comían del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal ciertamente morirían. Y así pasó.

Ahora, para cubrir su culpa, la humanidad se ampara en la ciencia para cubrir su culpa. Ya que esta enseña que por medio de un proceso de billones de años y por medio de una explosión gigantesca se produjo la creación del universo y del ser humano. Todo por medio de la evolución, tenemos la selección natural y el hombre evoluciona de un animal. Si este proceso fuera así, ¿Puede producir perfección a medida que los años van pasando? No. Al contrario, cada vez está peor.

¿Puede el hombre comprobar que así fue? No. Por qué nada se puede crear así mismo. Entonces, ¿Tiene el hombre la capacidad de saber o tener conocimiento completo de todo? No. Se contradice constantemente para acomodar sus creencias. Por un lado dice que el universo es eterno, por el otro lado se han dado cuenta que la materia, el espacio y el tiempo tuvieron un principio. Porqué está envejeciendo.

El hombre quiere por estar incompleto, necesita poner a Dios a su mismo nivel o que sea inferior a él.

Ya que Dios no es afectado por el tiempo, ni por materia ya que es eterno, el hombre tiene que incluirlas con un tiempo indeterminado y de allí que sale la teoría de billones de años. No tiene los instrumentos adecuados ni puede comprobar por medio de ellos certeramente que así es.

¿Porqué necesitamos aprender sobre la eternidad de Dios? Porqué la iglesia se ha perdido en este mundo secular, mezclando las enseñanzas de la ciencia con la palabra de Dios. Se está descomponiendo y decayendo por la falta de conocimiento de Dios. Esto lo dijo el profeta Oseas: "Jehová contiende con los moradores de la tierra, porque no hay verdad, ni conocimiento de Dios en la tierra. Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento."

Esto le pasa por desechar el conocimiento de Dios. El es eterno y cuando creó al ser humano, puso eternidad en él.

I. Eclesiastés 3:1, 10 - 15 - Ha Puesto Eternidad en Nosotros

Fíjense en esto: Tener conocimiento solamente sin ponerlo en práctica, nos llevará a la ruina. Esto es lo que dijo Jesús en el sermón del monte: "El que oye estas palabras y las hace, edifica su casa sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, será grande su ruina."

Dios ha hecho todo hermoso en su tiempo y ha puesto eternidad en el corazón de ellos. Lo ha puesto desde el principio hasta el fin. Todo lo que Dios hace será perpetuo, salvo los cielos y la tierra, porque vienen los cielos nuevos y tierra nueva prometidos por Dios. Y esto es motivo de alegría. Salomón entendió que Dios lo hizo así para que el hombre tema delante de él y goce el bien de toda su labor.

¿Qué significa esto para mí de que Dios es eterno? Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, entonces Dios es esencial en nuestras vidas, porque la inteligencia que podamos tener proviene de su infinita sabiduría. Santiago dice: "El que esté falto de sabiduría, pídala a Dios, la cuál dará abundantemente." Esta sabiduría la puede dar solo para aquellos que son creyentes y son salvos.

Podemos ver en Hebreos 1:3 - "Jesús setenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo purificado nuestros pecados."

Entonces debemos de meditar en esto: La creación, el ser humano incluido, dependemos del Creador. Si eliminamos a Dios, eliminamos la importancia que tiene y el propósito de nuestra existencia. Por haber sido creados a su imagen y semejanza, tiene la habilidad de ejecutar su elección sobre aquello que tiene que ver con la moralidad. La Biblia claramente enseña que en maldad hemos sido formados y en pecado nos concibió nuestra madre (Salmos 51:5). Pablo dijo: "Por cuanto todos hemos pecado." (Romanos 3:23).

Y aquí es donde vemos que el Dios eterno toma acción.

II. Apocalipsis 14:6 - El Evangelio Eterno

El evangelio de poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio. El evangelio, las buenas nuevas, nos fue dado para que lo llevemos ahora hasta lo último de la tierra para darlo a conocer. Como dijo Pablo a la iglesia en Corinto: "¿Cómo pueden creer en Cristo de quién no han oído?."

Juan el Bautista predicó sobre el arrepentimiento para perdón de pecados y que hicieran frutos dignos de arrepentimiento. La gente, los publicanos y los soldados romanos preguntaron: "¿Qué haremos?".

Buscaban una respuesta porque sintieron el mensaje en su corazón. Pedro predicó en el día de Pentecostés ante la multitud que estaban reunidas cuando se produjo un fuerte viento y estruendo y dijo: "A este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto se compungieron de corazón y dijeron a Pedro: ¿Qué haremos?. Pedro les dijo; Arrepiéntanse, para perdón de pecados y recibirán el don del Espíritu Santo!".

Es aquí donde el hombre le entrega a Dios el lugar que le corresponde solo a él y no a nosotros. Le estamos diciendo tú eres mi Señor, el dueño de mi vida. Desde ese momento en adelante, empezamos a buscar en entender todo lo que tenga que ver con la eternidad, dado a que Dios siempre ha sido.

Pablo le enseñó a la iglesia en Efeso, que como creyentes debemos aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos.

Lo otro que empezamos a entender seriamente es que cada vez que pecamos estamos tomando el lugar de Dios. Y eso es desobediencia ante sus ojos.

Cristo vino para dar a conocer y a glorificar al Padre. Vino para hablar y enseñar sobre la vida eterna. Por medio del Espíritu Santo ahora nos puede ayudar a todos nosotros los creyentes a vivir esta vida pensando en las cosas eternas.

Vamos a Isaías 57:15 - "Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo. Yo habito en la altura y la santidad y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados."

Dios siempre ha existido y siempre será. El trasciende en el tiempo. Dado a que tiempo comenzó allá en Génesis uno, vemos que hubo un comienzo, en cuanto a las horas, días y años. Para Dios no hay pasado, presente o futuro. Por ser parte de la creación, nuestra capacidad para entender es muy, pero muy limitada. Aunque esto no quiere decir que no podemos entender o conocer algo, a no ser que pongamos de nuestra parte en aprender, en adquirir conocimiento por medio del estudio de la Palabra de Dios. Jesús está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Ese es el deseo del Padre, que le conozcamos más y más. El Salmista dijo: "Enséñanos a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría."

Cuando nos envolvemos tanto en el día a día con los problemas y responsabilidades en el dormir y en el comer y en proveer para las necesidades físicas y emocionales para la familia, tendemos a perdernos en el aquí y en el ahora y esto nos aleja de pensar en la eternidad y de la verdad en cuanto a este tema de la eternidad. Sean cincuenta, cien o mil años, entendemos que todo tiene un límite.

Esta vida sobre la tierra, algún día se confrontará con la realidad de la eternidad. Cuando este pensamiento toque mi mente y corazón por completo, entonces se reflejará en mi manera en como voy a vivir la vida que Dios me permite vivir.

Moisés fue transformado por este conocimiento: "Escogió ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado porque tenía puesta la mirada en el galardón."

Pablo por igual, él pensaba: "No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas." (II Corintios 4:18).

Yo quiero cerrar este mensaje con las palabras de nuestro amado Padre Celestial: "Porque he aquí, que Yo crearé nuevos cielos y nueva tierra y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento."