Summary: Grande es el Señor, y grandemente para ser alabado; y su grandeza es inescrutable. Una generación alabará Tus obras a otra, y declarará Tus poderosos actos. Meditaré en el glorioso esplendor de tu majestad y en tus maravillas ”. (Salmo 145: 3-5).

DIOS HACE COSAS NO BUSCABLES

JOB 5: 9 "Él hace cosas grandes e poco buscante,maravillas sin número"

Las maravillas de Dios son actos sobrenaturales más allá del entendimiento humano. A través de signos extraordinarios, el Dios de las maravillas demuestra su poder ilimitado, su presencia ineludible, su protección divina y sus propósitos soberanos. Estas maravillosas obras del Dios de las maravillas son muestras únicas de poder divino que van mucho más allá de la capacidad y el poder humano. Dios ha hecho grandes cosas y hará grandes cosas para siempre. Todas sus obras están llenas de orden y belleza: hace su obra exquisitamente. Incluso sus obras, que el hombre ve como nada y deformadas, están llenas de órdenes. Sus obras son inescrutables.

Al hombre le encanta buscar cosas nuevas. Grandes exploradores como Cristóbal Colón buscaron nuevas tierras. Grandes científicos como Albert Einstein investigaron para explicar grandes misterios científicos. Grandes inventores como Thomas Edison buscaron y descubrieron nuevos dispositivos que han permitido al hombre disfrutar de las comodidades modernas. Pero hay algunas cosas que están mucho más allá de las capacidades de investigación de las investigaciones en humanos. Sin embargo, son comprensibles para el corazón creyente porque estas cosas inescrutables están cerca del corazón de Dios, quien nos hizo a su imagen. Job dijo: “En cuanto a mí, buscaría a Dios, y a Dios comprometería mi causa, que hace grandes cosas y cosas inescrutables y maravillosas sin número (Job 5: 8-9). “Grande es Jehová, y grandemente para ser alabado; y su grandeza es inescrutable ”(Salmo 145: 3). "No hay búsqueda de su entendimiento" (Isaías 40:28) "Grande es nuestro Señor y de gran poder: su entendimiento es infinito" (Salmo 147: 5). Hay mucho más por descubrir acerca de Dios y su gran creación de lo que todos los científicos pueden esperar descubrir en esta vida. Sin embargo, aquellos que lo aman tendrán una eternidad de tiempo para buscar las majestuosas complejidades de su universo infinito, porque "el ojo no ha visto, ni el oído oído, ni ha entrado en el corazón del hombre, las cosas para las cuales Dios ha preparado". los que lo aman ”(1 Corintios 2: 9-10).

La grandeza de Dios es inescrutable. David estaba asombrado de la grandeza de Dios y meditaba sobre ello a menudo. También creía que todos deberían declarar la grandeza de Dios a las generaciones venideras: "Grande es el Señor, y mucho para ser alabado; y su grandeza es inescrutable. Una generación alabará Tus obras a otra, y declarará Tus poderosos actos. Meditaré en el glorioso esplendor de tu majestad, y en tus maravillosas obras. Los hombres hablarán del poder de tus actos asombrosos, y yo declararé tu grandeza ”(Salmo 145: 3-6).

Lo inescrutable implica la búsqueda de aquellas cosas que son más abstractas y secretas; como el corazón, que solo el Señor puede buscar (Jeremías 17:15). El corazón yace demasiado bajo, no solo para la vista sino también para la comprensión del hombre. Los fundamentos o lugares profundos de la tierra no pueden conocerse excepto mediante una búsqueda profunda. Pero nadie puede buscar las obras de Dios ni buscar su entendimiento (Isa 40:28).

Hay algunas obras de Dios que no deben investigarse; no se pueden encontrar mediante la indagación, pero deben adorarse creyéndolos. Muchos de sus juicios son tan inescrutables y no es nuestro deber investigarlos. Romanos 11:33 - "Oh profundidad de las riquezas, tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios" Cuán insondables son sus juicios ". Como esas palabras indescriptibles, que Pablo escuchó en el tercer cielo, no son legales para que el hombre las pronuncie (2 Corintios 12: 4), así que los juicios inescrutables de Dios no son legales para que el hombre los busque. Dios nunca puede ser completamente conocido. En su sabiduría soberana, Dios ha elegido no revelar algunas cosas: “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas que se revelan nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que podamos hacer todas las palabras de esta ley. "(Deuteronomio 29:29). Muchos lo etiquetarían como poco amoroso para que Dios decida retener cierta información de su pueblo. Creen erróneamente que Dios debe revelar todo lo que quieran saber. Sin embargo, como con todos los buenos padres, la sabiduría de Dios lo lleva a abstenerse de responder todas las preguntas que le hacen sus hijos, y esto contribuye a su incomprensibilidad. Tal entrometerse en las obras de Dios es tan peligroso, como entrometerse en el Arca de Dios (1 Samuel 6:19). Es más rentable para nosotros y más honorable para Dios, si buscamos nuestros propios secretos en lugar de los de Dios.

