Summary: Hay mucho más en el milagro de Jesús caminando sobre el agua. Es la historia de cómo nuestras vidas son determinadas y dirigidas por Dios; Una historia que nos prepara para encontrarnos con él en toda la eternidad.

Este sermón fue entregado a la Santísima Trinidad en Ayr,

Ayrshire, Escocia el 13 de agosto de 2017

(Una Iglesia episcopal escocesa en las diócesis de Glasgow y Dumfries).

1 Reyes 19: 9-18 Salmo 85: 8-13 Romanos 10: 5-15 Mateo 14: 22-33

Salmo 19:14: Que las palabras de mi boca y la meditación de nuestros corazones sean aceptables a tus ojos, oh Señor, nuestra fortaleza y nuestro redentor. Amén.

1. Introducción

Buenos días ... la lectura del Evangelio de hoy nos es muy familiar, tan familiar en el hecho de que es una de las historias más emblemáticas de Jesús fuera de la crucifixión. ... Casi todo el mundo, ya sea raza o religión ha oído hablar de esta historia, y así como siempre, para darle algo nuevo presenta un desafío sin embargo ... Creo que tengo algo ... algo diferente, pero antes de empezar debo decir que tomo estos Sermones muy seriamente, y realmente me preocupo por su exactitud y cómo se reciben. ...

El sermón de hoy realmente empuja el barco hacia fuera, si usted excusa el retruécano ... usted puede amarlo, usted puede odiarlo, usted puede estar en desacuerdo conmigo, ... pero siento que tengo algo digno de pasar encendido, algo que espero toque sus corazones, Algo que puede explicar por qué las cosas han ido tan mal en nuestras vidas, así que por favor, tenga paciencia conmigo hasta el final antes de juzgar. Como de costumbre, estaré siguiendo las escrituras a lo largo.

2 La escena

La historia de hoy ocurrió inmediatamente después del milagro de la alimentación de los 5.000 ... el versículo 21 dice: "Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, al lado de mujeres y niños" ... esa es una gran multitud ... y los discípulos habían ayudado a Jesús a hacer eso Con sólo cinco panes y dos peces ... así que podemos concluir que los discípulos estaban en un alto ... lleno de adrenalina y emoción ... y no sabemos cómo termina porque el versículo 22 dice: "Jesús hizo que los discípulos entraran en el barco Y se adelanta al otro lado, mientras despedía a las multitudes ".

Ahora vamos a detenernos aquí, ¿notan algo malo con este versículo? ... Lo diré de nuevo: "Jesús hizo que los discípulos entraran en el bote y siguieran adelante al otro lado". ... Yo tampoco lo vi al principio, pero entonces recordé que algunos de estos discípulos eran pescadores endurecidos ... conocían el mar y sus estados de ánimo, y debían de saber que una tormenta se estaba gestando ... así que no tengo ninguna duda -si hubieran dicho esto a Jesús, sin embargo Jesús "hizo que los discípulos entraran en la barca". El rey Jacobo dijo: "Jesús obligó a sus discípulos a entrar en un barco" ... esa es la redacción fuerte, y ese es el punto crucial del sermón de hoy que Jesús no les pidió, les ordenó que entraran en el bote y luego, él se fue Ellos a sus propios dispositivos.

3 Elías tuvo una experiencia similar.

Antes de continuar, vayamos a nuestra lectura del Antiguo Testamento desde donde escuchamos a Elías temeroso, di al Señor, "... porque los israelitas han abandonado vuestro pacto, derribado vuestros altares, y matado a espada a vuestros profetas. Yo solo me he quedado, y ellos están buscando mi vida, para quitarla ". ... Este versículo es realmente un resumen de la situación: ... que un grupo de profetas, predicando la palabra de Dios, han sido rechazados y asesinados por los israelitas. ... Ellos fueron asesinados por llevar a cabo la palabra de Dios, y ahora buscan a Elías. ... No es de extrañar que tenga miedo; ... y por qué? ... Él solo estaba cumpliendo los deseos del Señor, no y los suyos.

