Summary: Este mensaje es sobre Adviento y lo que significa el nombre de Emmanuel (Dios con nosotros). Muestra la fidelidad de Dios al pueblo de Dios incluso cuando las circunstancias pueden parecer desesperadas.

Emmanuel Dios con nosotros

Isaías 7: 10-17 Mateo 1:18:25 8-12-2019

¿Alguna vez le ha dicho alguien que tengo buenas noticias y malas noticias? ¿Cuál quieres escuchar primero? ¿Cuántos de ustedes quieren las buenas noticias primero? ¿Cuántos de ustedes quieren las malas noticias primero? ¿Cuántos de simplemente no quieren estar en la posición at en absoluto? A veces, para comprender y apreciar las buenas noticias, tenemos que saber cuáles son las malas noticias.

Estamos en la temporada cristiana de Adviento. Adviento significa literalmente la "venida" o la "llegada". Para nosotros, como creyentes, Adviento está asociado con la venida de Jesucristo a la tierra para proporcionar la salvación por su vida, muerte, resurrección y ascensión. Los creyentes de hoy esperan con anticipación la segunda venida de Cristo en la cual Cristo regresará a la tierra en forma corporal para recibir a la iglesia y juzgar a las naciones.

El término Adviento también se refiere a una temporada del año de la iglesia durante el cual la iglesia se prepara para conmemorar la primera venida de Cristo a la tierra (Navidad). Los primeros cuatro domingos antes del día de Navidad constituyen la temporada de Adviento. Es por eso que a veces el Adviento comienza en noviembre y otras veces en diciembre.

¿Alguna vez has estado cantando una canción durante años y luego descubres que una frase que has estado cantando durante años no es lo que realmente está en la canción? Te sorprendes diciendo: "Nunca escuché eso antes en esa canción". A veces las cosas que parecen tan familiares son distorsiones de lo que realmente se dice en la canción.

A veces aprendemos villancicos a una edad temprana y los cantamos sin saber lo que realmente significan. Una de mis canciones favoritas es O Come, O Come Emmanuel. Pero quién es Emmanuel y qué se supone que debe hacer exactamente cuando llegue aquí.

La melodía de la canción hace que las emociones de tristeza y esperanza surjan en nosotros. Es obvio que las cosas van a cambiar cuando llegue Emmanuel. Emmanuel literalmente significa "Dios con nosotros" y solo se encuentra 4 veces en la Biblia, 3 veces en Isaías 7 y una vez en Mateo 1. En ambos lugares hay una lucha con una persona, y no saben exactamente qué hacer o dónde está Dios en este momento.

El pueblo de Dios era conocido como la nación de Israel. A menudo desobedecían a Dios y perseguían a los ídolos para adorar, y a veces Dios les permitía sufrir las consecuencias de sus acciones. Esto a menudo significaba ser derrotado a manos de las naciones a su alrededor.

Como nación, a menudo solo buscaban a Dios cuando estaban en problemas por las naciones en guerra. En lugar de ver a Dios como el Dios Todopoderoso digno de alabanza y honor, mantuvieron a Dios a distancia hasta que las cosas realmente se pusieron mal y no tenían a dónde ir. Querían un Dios, pero no uno que esperara que vivan estilos de vida justos.

El rey de Israel en ese momento era el rey Acaz, y Jerusalén era su ciudad capital. Dos ejércitos rodearon la ciudad y la mantuvieron cautiva, pero no pudieron derrocarla. El rey Acaz había recibido la noticia de que habían contactado a un tercer rey para que los ayudara a derrocar a Jerusalén.

Él y la gente de la ciudad estaban aterrorizados por el miedo. El rey Acaz no estaba caminando con el Señor. Estaba haciendo una serie de cosas que Dios había ordenado que nunca se hicieran. Acaz incluso había sacrificado a uno de sus hijos en el fuego a un dios pagano.

Sin embargo, con todo lo que había hecho en contra de la voluntad de Dios, Dios tuvo compasión de él y del pueblo. Dios le envió al profeta Isaías para hacerle saber que sus enemigos no prevalecerían. No entrarían en la ciudad de Jerusalén, y las personas retenidas cautivas en la ciudad serían liberadas.

