Sermons

Summary: El mensaje a la iglesia en Éfeso se encuentra en Apocalipsis 2:1-7. Aquí, Jesús, a través de una revelación dada a Juan, se dirige a la iglesia de Éfeso, la primera de las siete iglesias mencionadas en el Apocalipsis.

  • 1
  • 2
  • Next

Texto de Apocalipsis 2:1-7 (RVR1960)

1 "Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."

Análisis del Mensaje

1. Introducción (Versículo 1)

Jesús se presenta como "el que tiene las siete estrellas en su diestra" y "el que anda en medio de los siete candeleros de oro". Las siete estrellas representan a los ángeles de las siete iglesias y los siete candeleros representan a las siete iglesias. Esto subraya la autoridad de Cristo sobre las iglesias y su presencia constante en medio de ellas.

2. Elogio (Versículos 2-3)

Jesús elogia a la iglesia de Éfeso por sus buenas obras, su arduo trabajo y paciencia. Los efesios no toleran a los malos y han probado a los falsos apóstoles, hallándolos mentirosos. Han sufrido y trabajado arduamente por amor al nombre de Cristo y no han desmayado. Estos son aspectos muy positivos que muestran una iglesia dedicada y fiel en muchos aspectos.

3. Reprensión (Versículo 4)

A pesar de sus muchas virtudes, Jesús tiene algo contra ellos: han dejado su primer amor.

Que has dejado tu primer amor"

Este es el núcleo de la reprensión. Dejar el "primer amor" significa que la iglesia ha perdido su fervor y pasión inicial por Cristo. A pesar de sus buenas obras y doctrinas correctas, su amor por Jesús y posiblemente por los demás ha disminuido.

3.1. El Amor como Fundamento:

El primer amor se refiere al amor inicial y fervoroso que los creyentes tienen por Jesús cuando recién llegan a la fe. Este amor es apasionado, sincero y motivado por la gratitud y la maravilla de la salvación.

El amor es fundamental en la vida cristiana. Jesús enseñó que el mayor mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:37-39).

3.2. Rutina sin Relación:

Ha hora La iglesia de Éfeso ya tenia una rutina sin relación , y eso muestra que es posible mantener buenas obras y doctrinas correctas pero perder la relación viva y apasionada con Cristo.

El cristianismo no es una religión de obras y doctrinas, sino una relación de amor con Jesucristo. Las obras deben fluir de esta relación amorosa.

Este versículo invita a los creyentes y a las iglesias a examinar su corazón. Y preguntarnos ¿Estamos haciendo cosas buenas pero hemos perdido nuestro amor por Cristo? ¿Nuestra devoción ha sido reemplazada por rutina?

4. Llamado al Arrepentimiento (Versículo 5)

Jesús les llama a recordar de dónde han caído, a arrepentirse y a hacer las primeras obras.

1. "Recuerda, por tanto, de dónde has caído"

Jesús llama a la iglesia de Éfeso a recordar su estado anterior de amor y fervor por Él. Este es un llamado a la reflexión y a la autoevaluación. Es importante reconocer y recordar el punto de partida de nuestra fe, el momento en que nuestro amor por Cristo era más ferviente y sincero.

2. "Y arrepiéntete"

El arrepentimiento es el siguiente paso después de recordar. Implica un cambio de mente y de corazón, un giro completo desde el pecado y la apatía hacia Dios. Es un reconocimiento de que han fallado en mantener su primer amor y un compromiso de regresar a una relación más profunda y sincera con Cristo.

3. "Y haz las primeras obras"

Jesús les pide que vuelvan a hacer las cosas que hacían al principio de su caminar con Él, cuando su amor era fervoroso. Estas "primeras obras" probablemente incluyen actos de devoción, servicio, amor y evangelismo que nacen de un corazón lleno de amor por Jesús.

4. "Pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido"

Esta es una advertencia seria. El "candelero" representa a la iglesia misma (Apocalipsis 1:20). Quitar el candelero significa que la iglesia dejaría de ser una verdadera iglesia de Cristo, perdería su luz y su testimonio. Esta advertencia subraya la urgencia del arrepentimiento y la vuelta al primer amor.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;