Sermons

Summary: La misericordia de Dios sobre nuestras vidas es poder y es hermoso recordarlo siempre.

Miqueas 7:18-19

18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

La misericordia de Dios sobre nuestras vidas es poder y es hermoso recordarlo siempre.

¿QUÉ ES MISERICORDIA?

Según el diccionario es la Cualidad de Dios por la cual perdona los pecados de las personas. En base a la Biblia Misericordia es una traducción de la palabra hebrea kjésed clemencia, bondad, piedad. En la Misericordia se destaca el carácter compasivo del amor de Dios hacia el hombre y sobretodo su fidelidad.

LA GRACIA considera al hombre como culpable actuando a favor de él a pesar de su falta pero LA MISERICORDIA no se concentra en la falta sino en nuestras debilidades y se mueve en compasión. La misericordia de Dios no queda agotada cuando fallamos sino que se extiende buscando que volvamos al Él. Dios es una mezcla de ternura, de fidelidad, de misericordia. Si los hombres fallan y traicionan, Dios jamás se vuelve atrás.

Por misericordia se nos otorga el perdón de Dios y de esa manera Dios nos permite conquistar el pecado y triunfar sobre el enemigo. La misericordia viene del trono de Dios es una expresión de su amor para con nosotros.

En una de las visiones que tuvo el profeta Zacarías podemos ver en acción al Dios de misericordia. El pueblo de Israel había salido de la cautividad habían recuperado su libertad física pero era necesario una trasformación espiritual. De la misma manera como seres humanos muchas veces tomamos decisiones que nos llevan a estar atados espiritualmente y cuando pedimos perdón la misericordia de Dios actúa a favor nuestro iniciando una trasformación espiritual a favor de nosotros.

Visión del Sumo sacerdote Josué

Zacarías 3:1

1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

La escena de que uno acusa y otro que permanece en el banquillo de los acusados era la forma tradicional en que en el Cercano Oriente se representaba una corte y en este caso el consejo divino. En este caso vemos 3 personajes:

JOSUÉ era el sumosacerdote que se encontraba activo en el tiempo post-exilio. Fue uno de los líderes que ayudo a que se reconstruyera el templo en la época de Esdras y Nehemías y que con Zorobabel llegó a Jerusalén con esta misión.

El pueblo de Israel comprendía que habían pecado tanto ellos como sus líderes y tenían sentimiento de culpa por lo cual no se sentían dignos de estar ante Dios por ellos Dios toma como representante/símbolo del pueblo en esta visión al sumosacerdote, líder máximo espiritual y que debía mantenerse en santidad para mostrar al pueblo lo que pasaba cuando El se movía a misericordia para con ellos.

La Palabra establece que cada uno de nosotros somos sacerdotes para Dios por ello Josué también en simbolismo de cada uno de los hijos de Dios.

Apocalipsis 1:6

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

ÁNGEL DE JEHOVÁ: representa a Dios y vemos que habla y actúa como Dios mismo. Se considera que este nombre es dado a Jesús en el AT.

SATANÁS nuestro acusador. La palabra satanás significa adversario y la palabra literal del hebreo puede utilizarse tanto a seres humanos como a sobrenaturales. Los adversarios son los que cuestionan las decisiones de Dios.

En esta visión vemos que EL DIOS DE MISERICORDIA…

1. NO DEJA QUE SEAS ACUSADO

Zacarías 3:2-3

2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.

Satanás aparece para acusar a Josué pero antes que diga una palabra se le ordena que guarde silencio declarándole que Dios mismo ha sacado al pueblo del incendio, del castigo que ellos se merecían.

La misericordia de Dios aunque seamos culpables no permitirá que el enemigo nos culpe porque cuando Dios perdona a sus hijos el mismo los saca del castigo y da la nueva oportunidad. Y si Dios perdonó nadie tiene que acusarte de tu pasado ni tú mismo. La ropa del sacerdote demuestra que es culpable, que se contaminó, que pecó pero aún así la misericordia no da lugar a la acusación.

No importa cuál fue el error que cometimos delante de Dios tenemos un abogado que intercede por nosotros y manda a callar al acusador.

2. QUITA DE TI TU PECADO

Zacarías 3:4-5

4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;