Sermons

Summary: Debemos hablar la verdad clara, la verdad sin mezcla, la verdad bien aventada, la doctrina bien refinada. No sólo hablar la verdad clara, sino hablarla claramente.

HABLAR LA VERDAD CLARAMENTE

"Todas las palabras de mi boca son justas; no hay en ellas nada de perverso ni de vago; todas son claras para el que entiende, y rectas para el que sabe. "(Proverbios 8: 8-9)

El mandamiento del Señor es una palabra pura (Salmo 19:8). No hay ninguna escoria en ella; es como la plata probada siete veces en el fuego (Salmo 12:6). La palabra de Dios es clara y sencilla, por lo que debemos hablar y enseñar esta clara verdad en un lenguaje fácil que nuestros oyentes puedan entender. Hay diferentes categorías de oyentes. Algunos asimilan rápidamente el mensaje, mientras que a otros les puede llevar algún tiempo digerir la verdad. "Sabemos que no todos los hombres han sido creados iguales en el sentido que algunos quieren hacernos creer: algunos son más inteligentes que otros, algunos tienen más oportunidades porque nacen con ellas, algunos nacen dotados más allá del alcance normal de los hombres" (Cita de Harper Lee)

Debemos hablar la verdad clara, la verdad sin mezcla, la verdad bien aventada, la doctrina bien refinada. Dios prometió a su iglesia y al pueblo que "también los bueyes y los asnos jóvenes que labran la tierra comerán forraje limpio, sin paja ni paja, sin polvo ni oscuridad" (Isaías30:24); "porque está escrito en la ley de Moisés: No pondrás bozal a la boca del buey que trilla. ¿Acaso Dios se ocupa de los bueyes?". (1 Corintios 9:9) Este mensaje es literalmente para nuestro bien, para predicar la verdad a los creyentes que la anhelan.

La iglesia está sumamente complacida con el carácter de los que vienen a ella, "las palomas" (los nuevos conversos/los nuevos creyentes) , "que vuelan a sus ventanas" (a Cristo en Su iglesia) (Isaías 60:8). ¿Quiénes son estas personas que vuelan? Son los que vuelan porque no pueden detenerse donde estaban, y vuelan a otro lugar para refugiarse, a "una ciudad que tiene fundamentos, cuyo constructor y hacedor es Dios". No pueden permanecer más tiempo en sus pecados. Quieren permanecer en la verdad, que el mundo no puede dar. Viven del "buen maíz del reino". -La verdad.

¿Cómo les presentamos la verdad del Evangelio? ¿Realmente la entienden de la manera en que Cristo nos la predicó? ¿Nos preocupa más su aplauso o la convicción de sus corazones mientras predicamos? ¿Nos conmueve su afluencia a la iglesia, sólo para ser entretenidos por comediantes, y no por la verdad del Evangelio que fue comprada por la sangre de Jesús? Dios envía "las palomas" a sus ministros para alimentarlos con doctrina pura, santa y sana, no con la paja de las tradiciones no escritas, ni con las mezclas de las invenciones humanas.

¡Oh Señor, ayúdanos! ¿Dónde deberían volar las palomas sino a su palomar? en el palomar de la iglesia, donde deben estar. Sí, la alegría de la iglesia es que el pobre pecador no vuela hacia el hombre, ni hacia la ley, sino que vuela hacia Cristo, el palomar. El mundo no puede darles la verdad. Los siervos de Dios viven en esta verdad, pero no hablan la verdad con claridad.

Se les debe enseñar el conocimiento claro, como habla aquí ELIHU: "Mis palabras serán de la rectitud de mi corazón, y mis labios pronunciarán el conocimiento claramente." (Job 33:3)

"Te he amado con amor eterno (Jeremías 31:3), por eso no he entregado el alma de mi tórtola a la compañía de los malvados (Salmo 74:19")"

NO 'SÓLO HABLA LA VERDAD CLARA, SINO QUE LA DICE CLARAMENTE.

El Señor prometió: "Porque entonces volveré al pueblo una lengua pura, para que todos invoquen el nombre del Señor, para servirle de común acuerdo". (Sofonías 3:9). Lo que hablen debe ser la verdad pura. Su lenguaje debe ser no sólo gramaticalmente puro, apropiado y genuino, sino teológicamente puro, sin ninguna tintura de error en él.

1. Algunos hablan verdades claras y puras, pero no las dicen claramente. Hablan grandes verdades, pero las observan a su manera de expresarse; los que envuelven la sana doctrina en palabras duras y groseras, o la exponen con una innecesaria multitud de palabras, más bien desconciertan y confunden a su audiencia, que la informan o instruyen.

2. Los ministros de Dios que no hablan con conocimiento claro, son como los que enlodan las aguas, o levantan polvo en el aire, que no dejan ver claramente lo que sostienen o ponen. Hablar con palabras oscuras y nociones extrañas, es como hablar en una lengua extraña. El hombre que habla con claridad, habla con provecho.

3. Solemos decir: "La verdad no busca rincones". La verdad no se esconde. "RINCONES" son palabras oscuras y ambiguas, palabras de dudosa construcción e interpretación, en las que muchos ocultan la verdad, mientras pretenden hablarla y publicarla. Tales oradores, así como los que hablan en una lengua desconocida, son bárbaros para sus oyentes.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;