4 Una tormenta repentina surgirá como eso; Una tormenta repentina.

Tomemos esta etapa más allá, ¿has decidido hacer algo con calma y racionalidad, algo que sabes que es correcto y verdadero, ... sólo para descubrir que de repente, estás en medio de un desastre? ... Lo tengo, y lo hago con regularidad, y me preocupa la vida. ...

Entonces, ¿de dónde surgió este antagonismo? De repente, de la nada se ha desarrollado una tormenta en nuestras vidas, y está tratando de destruir algo honorable que estábamos tratando de hacer. ... Juan 6 versículo 18 dice, "Y el mar se levantó por causa de un gran viento que sopló", ... ¿eso suena familiar? ... Si lo ha hecho, sabrá que no es agradable, de hecho puede ser aterrador ... y termina diciendo ... "¿Por qué me está sucediendo esto?" ... Y los discípulos deben haber pensado exactamente lo mismo esa noche ... "¿por qué Jesús nos envió aquí ... sabía que había una tormenta que venía"? ... Jesús ha enviado a sus devotos seguidores, a sus hombres de confianza, a los hombres que llevarían a cabo su misión después de su muerte, en las más espantosas tormentas que haya en ese mar? ... ¿Por qué, no tiene sentido?

... Ahora el viento suele ser una referencia al Espíritu Santo, pero ignoraremos que por ahora, pero a veces un gran viento se desarrolla en nuestras vidas desde ninguna parte, y nuestros sentidos humanos, todo lo que hemos sido educados nos dicen enseguida Que esto es malo, ... la agitación y el conflicto es malo, y que la paz y la armonía son buenas. Así que si es malo, entonces de alguna manera entramos en un programa de autodestrucción.

5 Caminen por la fe y no por la vista.

¿Estamos fundamentalmente equivocados al pensar de esta manera? ... Yo diría que no, pero examinemos ahora nuestra lectura del Nuevo Testamento y leemos en Romanos 10 versículo 5 "Moisés escribe acerca de la justicia que viene de la ley, que" la persona que hace estas cosas vivirá por ellos ". Pero la justicia que viene de la fe dice en su corazón ... que subirá al cielo "(es decir, traer a Cristo desde arriba)".

Esto es básicamente decir que la ley requiere un cumplimiento real y completo, y se basa en nuestras buenas acciones que son laboriosas e imprácticas. ... Es exactamente el contrario de que se haga justicia bajo la gracia de la Nueva Alianza que se basa en la fe. ... Sin embargo, 2 Corintios 5: 7 dice mucho más sencillamente que "... andamos (o vivimos) por la fe, y no por la vista". ... Efesios 2: 8 y 9 aclara esto además: "... por gracia somos salvos por medio de la fe; Y eso no de ustedes mismos: es el don de Dios: ... ... No de las obras, para que nadie se gloríe ".

Y todos sabemos que Dios quiere que caminemos con fe, ... y todos sabemos que es fácil caminar en la fe cuando no hay olas, ni tormentas, ni dolor, ni pérdida, ni conflicto ... pero eso no es Lo suficientemente bueno, Dios necesita desarrollar fe en nosotros que durará ... él quiere que crezcamos fuertes en la fe; ... y la única manera posible de que pueda hacer eso, es enseñarnos a resistir estas tormentas que aparecen de ninguna parte en nuestras vidas. ...

Ahora no estoy diciendo por un segundo que salgamos y buscamos tal tormenta, estoy diciendo que estas tormentas surgirán en nuestras vidas cuando menos las esperamos, ni las queremos, porque Juan 3 versículo 8 nos dice que "El viento sopla Donde quiera. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene, y adónde va: ... así es con ... todo aquel que nace del Espíritu ", y nosotros somos sus creyentes.