Isaías le preguntó al rey, "¿qué señal te gustaría ver para saber que Dios iba a hacer esto?" El rey se negó a pedir una señal, porque su orgullo quería seguir manejando las cosas a su manera. Si él pidió una señal y la obtuvo, entonces sabía que tendría que admitir que no estaba sirviendo al Señor. A veces le pedimos a Dios una señal, pero no queremos aceptar los cambios que se nos requieren cuando llega la señal.

Entonces Isaías dijo: "Voy a darte una señal, para que cuando suceda, todos sepan que Dios fue quien provocó la liberación". Isaías le dijo que una virgen tendrá un hijo, a quien se llamará "Emmanuel" y para cuando el niño tenga dos años, las naciones que atacan a Israel serían destruidas ".

Cuando la gente se enteró de la profecía de Isaías, sin duda esperaron y probablemente oraron para que este niño "Emmanuel" fuera concebido y viniera a ellos rápidamente para que se les otorgara la liberación.

La segunda vez que vemos aparecer el nombre de Emmanuel es en el evangelio de Mateo. Nos presentan a Joseph. José fue llamado un hombre justo. Estaba esperando su próxima finalización de su matrimonio. Estaba comprometido con esta hermosa joven llamada Mary. Habían tenido su compromiso oficial con sus padres al intercambiar una dote y regalos

Ahora estaban en ese período de espera de un año entre el compromiso y el banquete de bodas final. La pareja vivió separada y separada durante un año, lo que garantizaba que el padre fuera el padre de cualquier hijo que naciera en el matrimonio. Esta etapa del proceso fue uno de esos compromisos que tendrían que obtener un divorcio legal como pareja para ir por caminos separados.

Mary había venido a Joseph con buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que Dios le había enviado un ángel para hacerle saber que ella estaría dando a luz al Hijo de Dios que salvaría a su pueblo de su pecado. La mala noticia es que no tuvieron mucho tiempo para prepararse para todo, porque ella ya estaba embarazada del Espíritu Santo.

Cuántos de ustedes piensan, que Joseph podría estar pensando, hay malas noticias peores que "no tuvieron mucho tiempo para prepararse para el niño". Tenga en cuenta que Mary ha estado fuera de la ciudad durante tres meses visitando a su tía Elizabeth ¿Qué harías si tu prometida saliera de la ciudad sin embarazarse y volviera embarazada?

¿Saben que ustedes dos no han estado cerca de tener sexo, y el único nombre que ella les dará es el Espíritu Santo? Como está convencido de que la historia de Mary no es cierta y de que ella lo ha traicionado, la vida de Joseph cae en picada.

¿Qué debe hacer? Este niño que entró en su vida fue una decepción absoluta. Es sorprendente lo que Dios puede hacer con nuestras decepciones si no abandonamos la esperanza y permanecemos fieles. Joseph podría haber dejado que su ira determinara su próximo paso, pero no lo hizo. Realmente quería hacer lo correcto. Cuando todo se reduce a la conclusión, Joseph solo tiene tres opciones.

1.) Él puede humillar públicamente a María por lo que él percibe como su inmoralidad. Esta elección podría conducir a su muerte según la Ley, porque sería culpable de adulterio, Deut. 22: 13-21.

2.) Él puede divorciarse de ella en silencio y simplemente alejarse de ella, dejándola criar a la niña en vergüenza y pobreza.

3.) Puede casarse con ella y criar al niño como si fuera suyo. Esta última opción rara vez habría sido elegida.

José, siendo una persona justa, necesitaba sabiduría para tomar una decisión. Desafortunadamente, tomó una decisión compasiva, pero no fue la mejor decisión. Joseph decidió divorciarse de Mary en silencio sin hacer ninguna acusación, pero eso significaba que tendría que asumir parte de la responsabilidad financiera de criar a este niño.

Obviamente se preocupaba por Mary y, como dicen las Escrituras, "no quería exponerla a la desgracia pública". También sabía que al tomar esta ruta pondría en juego su propia reputación. Muchos creerían que era el padre del niño y que se había retirado del acuerdo por alguna razón desconocida. ¿Había encontrado a alguien más? Habría mucha especulación por ahí.

A veces, incluso cuando tenemos todos los hechos frente a nosotros, aún no podemos ver ni entender la imagen completa. Dios puede estar tramando algo en una situación que simplemente no podemos entender con nuestra sabiduría terrenal.

El evangelio de Juan no nos da una cuenta del nacimiento de Jesús, pero sí comienza haciéndonos saber que en el principio era la Palabra y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. Esa Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. La palabra por palabra es logos en griego y está asociada con el conocimiento, el razonamiento y la sabiduría.

