Sermons

Summary: Tal vez te has hecho la misma pregunta que muchos han hecho. Esperamos que esta charla te ayude a contestarla. ¿De verdad la Biblia es confiable?

Serie: λόγος — Logos

Charla: El Origen

Textos Principales: 2 Timoteo 3:16a, 2 Pedro 1:20-21

1 febrero 2015

Introducción

En la primera charla de ésta serie, dije que necesitamos pasar más tiempo en la Biblia. Inclusive, les di una tarea. ¿Recuerdan cuál era? — Pasar más tiempo en la Biblia este año que el pasado. Y si no habían comenzado un plan de leer la Biblia que lo hicieran. Lo chévere es que varios de ustedes aceptaron el reto y comenzaron un plan de lectura. Si todavía no lo has hecho, te ruego que lo hagas. Si nunca has leído la Biblia, este año sería el año perfecto para empezar.

En la charla pasada se hizo la pregunta, ¿a quién estamos escuchando? Si no estamos pasando tiempo en la Palabra de Dios, ¿estamos tratando de escuchar a Dios? ¿A quién estamos escuchando? El punto es que nosotros necesitamos escuchar / leer lo que Dios nos ha comunicado. Es que aquí en Conbiba norte creemos que la vida que realmente vale la pena vivir comienza con la Biblia. Sin embargo, hay un problema.

La pregunta que muchas personas tienen es si la iglesia realmente es relevante hoy en día en un mundo que ha avanzado tanto científicamente y tecnológicamente. Parece que no hay necesidad de creer en Dios. Parece que no hay necesidad de creer en los milagros que hizo Jesucristo porque ahora podemos realizarlos en los hospitales a través de nuestra propia inteligencia y en los laboratorios a través de nuestra propia creatividad y nuestro propio ingenio. Preguntan, ¿por qué necesitaríamos a un dios si podemos inventar medicinas para sanar a los enfermos? ¿Por qué necesitaríamos un libro anticuado cuando tenemos el internet y podemos encontrar “las respuestas” a “cualquier pregunta” de la vida? Por la tecnología, la sabiduría moderna, en ciertas palabras, es fácil conseguir. La tenemos en la punta de los dedos.

Perdónenme por la expresión pero he escuchado personas que han dicho que “la Biblia no sirve para nada.” Dicen que la Biblia es un libro obsoleto, que es para personas que no viven en el mundo actual. Pues, algunos han intentado de implementar los principios bíblicos pero dicen que no les funcionaron. Hay otros que han dicho que la Biblia es confiable solamente en las cosas espirituales, pero es un libro muy atrasado y errado en cuanto a las ciencias y la historia. Este pensamiento o esta duda no solamente existe fuera de la iglesia. Es una gran problemática dentro de la iglesia. Según las estadísticas la gran mayoría de jóvenes que fueron criados en la iglesia dejan no solamente de ir a los servicios de la iglesia, pero dejan la fe cuando llegan a la edad universitaria. Sin embargo, tenemos que entender algo. Su partida de la iglesia realmente no fue cuando cumplieron los 18 años, fue cuando cuestionaron la validez de la Biblia cuando tenían 11, 12 y 13 años (en ciertos casos aún más joven). En general, la iglesia no ha contestado la pregunta: ¿Podemos confiar en la Biblia? ó ¿Deberíamos confiar en ella? Las personas están preguntando, ¿por qué debo creer en lo que dice la Biblia?

Tal vez, has tenido las mismas dudas y preguntas o de pronto tienes amigos que han luchado con eso. Espero que esta charla te ayude a contestar la pregunta: ¿De verdad la Biblia es confiable?

I. Toda la Escritura es INSPIRADA POR DIOS

A. En primer lugar, necesitamos entender que si dudamos del libro que se llama la Biblia estamos dudando la fuente de donde se originó. Cuando nos preguntamos si la Biblia es confiable, realmente estamos dudando de Dios, el origen de las Escrituras.

B. Voy a tratar de ilustrarlo de esta manera.

1. Casi todos los domingos me pongo de pie delante de esta iglesia y doy una charla (una palabra). … … Supongamos que estás conversando con un amigo y te dice algo que te recuerda de una charla que di hace unas semanas. En dicha conversación, repites algo que yo dije. Luego, tu amigo te pregunta, ¿de dónde escuchaste eso? ¿Quién dijo eso?

2. ¿Cómo le responderías? ¿Le dirías que tu papá lo dijo ó que tu tía lo dijo? Pues, me imagino que le dirías que el pastor de Conbiba norte lo dijo. Scott lo dijo. ¿Por qué dirías que yo lo dije? Porque lo dije, nadie más. Soy el origen o la fuente de tal comentario.

3. ¿Cuál es el punto? Nadie puede separar las palabras que dijo una persona de la misma persona que las dijo. O sea, no podemos separar el comentario de la fuente. No podemos separar la palabra del origen.

C. Si la Biblia es la Palabra de Dios, o sea Dios dijo lo que está contenido en la Biblia, ¿cómo podemos separar su palabra de su persona? No podemos porque su Palabra procedió de su esencia.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;