Hay otras obras de Dios, que no deben buscarse, pero podemos buscarlas. Es nuestro deber estudiarlos, aunque no podemos encontrarlos. Podemos buscar y encontrar muchas de las obras de Dios con nuestros sentidos; Hay otros que no podemos encontrar, aunque los buscamos con nuestra razón y comprensión. La mente de Dios es legible en muchas de sus obras, y podemos leerlas sin comentarios ni intérpretes. Sus otras obras son misteriosas y enigmáticas.

El hecho es que, "¿Quién puede entender los caminos de Dios?" es la causa de mucha frustración en nuestro caminar cristiano. Queremos descubrir los caminos de Dios.

Queremos saber qué está pensando Dios cuando permite que sucedan ciertas cosas Pero como Dios le dijo a Isaías, "Mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son Mis caminos ... Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son Mis caminos más altos que tus caminos, y Mis pensamientos que tus pensamientos" (Isaías 55 : 8-9). Dios está elaborando un plan del que no estamos al tanto. Solo podemos entender su voluntad tal como se revela día a día. Aunque a veces no entendemos los valles oscuros por los que nos conduce, una vez que lleguemos a la cima de la montaña y miremos hacia atrás, veremos el camino que nos llevó allí. Y entenderemos lo que estaba haciendo. Entenderemos que nunca podríamos haber alcanzado las alturas si no hubiéramos llegado primero a las profundidades.

LA SABIDURÍA INESPERIBLE DE DIOS

“¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?”( Romanos 11:33-34)

Más allá de toda sabiduría humana está la sabiduría de Dios, una sabiduría autosuficiente; derivado de ninguna otra fuente; una sabiduría de la cual, de hecho, toda la sabiduría humana es un tenue reflejo. Tomemos a los hombres más sabios, hombres como Sócrates, Platón o Séneca: ¡qué tontos fueron algunos de sus pensamientos, sus propuestas o sus acciones! Tome al hombre más sabio que conoce, y a veces se alegrará de consultar a otra persona. De hecho, en esto el hombre sabio muestra su sabiduría. Son los tontos los que desprecian las reprensiones y los que no toman consejos. Pero Dios no necesita consejo. Él no comete errores. Este pensamiento de la inescrutable sabiduría de Dios nos enseña una lección de fe y confianza. Los tratos de Dios a menudo son misteriosos para nosotros, pero hay una sabiduría infinita detrás de todos ellos. Hacemos todo en función de lo que pasa por nuestra mente y eso generalmente se basa en lo que aprendemos a través de nuestros sentidos. Si confiamos en el conocimiento limitado que tenemos, no podemos brillar en este mundo. Es por eso que las personas investigan y acumulan conocimiento. Sin embargo, la sabiduría del mundo no se puede comparar con la sabiduría de Dios. Siempre debemos recordar que Dios elige las cosas tontas del mundo para avergonzar a los que confían en su sabiduría (1 Corintios 1:27) y, por lo tanto, debemos mirar a Dios para que Su sabiduría nos guíe. La Biblia dice claramente en Proverbios 21:30 que "No hay sabiduría, ni perspicacia, ni plan que pueda tener éxito contra el Señor". Solo cuando miramos a Dios en busca de sabiduría, Dios establecerá nuestros pasos (Salmo 37:23).

Él hace todas las cosas bien. Nos enseña también una lección de obediencia. El camino de Dios es siempre más sabio, más seguro, mejor, más feliz. Podríamos decirnos como Moisés dijo a los hijos de Israel: "He aquí, os he enseñado estatutos y juicios, tal como el Señor mi Dios me lo ordenó. Guárdalos y hazlos, porque esta es tu sabiduría y tu entendimiento en la vista de las naciones, que oirán todos estos estatutos, y dirán, seguramente esta gran nación es un pueblo sabio y comprensivo "(Deuteronomio 4: 5-6)

El conocimiento indescifrable dios

“Todos los tesoros de esta sabiduría y conocimiento están escondidos en Cristo Jesús. e Dios” (Colosenses 2:3)

