Summary: ¿Se debe bautizar por inmersión o por derramamiento? ¿Se deben bautizar sólo adultos? ¿Para qué es el bautismo?

EL BAUTISMO

Dios quiso crear un pueblo para él milagrosamente, por su poder, a través de Abraham, e hizo un pacto eterno con Abraham y su descendencia; la circuncisión fue el sello para decirle a Abraham: “Este pacto es firme, para siempre”…está registrado en Gen 12 y 17. En el AT los sellos del pacto fueron la circuncisión y la pascua y ahora son el bautismo y la Cena del Señor.

En unos minutos lo voy a bautizar voy a derramar un poco de agua sobre su cabeza…nuestros hermanos bautistas y pentecostales dicen que así, no estamos bautizados; que la única forma correcta de bautizar es por inmersión…porque la palabra “baptizo” significa “inmersión” y tienen razón eso significa, pero también significa, teñir, mojar y rociar…y sí estamos bien bautizados como lo hacemos nosotros.

El bautismo es la forma nueva de la circuncisión…ambos son aplicados externamente pero simbolizan lo que ya Dios ha hecho en el interior del creyente.

Col 2:8-15 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos TODOS LOS PECADOS, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”

El bautismo no es algo que surgió en el NT se practicaba en el AT como un ritual de purificación y a veces se usaba sangre y otras veces se usaba agua…veamos el bautismo de sangre que simbolizaba por supuesto la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…

Ex 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros”

Es interesante que Jesucristo usó este versículo cuando instituyó el sacramento de la Cena con una pequeña pero significativa variación…escuchen:

Mt. 26:28 “esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

Heb. 9:19-24 “Habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y ROCIÓ el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, ROCIÓ también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”

Notemos que el pueblo fue rociado con la sangre de los becerros y machos cabríos para sellar el pacto con Dios…Yo seré tu Dios…ustedes serán mi pueblo…y eso era figura de la sangre de Jesucristo que derramó en la cruz y que por fe es aplicada a los corazones de los creyentes y hoy la vamos a representar con agua sobre la cabeza de Héctor.

Ahora veamos el bautismo de agua en el AT: Era un rito de purificación se aplicaba a los levitas a los 30 años de edad; antes de iniciar su ministerio, por esa razón Jesucristo también quiso ser bautizado por Juan el bautista para iniciar su ministerio…

Los bautismos con agua eran usados para purificación por pecados cometidos por ejemplo, cuando David se dio cuenta de su pecado de adulterio, y asesinato recordando esos rituales de purificación pidió a Dios con arrepentimiento:

Sal 51:17 “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve”

Notemos que el bautismo enfatiza mucho una nueva relación con Dios, limpiándonos de nuestros pecados y dándonos un nuevo corazón y un destino eterno dichoso.

Ez 36:25-27 “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”

¿Cuándo sucede toda esta purificación y consagración de una persona? Cuando ocurre el verdadero bautismo cuando una persona se arrepiente y cree en Jesucristo como Salvador… el sacramento del bautismo es solo un símbolo de lo que ya Dios hizo… ¿Ven que el bautismo cristiano no es como el católico? La ceremonia bautismal de los católicos es para quitar el pecado original la ceremonia bautismal cristiana es para simbolizar el nuevo nacimiento y que pertenecemos al pueblo de Dios… muy diferente.

Ya vimos que el bautismo con agua se usaba para purificar a los levitas antes de iniciar su ministerio, también cuando entraban al templo se purificaban los pies y las manos, antes de tomar las ofrendas comestibles se purificaban las manos, los judíos se purificaban con agua si tocaban un muerto, cementerio, o prisionero de guerra, si comían carne con sangre, el flujo menstrual en las mujeres o de semen en los hombres…

¿Ya notaron? Los bautismos no eran por inmersión total de la persona…solo se purificaba la parte afectada…y el énfasis está en echar agua a las personas no echar a las personas al agua… ¿por qué nosotros bautizamos por efusión, y no por inmersión?