Ese versículo nos está diciendo que no es nuestra culpa que estas tormentas surgen, ... y no debemos tomar los desastres que hemos tenido que soportar en nuestras vidas como culpa nuestra como muchos culparían ... de hecho, estos mismos discípulos esta mañana Estaban siguiendo las órdenes de Jesús, ... Jesús los ordenó en el barco contra su propio buen juicio y sentido común ... y cumplieron sus deseos. ... Ellos no lo habían molestado, sino que probablemente le habían complacido, y por lo tanto esta espantosa tormenta no fue una tormenta de juicio sobre ellos como estaban en el centro de su voluntad.

Y así podemos ver claramente que Dios no nos protegerá de toda agitación y angustia en nuestras vidas; ... sí nos protegerá, Hebreos 13 versículo 5 nos dice muy claramente que él nunca nos dejará, ni nos dejará. ... De modo que decimos con confianza: "El Señor es mi ayudador, no tendré miedo" ... pero el Señor usará estas tormentas en nuestras vidas para enseñarnos a ser tranquilos y confiados a través de la fe que Él está desarrollando en nosotros. ... Ahora no me gusta esto más que tú, pero puedes ver, cómo necesitamos ver estas tormentas como algo para abrazar y superar, en lugar de verlas como algo diseñado para derrotarnos. ...

Lo que estoy tratando de decir es que a través de estas tormentas estamos siendo desarrollados a semejanza de Dios, o ... desarrollados de acuerdo a cómo Dios quiere que seamos. ... Estamos siendo diseñados por Dios para llevarnos a la victoria su victoria ... pero más para el próximo mundo en lugar de esto. ... Ahora eso es bastante fuerte, porque pone nuestras vidas directamente en contexto con las suyas, ... que Dios nos está desarrollando para cuando nos encontremos con él ... aunque, su fe ciertamente viene muy bien en esta vida.

6 Y puedo demostrar esto ...

Y puedo probar esto, pensar por un momento de todos los problemas que ha tenido en su vida ... luego pensar en los problemas de sus amigos y colegas; Incluso sus enemigos han tenido. ... ¿Sus problemas han sido tan extremos o tan extraños como los tuyos? ... ¿Han sido remotamente similares a lo que has experimentado? ... Si eres como yo, verás que ninguno de ellos se ha acercado nunca a lo que hemos estado en contra o que hemos tenido que superar ... pero sabemos en el fondo, que somos más ricos y más sabios por ellos. ...

Y podemos aceptarlo, pero es el por qué, eso nos molesta ... y creo que el por qué es porque estamos creciendo en estas tormentas, y que el Señor nos está llevando a un nivel espiritual aún más alto de participación, en él. ... Un nivel en el que está haciendo todo lo posible para agotar nuestra confianza en nosotros mismos; ... y enseñándonos a confiar en Él.

6 Tormentas en mi vida me cambiaron intensamente.

A veces una tormenta seguirá un gran acontecimiento espiritual como estos discípulos habían presenciado. ... Hace muchos años, yo estaba teniendo grandes dificultades, y es entonces cuando me volví hacia Cristo, y entonces supe que todo en la Biblia era verdad, que Jesús estaba vivo y que él era mi Señor, y con esta gran revelación, Asumía estúpidamente que la vida para mí sería mucho más fácil, porque sabía que Dios estaba a mi lado. ... No podría haber estado más lejos de la verdad, y no fue por muchos años venir que me di cuenta que mi vida se había convertido

7. Algunas personas

Voy a terminar aquí mismo, me he quedado sin tiempo, tal vez voy a tener la oportunidad de terminar esta lectura un día más, pero es tan importante que poner todo esto en contexto antes de ir. ... ... Ahora, todos conocemos a ciertas personas, personas que nunca parecen haber tenido un mal día en sus vidas, o eso les gusta decirnos. ... Todo va bien para ellos, por lo general tienen un montón de dinero, y les encanta que nos dejó saber acerca de sus vidas gloriosas. ... Bueno, si hubieran sido puestos en ese barco, ¿qué crees que habría pasado? ... Supongo que probablemente habrían llegado a su destino con comodidad ... con una suave brisa en la espalda? ...