¡Hemos progresado mucho en el conocimiento científico y, sin embargo, cuán limitado es el conocimiento humano! ¡Cuántas cosas en medicina, en geología, en astronomía aún no se han revelado! Ningún hombre puede decir que sabe todo sobre ciencia, aunque puede haber dado toda una vida para estudiarla. Pero el conocimiento de Dios es inescrutable; insondablemente profundo. "¡Oh, la profundidad de las riquezas del conocimiento de Dios! ... ¿Quién ha conocido la mente del Señor?" (Romanos 11: 33-34). Nada se le oculta. Él conoce todos los hechos registrados, todos los hechos almacenados en todas las computadoras y todos los libros en todas las bibliotecas del mundo. Cada parte y camino del universo es conocido por él. Cada nación es conocida por él: su historia nacional, sus pecados nacionales. Cada familia es conocida por él. Él conoce todos los eventos que suceden en las mentes y voluntades humanas, todos los eventos volitivos, emocionales y espirituales, todos los pensamientos, elecciones y sentimientos (pasado, presente y futuro). Él conoce todos los eventos que han sucedido y sucederán en todos los niveles de existencia: físico, mental, volitivo. Y él sabe cómo todos los hechos y todos los eventos, de todo tipo, se relacionan entre sí y se afectan entre sí. Cuando ocurre un evento, él ve la cadena eterna de efectos que fluyen de él y de todos los miles de millones de eventos que se desencadenan en cualquier otro evento. (Un ejemplo es la pandemia del virus Corona (COVID-19) que comenzó en China (noviembre de 2019) y se extendió a todas partes del mundo en pocos meses). Él sabe todo esto sin la menor tensión en su mente. Eso es lo que significa ser Dios.

Los pensamientos secretos, los motivos secretos, los planes secretos de cada vida, los conoce a todos. Este pensamiento conlleva una gran comodidad. "Tu Padre celestial sabe qué cosas necesitas antes de preguntarle". (Mateo 6: 8) Él conoce todas nuestras dificultades y todas nuestras necesidades. Y mientras miramos hacia el futuro, al tribunal, ¿no hay consuelo en sentir que el juicio de Dios sobre nosotros será perfectamente justo, porque se basará en un conocimiento completo, preciso y perfecto de nuestras vidas? ? Nuestros motivos pueden ser mal entendidos por los hombres; pero Dios sabe todo sobre ellos. "Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre". (Mateo 13:43) Lleva consigo también una advertencia solemne. Si Dios sabe todo sobre mí, ¡debería tener cuidado de vivir como a sus ojos! ¡Debería tener cuidado de vivir como en presencia del tribunal! "Porque no hay nada cubierto que no sea revelado; ni escondido, eso no será conocido" (Mateo 10:26).

Dios es infinitamente sabio. Siempre ha sido capaz de concebir y llevar a cabo planes que tienen buenas metas y que hacen uso de todo ese conocimiento para llevar a cabo lo que se propone. Él sabe cómo usar todos los hechos del universo y guiar todos los eventos del universo para lograr el mejor final

La misericordia indescifrable de Dios

Dios es rico en misericordia (Efesios 2: 4) pero no da su misericordia a todas las personas con la misma medida. Él prodiga su misericordia sobre algunas personas mientras que retiene la misericordia de otros. Dios elige mostrar misericordia a algunos, y elige endurecer los corazones de los demás para que se nieguen a escuchar. Él derrama su misericordia sobre Moisés y los israelitas, mientras elige endurecer el corazón de Faraón. Hay un misterio en la distribución de la misericordia de Dios que es inescrutable. Él elige mostrar misericordia de acuerdo con su propia voluntad sobre nosotros. Incluso cuando no merecemos su misericordia, su gracia es suficiente para nosotros (2 Corintios 12: 9).

La misericordia de Dios es más amplia que todos nuestros credos, y más amplia que los juicios de los cristianos individuales. ¡Qué profundidad, qué amplitud de misericordia se revela en esas palabras de Cristo, "Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3 : 16) Hay esperanza para los pecadores más culpables que se arrepientan de su pecado y crean en el Señor Jesucristo. Entonces, mientras hablamos de las cosas inescrutables de Dios, no tomamos la posición agnóstica. No decimos que Dios es desconocido e incognoscible. No conocemos la profundidad de su sabiduría, conocimiento y misericordia; pero sí sabemos que posee y manifiesta todas estas cualidades sublimes en sus tratos con los hombres. Hay misterios en las providencias de Dios, pero hay Una gran verdad que traerá paz a cada alma que actúe sobre ella, que traerá a toda alma que actúe sobre ella a la eterna presencia y comunión de Dios: "Cree en el Señor Jesús, y serás salvo" (Hechos 16 : 31). Hay pensamientos que son inescrutables acerca de Dios, y sin embargo son pensamientos que podemos sentir dentro de nuestros espíritus como el poder mismo de Dios para la salvación, incluso cuando podemos sentir la cálida luz del sol en nuestros rostros, aunque no podemos caminar por el camino brillante por el que viene. Jesucristo es el "Don indescriptible" de Dios (2 Corintios 9: 15), sin embargo, muchos pueden decir de él: "Sé a quién he creído y estoy convencido de que puede guardar lo que le he cometido en contra de eso". día "(2 Timoteo 1: 12). El amor de Dios se llama "el amor de Dios, que pasa el conocimiento (Efesios 3:19)"; y, sin embargo, muchos han experimentado su poder en sus corazones. La paz de Dios es una paz "que sobrepasa todo entendimiento" (Filipenses 4: 7), sin embargo, muchos han sabido cómo, en un momento de inquietud o juicio, esa paz, como un centinela, ha mantenido nuestros corazones y nuestras mentes en una tranquila tranquilidad. y calma la seguridad. "Ahora lo sabemos en parte; pero entonces lo sabremos incluso como también se nos conoce". - (1 Corintios 13:12).

