Summary: Estudio de la frase "año del favor del Señor" y que podemos hacer nosotros para hacer de este año el año del favor del Señor.

Buenos días hermanos, Feliz año a todos ya estamos listo para arrancar este nuevo año y tenemos las pilas descargas y estoy seguro que todos queremos que este sea un año increíble lleno de bendición, que sea un año prospero, un año lleno de salud y un año donde nos podamos acercar más a Dios. Amén!!!

Hoy es el año del Señor. Hoy es el día que el Señor preparo. Son frases poderosas que solemos usar en nuestro argot cristiano, pero hay una de estas frases que algunas veces tenemos a manipular, a darle una interpretación un poco equivocada, y esta es la frase, Este es el Año del Favor del Señor!

Y puedes preguntarme que tiene de mala esta frase Gabo, nada no tiene nada de malo, de hecho hoy vamos aprender acerca de esta frase, lo que sucede es que hay un grupo de personas que usan esta frase de la siguiente manera, no me estoy refiriendo a nadie aquí en la iglesia, pero van así, uhy este es el año del favor del Señor hermano, declare en el nombre del Señor y vas a tener ese yate que deseas en tu corazón, visualiza esa Hummer que tanto anhelas y Dios te la concederá porque este es el Año del Favor de Dios sobre tu vida. Quieres ser rico profetizaloooo declara la palabra en tu vida en tu mente y el Señor te lo concederá, porque sabes que, ESTE ES EL AÑO DEL FAVOR DEL SEÑOR. Y si es posible que el Señor te permita comprarte una Hummer, un Yate, te bendiga con mucho dinero, no hay nada malo en esas cosas, pero si sucede es porque Dios así lo quiso, tiene un plan con ello, no porque tu hallas mal interpretado las escrituras y hallas usado tus poderes mentales y visualizado aquello en tu mente y corazón. Y mucho menos porque hallas declarado ESTE ES EL AÑO DEL FAVOR DE DIOS SOBRE MI VIDA Y ME VOY A SACAR EL KINO!!!Amén!!

Vamos a orar. Para poder entrar en materia pues.

Esta frase del Año del Favor del Señor es utilizada por Cristo y vamos a examinar lo que esta frase significa y sus aplicaciones.

Lucas 4:19 para proclamar el año del favor del Señor."* NVI

Esta frase del Año del Favor del Señor es una interpretación del griego de la palabra dektos, la cual vamos a analizar en un momento, noten que esta frase favor es utilizada en la versión NVI y quizás algunas otras versiones por allí. Ahora vamos a ver en su contexto completo este mismo versículo en Versión Reina Valera.

Cristo en su primera predica se para en medio de la Sinagoga y toma el libro de Isaías y le estas palabras.

Lucas 4:17 Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito:

Lucas 4:18 "El Espíritu del Señor está sobre mí,

por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

me ha enviado a sanara los quebrantados de corazón,

a pregonar libertad a los cautivos

y vista a los ciegos,

a poner en libertad a los oprimidos

Lucas 4:19 y a predicar el año agradable del Señor".

Este mismo pasaje es lo que encontramos nosotros hoy en día en nuestras Biblias en el Libro de Isaías capítulo 61 versículos del 1 al 4. En Isaías se refiere al año de la buena voluntad del Señor.

Isa 61:1[1] "El espíritu de Jehová, el Señor,está sobre mí,

porque me ha ungido Jehová.

Me ha enviado a predicarbuenas noticias a los pobres,

a vendar a los quebrantados de corazón,

a publicar libertad a los cautivos

y a los prisioneros apertura de la cárcel;

Isa 61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová

y el día de la venganza del Dios nuestro;

a consolar a todos los que están de luto;

Pero que quiere decir esta frase tan polémica, o mejor dicho esta palabra tan polémica. En griego en el lenguaje de nuestro amado nuevo testamento.

Agradable = dektos (δεκτός G1184) denota una persona o cosa que ha sido considerada favorablemente

Denota una persona, en este caso, que ha sido considerada favorablemente, lo deja bastante claro no, lo que quiere decir dentro del contexto de este versículo, es que Dios está a favor nuestro, que Dios nos esta favoreciendo de algún modo. Lo bueno es que la Biblia la podemos entender por su contexto y para entender cuál es el contexto del favor que Dios nos está dando solo tenemos que ver los versículos que están alrededor de este versículo.

Vimos como Jesús leyó Isaías 61:1 y 2, bueno eso lo podemos decir hoy en día recuerden, pero anuncio el contexto en el cual Dios iba a estar a favor de nosotros y las maneras en que Dios estaba de nuestra parte. Yo no vi por allí ni siquiera una Hummer mal parada.

Lo que vamos a aprender es como afirmar el día de hoy, 10 de enero de 2010, como podemos nosotros afirmar y que podemos hacer para declarar que este y los próximos años, son los años del favor de Dios, son los años de la buena voluntad de Jehová, son los años agradables del Señor.

En primer lugar Cristo habla acerca de:

1. Predicar:

Una de las cosas que Cristo hizo para dar inicio a ese Año del Favor de Dios fue predicar, de hecho anuncio que ese era el Año del favor de Dios, a través de qué? De una predica. Él estuvo en esta tierra para traer el mensaje de buenas nuevas, iba predicando de sinagoga en sinagoga, de playa en playa, de monte en monte, de ciudad en ciudad, predicando el evangelio. E igual lo hicieron sus discípulos, ellos fueron enviados.