1 Porque El bautismo del Espíritu Santo fue por derramamiento no por inmersión.

Hch. 1:5 “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”

2 Los bautismos que se narran en el NT no pudieron ser por inmersión…sino por derramamiento o rociamiento.

El bautismo de Jesucristo: Mt. 3:16 “Jesús, después que fue bautizado, salió luego del agua”

Este versículo no tiene como propósito enseñar la forma de bautizar… los que insisten en que el bautismo es por inmersión hasta usan la frase: “bajar a las aguas” como sinónimo de bautismo… pero los que conocen el río Jordán o lo pueden ver en internet…saben que la rivera del río es alta y es necesario descender hasta llegar al agua, que es a lo que se refiere la frase: “salió del agua”. Ya que el bautismo del Espíritu Santo no fue por inmersión…así tampoco el bautismo de Juan el bautista…

Hch. 1:5 “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”

El bautismo de los 3000. Hch 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”

¿Era posible el bautismo por inmersión en la ciudad de Jerusalén de 3000 personas? Supongamos que se fueron al estanque de Siloé o Bethesda…11 apóstoles bautizando a 3000 personas les tocaría de 273: te bautizo en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo… una persona en promedio pesa 67 kilos…¿Podrían? Y el texto dice que se bautizaron las 3000 en ese mismo día…sólo pudo ser posible por bautismo por aspersión.

El Bautismo de Pablo fue en la ciudad de Damasco en la casa de Judas, lo bautizó Ananías…El bautismo de Cornelio, sus parientes y amigos fue en la casa de Cornelio en la ciudad de Cesarea de filipos…El carcelero de Filipos con su familia fueron bautizados por Pablo y Silas en la misma cárcel… Estos bautismos no pudieron ser por inmersión…sólo por efusión…o rociamiento.

Sin embargo aceptamos que los que se bautizan por inmersión están bien bautizados… si aquí hay hermanos que fueron bautizados por inmersión en alguna iglesia bautista o pentecostal, y si quieren hacerse miembros de esta iglesia no les vamos a pedir que se vuelvan a bautizar…no… ya están bien bautizados…porque creemos que el modo de bautizar no es esencial…y a los presbiterianos nos encantaría que nuestros hermanos bautistas nos correspondieran en esta práctica… que no nos exijan rebautizarnos cuando queremos hacernos miembros de una iglesia bautista… no se dejen rebautizar… cuando se bautizaron lo hicieron de todo corazón y amor.

A los únicos que rebautizamos son a los que vienen de algunos movimientos heréticos como testigos de Jehová que no reconocen la Trinidad, los mormones, los adventistas, los espiritistas, y no porque nos guste rebautizar sino porque en esos casos consideramos que nunca habían recibido el bautismo cristiano…

Bueno está bien todo eso pero…¿por qué bautizan a los niños como los católicos? No… ya explicamos que el bautismo cristiano no es lo mismo que el bautismo católico… nosotros no creemos que el sacramento administrado a los niños les quite el pecado original… creemos que el bautismo como sello del pacto incluye también a los niños como la circuncisión también los incluía:

Gen 17: 10-11 “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mi y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones”

Hech 2:39 “Porque para vosotros es la promesa, Y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”

¿Para qué te va servir el bautismo? Para que tengas poder en la lucha contra el pecado… cuando Jesucristo fue bautizado Dios habló: “Este es mi Hijo amado” y luego fue llevado al desierto para ser tentado… y la tentación siempre fue: “Si eres Hijo de Dios”… Hoy Dios está confirmando la relación contigo y que tú eres su hijo para siempre…y eso te hará vencedor en la batalla…hay un pecado que por mucho tiempo te ha asediado y vencido…para eso se necesita el poder victorioso de Cristo…a los que reciben a Cristo como salvador Dios les dice: “este es mi hijo amado, en el tengo complacencia”

“Pero esas palabras fueron para Jesucristo no para nosotros” no… también son para nosotros:

Jn. 17:26 “Les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, ESTÉ EN ELLOS, y yo en ellos”

Este es el testimonio que Dios está dando en esta hora para que en las tribulaciones, en las aflicciones de esta vida esta verdad te sostenga y te de la victoria…y no estés pensando… ¡Ah, Qué sabio fui al recibir a Jesucristo en mi vida!

Jn. 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”