En O come of Come Emmanuel, el tercer verso de las canciones pide que la Sabiduría venga de lo alto y que ponga orden en todas las cosas. La sabiduría es mostrarnos el camino del conocimiento que necesitamos para ir en la dirección correcta. José no lo sabía, pero Dios había ordenado previamente esta unión entre él y María, y Dios se ocuparía de que sucediera.

Justo cuando Joseph estaba a punto de sentirse bien con el curso de acción que estaba a punto de tomar, Dios lo envió en una dirección diferente. Dios envió sabiduría desde lo alto a través de un ángel en un sueño, quien le explicó el resto de la historia.

Las Escrituras nos dicen 20 Pero después de haber considerado esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: “José, hijo de David, no temas llevar a María a casa como tu esposa, porque lo que está concebido en ella Es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz a un hijo, y tú debes darle el nombre de Jesús, [a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados ".

Creo que Joseph deseaba algún tipo de dirección de Dios para saber que Dios todavía estaba con él, incluso en medio de lo que parecía una pérdida terrible. Dios le dio ese sueño a José. Cualquier otra persona podría haberlo descartado como una ilusión, o demasiadas col rizada en la cena, o lo que sea.

El punto es que incluso cuando parece que Dios nos ha olvidado, debido al silencio de Dios, Dios todavía está cuidando nuestra situación. Dios está sintiendo nuestro dolor, y Dios sabe cuándo y cómo intervenir.

Joseph no iba a dejar que nadie intentara convencerlo de lo que había soñado. Estaba dispuesto a ir y humillarse ante Mary y pedirle perdón por no creerle. Estaba dispuesto a soportar el desprecio y el ridículo de otros que lo etiquetarían como el tipo que simplemente no podía esperar hasta la noche de bodas. No era tan justo como habían pensado al principio.

El objetivo de Joseph era volver a la normalidad gracias a la sabiduría que provenía de lo alto. Cuando se despertó, fue a buscar a Mary y la llevó a su casa como su esposa, pero esperaron hasta que Jesús nació antes de tener relaciones sexuales entre ellos.

El Espíritu Santo usó a Mateo para conectar el evento en el Antiguo Testamento con Isaías y el Rey Acaz al Evento del Nuevo Testamento de María y José al escribir el evangelio de Mateo. 22 Todo esto sucedió para cumplir lo que el Señor había dicho a través del profeta: 23 “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emmanuel” [g] (que significa “Dios con nosotros”). Hay varias cosas que suceden en las Escrituras que tienen un doble significado y se conectan con las profecías sobre el Mesías o el Cristo.

Vemos este doble significado de un evento nuevamente en el Antiguo Testamento cuando Dios llama a su hijo fuera de Egipto refiriéndose al pueblo de Dios. Luego, en el Nuevo Testamento, cuando Dios le dice a José que saque a María y a Jesús de Egipto y los devuelva a Israel, el escritor nos dice que es un cumplimiento de la profecía de Oseas 11: 1.

Ahora que Mary y Joseph se han reunido, podrían esperar juntos la llegada de este niño. No hay duda en ninguna de sus mentes de que Jesús va a ser diferente. El ángel que vino a José en el sueño, le dio a José el privilegio de darle el nombre de Jesús. Porque es este niño el que salvará a su pueblo de sus pecados.

Cuando Dios llamó a Abraham en el Antiguo Testamento para crear un pueblo para sí mismo, Abraham se convirtió en el padre de los judíos. Abraham fue al principio un aspecto gentil para todos los demás. Pero cuando Dios llamó a Abraham por primera vez y le hizo una promesa, la promesa no era solo para los judíos, sino para todo el mundo.

Dios le dijo a Abraham en Génesis 12: 1-3 12 El Señor le había dicho a Abram: “Vete de tu país, de tu pueblo y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 "Te convertiré en una gran nación,

y te bendeciré; Haré grande tu nombre, y serás una bendición. [A] 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré; y todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de ti. "Quiero que veas que Dios nunca ha renunciado a llegar a los pueblos de todos los grupos de todo el mundo" [b]

En la estrofa final de O Come O Come Emmanuel, vemos el clamor por el Deseo de las naciones por venir y por unir a todas las personas en un solo corazón y mente. Amigos míos, esto es exactamente lo que Jesús ha venido a hacer. No hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Dios reveló en la venida de Jesús que todos podríamos reconciliarnos con Dios.