Lucas 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.

Lucas 9:2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

Y así como envió a los doce, en otro momento envió a los 40 y así nos envía a ti y a mí. Que dice la gran Comisión: Vayan a todas las naciones.

Entonces lo primero que tú y yo podemos empezar haciendo para que este y los próximos años sean del favor de Dios, es ir a predicar, ir a llevarles esas buenas noticias a aquellos que aún no las han escuchados, debemos empezar por salir a predicar, no por visualizar, o declarar aquello queremos. Empieza predicando.

2. Consolar

Cristo declara que vino a consolar y a sanar a los quebrantados de corazón. Y son muchas las historias en que Cristo restauro los corazones de las personas que estaban junto a él, la historia de la mujer pecador que casi apedreaban, si Cristo la salva de su castigo escribiendo aquello en el piso, pero al final con sus palabras el restaura su corazón, con su mensaje con sus milagros, él estaba sanando los corazones de las personas. La Biblia habla acerca de cambiar ese corazón duro como una piedra por uno de carne, y Cristo hizo eso el cambio el corazón de las personas. El vino nos consoló mientras estuvo aquí en la tierra y luego no envió al Consolador.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Cristo cumplió su parte hoy y siempre mora dentro de nosotros el Consolador el Espíritu Santo, a que intercede por nosotros, aquel que nos revela la verdad.

Pero también hay algo que tú y yo podemos seguir haciendo.

2Corintios1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.

Consolar, consolar, consolar, somos consolados, para poder consolar, somos consolados por nuestras aflicciones, somos consolados para nuestra salvación. Tú y yo podemos ser parte de esto, una palabra de ánimo, un gesto, una sonrisa, un abrazo, una oración. Tú y yo podemos salir y consolar el corazón roto de Caracas, del Amazonas, de tu urbanización, de Venezuela. Amén!!

3. Traer Libertad

Alguien acerca de cómo halla la salvación dijo que el Cristianismo es un mendigo mostrándole a otro mendigo donde hallar comida, hoy yo les digo que el Cristianismo es como un preso mostrándole a otro preso la manera de salir de la cárcel.

Aunque no seamos conscientes de ello, somos esclavos del pecado, o éramos, estábamos allí presos, atados a pecar, inmersos en esa espiral de pecado que eran nuestras vidas y que son las vidas de muchos hoy en día. El libro de Romanos declara lo siguiente.

Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Hemos sido liberados, en la cruz Cristo estaba abriendo esa puerta de nuestras cárceles para que saliéramos libres del pecado, en el bautismo nosotros atravesamos esa puerta hacia la libertad y luego con nuestras vidas tomamos a otros y les decimos como salir de la cárcel.

Romanos 6:22 Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Nosotros podemos hacer de este el Año agradable al Señor, con nuestra santificación, con la liberación de muchos del pecado. Ya Cristo hizo lo suyo en la cruz, ahora depende de nosotros, vamos a dejar a muchos sin el favor de Dios o vamos a ser como esos presos que le enseñan a otros la manera de salir y ser libres.

Finalmente Cristo vino a

4. Sanar.

Cristo sano a muchos a través de sus milagros, ciegos que nunca habían visto, paralíticos que empezaron a caminar, cojos, caminando, muertos reviviendo. Sordos escuchaban, todas estas sanaciones eran señales de que Él era el mesías. A quien estaban esperando, me encanta como Jesús le responde a los discípulos de Juan el Bautista.

Mat 11:4 Respondiendo Jesús, les dijo:

--Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.

Mat 11:5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio;

Jesús pudo haber dicho, pues claro que soy yo, y con eso bastaba. Pero en cambio le dice, vayan y cuéntenle las cosas que vieron que escucharon, ve y dile en pocas palabras, El Año del Favor a Comenzado, los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen. Los muertos son resucitados. Sanación por doquier. Incluso cuando vimos que mando a sus discípulos a predicar, también les dio el poder para Sanar.

Hoy en día tú y yo, Iglesia, aún tenemos ese poder.

Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite (F) en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

La oración de fe salvara al enfermo, los mensajes de la cadena de oración, salvan vidas, sanan personas, incluso hemos hasta rescatado a secuestrados. La oración puede hacer mucho, a lo mejor no basta con nuestra sombra como lo hacía Pedro, pero la oración de toda una Iglesia que ora bajo la voluntad de Dios, no hay quien la resista.

Este el año del favor de Dios, este es el Año agradable del Señor, pero depende de ti y de mí que así sea, El Señor aún vive, El Señor aun hace milagros, El aun rescata a esclavos y presos, El aun Sana a enfermos, El aun consuela y repara corazones, pero lo hace atravesó de nosotros su Iglesia, así que mientras allá Iglesia, habrán Años del favor del Señor. Tu y yo contamos con el favor del Señor porque el prometió que estaría con nosotros AMEN!

Hoy es el día en que tú puedes recibir el favor del Señor, no te prometo riquezas ni camionetas o yates, pero si te garantizo salvación y vida eterna! Si quieres conocer de este salvador pasa al frente. Si quieres ser sanado de algo que padezca pasa al frente y permite que oremos por ti.