No hay daño para ellos, que Dios los bendiga, pero no hay nada en ellos aparte de ellos mismos ... simplemente no han sido probados ni probados ... y así se jactan en sí mismos porque no pueden mostrar esa gracia y humildad ... esa comprensión para los demás.

De hecho, 2 Corintios 10:12 nos dice exactamente lo opuesto de que "... no nos atrevemos a hacernos del número, ni compararnos con algunos que se encomienden a sí mismos, pero midiéndose a sí mismos, y comparándose entre sí, no son sabios" .

Espero sinceramente que este sermón haya calmado los malos pensamientos de cualquier decepción que quizás albergues, lo hizo por mí. ... Tú conoces esos pensamientos que tenemos cuando estamos abajo y cuando estamos solos. ... Pensamientos que dicen que hemos fallado ... o que lo que hemos logrado ha sido limitado. ... Pensamientos en los que todos teníamos tantas esperanzas y entusiasmo por el futuro, y lo que íbamos a hacer o lo que íbamos a ser; ... ... y luego, miramos a nuestro alrededor y vemos lo poco que nuestras vidas llevan esa semejanza con esos sueños de niñez, o incluso adultez. ... Y entonces todos nos preguntamos por qué todo salió mal, o fue como lo hizo. ...

El mundo tampoco nos ayuda a responder a esas preguntas, porque el mundo tiene sus propias visiones de lo que es el éxito y lo que es el fracaso. ... Nuestros enemigos o aquellos contra nosotros también tienen sus puntos de vista de lo que es exitoso, y les gusta recordarnos nuestros fracasos, sobre todo cuando abarcan un nivel de vergüenza. ... Y nuestros amigos y familias también tienen sus propias ideas de si hemos sido exitosos o no ... y por supuesto, el peor crítico de todos ellos ... lo peor ... somos nosotros mismos cuando no estamos en la negación ... llenos de decepción ", si Sólo yo tenía ", ..." si sólo no lo hubiera hecho ... ", ..." si sólo me apoyaban o animaban ... "," si sólo ... "," si sólo ... ".

Lo que estoy tratando de decir esta mañana es que nada de esto importa porque a medida que envejecemos y leemos nuestras biblias, nos damos cuenta de que nuestras vidas son un viaje entre nosotros y nuestro Señor, y nadie más. ... Un viaje diseñado para desarrollar nuestra fe de una manera que él quiere, ... (él es el "Alfa y Omega" después de todo), ... para que todos podamos decir sin importar nuestra propia condenación como Timothy, que "hemos luchado Buena lucha ", y que" hemos terminado nuestro curso, y "nosotros" hemos mantenido la fe ". ...

... No es lo que el mundo ve como un éxito que es importante cuando vengamos al Señor ... será lo que él ve como importante, ya que sabe todo lo que hemos enfrentado y puesto en marcha. ... De nuevo, a la luz de la eternidad, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? ... Sólo podemos hacer lo que se nos ha pedido que hagamos ... y que nos permita hacer ... por Dios mismo. ... ciertamente espero que esto libere cualquier temor o malentendido del fracaso; Dejanos rezar.

Dejanos rezar.

Padre te damos gracias por Jesús, te damos gracias por haber hecho posible que vivamos bajo tu gracia en lugar de la ley, donde dependemos de nuestra propia habilidad.

Padre, hay muchas cosas en nuestras vidas que no queríamos que sucedieran. Hay muchas cosas que queríamos hacer, muchas de las cuales creíamos que podían ayudarle a usted ya su reino, pero no se desarrollaron; ... de hecho muchos de ellos fueron tan mal por una razón u otra.

Padre, realmente lo sentimos, pero lo intentamos, y no podemos ocultar nuestra decepción, a pesar de saber que usted es consciente de nuestras fallas y nuestras buenas intenciones.

Sí Padre queremos crecer en la fe y reunirnos con ustedes, pero aliviar el dolor un poco, renunciar a más esperanza para el futuro, un futuro con usted, ... dejando atrás un legado donde usted y nuestros seres queridos pueden ser honrados.

Padre pedimos en nombre de Jesús, Amén