Desde entonces, Dios nos ha dado este ministerio de reconciliación para que otros sepan que Dios estaba trabajando en Cristo para reconciliar el mundo consigo mismo. Incluso en nuestros peores momentos de pecado, la meta de Dios es devolvernos a sí mismo.

Hay un mundo que necesita conocer la bondad y la misericordia de nuestro Dios. Tenemos tratados navideños que incluye en sus regalos de Navidad para aquellos miembros de la familia que no conocen al Señor. Use la Navidad como un momento para contarles a los demás las buenas noticias de por qué Jesús viene. Porque compartimos la meta de alcanzar el mundo para Cristo juntos como creyentes.

La buena noticia de Adviento y Navidad es que un Salvador que perdonará nuestros pecados vendrá al mundo. La mala noticia es que todos necesitamos desesperadamente un salvador para ser salvados de nuestro pecado, pero no lo sabemos. Demasiados de nosotros queremos engañarnos y pensar que realmente no somos tan malos. Claro que nos quedamos cortos aquí y allá, pero en general somos individuos bastante decentes.

Pero la cruz de Jesucristo dice lo contrario. No fue el nacimiento de Jesús lo que nos limpió de nuestro pecado. En relación con Adviento y Navidad, las escrituras dicen que Jesús nos salvará de nuestros pecados apuntando hacia el futuro. El nacimiento de Jesús fue milagroso porque nació de una virgen y fue concebido por el Espíritu Santo. Pero eso se requería para que él fuera puesto en posición de que nuestros pecados fueran perdonados. Porque solo un sacrificio perfecto podría eliminar la pena por nuestro pecado.

La crucifixión de Jesús nos hace saber que nuestro pecado es más que un error o una mala elección o algo más trivial que podría ser fácilmente borrado. Fue la dolorosa muerte de Jesucristo en la cruz, los clavos que le atravesaron las manos y los pies, los golpes con el látigo, el clamor de Mi Dios. ¿Por qué me has desamparado? Se terminó, el derramamiento de su sangre, el entierro y luego la resurrección que eliminó la pena por nuestros pecados.

Todo el propósito de que Emmanuel viniera era cambiar nuestra situación en relación con Dios. Cuando nuestra relación con Dios cambia, entonces podemos tener verdaderas relaciones significativas entre nosotros. La paz que solemos cantar en Navidad se encuentra primero en conocer a Jesucristo por nosotros mismos y comprender el significado de Emmanuel. Saber que Dios está con nosotros, no importa lo que se nos presente.

Al mirar su propia vida, ¿dónde necesita invitar a Emmanuel para que venga y marque la diferencia hoy? ¿Está su hogar lleno de envidia, conflictos o discusiones? La presencia de Emmanuel trae paz. Invitarlo hoy puede cambiar lo que las próximas semanas de Adviento y Navidad serán para ti. ¿Hay algo que tendrá que dejar como Joseph hizo para descubrir el plan de Dios para su vida?

Invítalo a tus decepciones, invítalo a las áreas donde algo te ha atado y te ha hecho cautivo. Invítalo a tu quebrantamiento y permite que tu canto se regocije, regocíjate porque Dios te ha rescatado.

VERSO 1

Oh, ven, Emmanuel

Y el rescate cautivo de Israel

Que llora en el exilio solitario aquí

Hasta que aparezca el Hijo de Dios

VERSO 2

Oh ven, Tú, Muelle del Día desde lo alto

Y haz que tu luz sobre nosotros se eleve

Dispersa las sombrías nubes de la noche

Y la sombra oscura de la muerte puesta en fuga

¡Alegrarse! ¡Alegrarse! Emmanuel

Vendrá a ti, oh Israel

Verso 3

¡Oh, ven, oh, verdadero profeta del Señor!

Y gira la llave de la puerta del cielo

Sé tú nuestro consolador y guía

Y guíanos al lado del Padre

¡Alegrarse! ¡Alegrarse! Emmanuel

Por su palabra, nuestra oscuridad se disipará

Verso 4

Oh ven, deseo de naciones, únete

Todos los pueblos en un solo corazón y mente.

Oferta de envidia, luchas y disputas cesan;

Llena el mundo entero con la paz del cielo.

Alegrarse. Alegrarse. Emmanuel

Vendrá a ti, oh Israel