Si las obras de Dios son inescrutables, entonces cuán inescrutables son los consejos de Dios, los consejos profundos y secretos de Dios. Las obras de Dios son el consejo visible de Dios. Toda obra de Dios saca a la luz algún consejo de Dios. Ahora bien, si no somos capaces de descubrir sus consejos cuando se hacen visibles en sus obras, ¿cómo podemos descubrir sus consejos, cuando yacen ocultos en su pecho?

Nuestro deber como cristianos

1. Hay algunas grandes obras de Dios que son fáciles y claras. Es nuestro deber conocer estas obras y aprender de ellas (incluida la Palabra de Dios).

2. Debemos buscar y trabajar para exponer aquellas obras que son difíciles de comprender, con sumisión a la mente de Dios, no solo para satisfacer nuestras propias mentes. Podemos buscar con el deseo de honrar a Dios; pero no para humorizarnos a nosotros mismos. Podemos buscarlos para hacernos más santos, aunque no solo para hacernos más conscientes.

3. Si las obras de Dios son inescrutables, entonces debemos someternos a las dispensaciones de Dios. Aunque no podemos dar cuenta razonablemente de ellos o de la causa por la que se hicieron, debemos reverenciarlos; y lo que no podemos creer al saber, debemos saber al creer.

4. Es nuestro deber, no solo cerrar los ojos y creer, o creer cuando no podemos ver; pero a menudo debemos creer donde el conocimiento está excluido, creer cuando no podemos entender. Por fe, Abraham siguió el llamado de Dios, aunque no sabía a dónde iba (Hebreos 11: 8). Es peligroso seguir a los hombres con los ojos vendados, pero es seguro seguir a Dios con los ojos vendados (es parte de nuestro deber). El señor sabe (como Jacob respondió a José) lo que hace, y nos toca a nosotros cumplir silenciosamente lo que hace, aunque no lo sabemos.

5. “Llámame y te responderé y te diré cosas grandiosas e inescrutables que no sabes” (Jeremías 33: 3). ¡Dios ofrece revelar cosas que no pueden ser descubiertas de ninguna manera aparte de Él! Lo que está oculto para el científico puede revelarse a la persona que busca al Dios Omnisciente. De hecho, el único medio para descubrir "cosas inescrutables" es acercarse a Dios (Él tiene los secretos del Universo).

Aunque Dios arrojó miles de almas al infierno, ningún hombre puede cuestionarlo. Cuando Dios pone patas arriba los reinos y envía aflicciones a su propio pueblo; Cuando los entrega al poder del adversario y hace que todos sus enemigos se regocijen, ningún hombre en la tierra se atreve a hacerle preguntas.

Sus obras son inescrutables. Está más allá de la línea de una criatura hacer una pregunta sobre el trabajo del Creador. "¿Lo que está formado le dice al que lo formó, '¿Por qué me hiciste así? ¿No tiene el alfarero derecho sobre la arcilla?" (Romanos 9:20 -21).

Algunos piensan que podrían hacer las cosas mejor de lo que Dios ha hecho, o al menos que Dios podría haberlo hecho mejor; si tuvieran el poder en sus manos, las cosas no deberían ir así, ¿qué indignidad insufrible en esto, a la sabiduría y el poder de Dios, de que se le haga responsable de sus obras que son inescrutables?

“¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! (Romanos 11:33).

“Todos los días te bendeciré, y alabaré tu nombre por los siglos de los siglos. Grande es el Señor, y grandemente para ser alabado; y su grandeza es inescrutable "

(Salmo 145: 1-3).

(En mi investigación para este sermón, utilicé el bosquejo de JOSEPH CARYL de sus trabajos sobre EXPOSICIÓN DE TRABAJO con observación práctica).

James Dina

Correo electrónico: jodina5@gmail.com

16 de julio de 2020