Sermons

Summary: Conocer la voluntad de Dios y tener comunión con Dios requiere comprensión espiritual. Oh Señor, dame entendimiento según tu palabra, y viviré. Tu entendimiento es inescrutable.

EL ESPÍRITU DEL ENTENDIMIENTO

"Porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, las cosas profundas de Dios. Porque ¿qué hombre conoce las cosas de un hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:10-11).

Los sentimientos de un corazón comprensivo nos dan el dulce espíritu de seguridad de no sólo saber sino hacer lo correcto, sin importar las circunstancias. Al leer la Palabra de Dios, es el Espíritu de Entendimiento el que revelará y expondrá estas cosas para que podamos "lidiar" con ellas. Cuando no leemos la Palabra y el Espíritu de Entendimiento no puede operar, entonces no podremos ver o encontrar nuestro camino. Oseas 4:14 dice "... la gente que no entiende caerá".

¿Cuántas veces te has sentado a leer la Palabra de Dios, te has levantado y no has recordado nada de lo que has leído? Bueno, el espíritu de comprensión de Dios no estaba operando.

El Espíritu de Entendimiento es la revelación sobrenatural de Dios... ...sus conocimientos secretos de Su Palabra. El Espíritu de Dios ilumina nuestros corazones y nos da entendimiento de Su Sabiduría. En otras palabras, Él "enciende las luces por nosotros".

Nos da discernimiento. Cuando tengas entendimiento, verás las siguientes cosas en tu vida:

-- Entenderás lo que pasa entre bastidores. Serás capaz de juntar las piezas de lo que realmente está pasando.

-- Percibirás por qué la gente actúa como lo hace.

-- Te será más fácil ver a la gente y las situaciones con los ojos de Dios y mantener su perspectiva.

-- Serás capaz de discernir la causa de las cosas con las que tratas día a día y el tiempo de Dios más fácilmente.

No importa cuán bueno sea el entendimiento de un hombre, no es suficiente para él conocer la voluntad de Dios. Conocer la voluntad de Dios y tener comunión con Dios requiere comprensión espiritual. Sólo el entendimiento espiritual nos lleva al reino del espíritu y nos permite conocer la voluntad de Dios. El entendimiento carnal le permite a uno conocer algunas verdades, pero estas verdades sólo permanecerán en la mente de uno. La comprensión espiritual puede transformar lo que ha entendido en vida porque viene del espíritu.

Un espíritu de revelación y el entendimiento espiritual van uno al lado del otro. Dios nos ha dado un espíritu de sabiduría y revelación; también nos ha dado entendimiento espiritual. La sabiduría y la revelación que recibimos en nuestro espíritu deben ser realizadas por el entendimiento antes de que podamos conocer el verdadero significado de la revelación. La revelación es lo que recibimos de Dios; el entendimiento es comprender la revelación que hemos recibido de Dios. El entendimiento espiritual nos dice el significado de todo el movimiento dentro de nuestro espíritu; nos permite conocer la voluntad de Dios. Nuestra comunión con Dios depende de que nuestro espíritu reciba la revelación de Dios, de la intuición del espíritu que percibe esta revelación y de la comprensión espiritual para interpretar el significado de esta revelación. Nuestra propia comprensión nunca puede resolver nada. Cuando nuestro espíritu ilumina nuestro entendimiento, éste conoce el propósito del movimiento de Dios.

ATRIBUTOS DE LA COMPRENSIÓN

1. DIOS ES LA FUENTE DE LA COMPRENSIÓN

(A) Necesitamos eliminar de nuestra mente la filosofía errónea de que otras personas son la fuente de la comprensión. Demasiado a menudo miramos automáticamente a otras personas - el pastor, el profesor de la escuela dominical, el profesor del seminario u otra persona educada o libro para darnos comprensión. Dios puede usar a otras personas para darnos entendimiento, pero Él es la fuente del entendimiento. Es maravilloso que podamos acudir a Él en cualquier momento cuando nos falta comprensión y Él nos la dará.

La capacidad de entender la Biblia es algo que Dios nos da. La comprensión es un regalo de Dios, no es algo que conjuremos dentro de nosotros mismos. Como cristianos tenemos la última oportunidad en la vida de tener a Dios para darnos un perfecto consejo y dirección. Él tiene un entendimiento perfecto de lo que es mejor. Tiene un conocimiento perfecto de lo que funciona y de lo que tendrá malos resultados. Es tan superior a todos los demás combinados que nadie tiene nada, ni siquiera un pequeño descubrimiento, que pueda enseñar a Dios.

¿Cree que el método, la idea, la teoría, la instrucción, etc. de la comunidad educada es mejor que lo que dice Dios? Subconscientemente la iglesia ha caído en esta trampa.

"¿No lo has sabido? ¿No has oído? El Dios eterno, el Señor, el Creador de los confines de la tierra, no se desmaya ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable." (Isaías 40:28 )

(B) Para recibir comprensión necesitamos reconocer nuestra posición como siervo de Cristo que necesita comprensión. Aquellos que sienten que ya saben debido a su educación no se verán a sí mismos como siervos y probablemente dejarán de mirar a Dios para que les dé comprensión en un momento crucial. "Yo soy tu siervo; dame entendimiento, para que conozca tus testimonios" (Salmos 119:125 )

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;