Sermons

Summary: Este sermón trata sobre las tres negaciones de Jesús por parte de Pedro y lo fácil que puede llegar a ser para nosotros negar a Cristo al querer encajar con la multitud que nos rodea. Más que nunca, los creyentes deben negarse a comprometer su fe.

¿Quién eres, cuando estás solo?

Marcos 14:22-49 Lucas 22:54-62 BPC 17/03/2022

Yo estaba en el último año de la escuela secundaria y tenía 17 años en ese momento, y quería jugar al fútbol de la Ivy League. Le había dado mi vida a Cristo unos 8 meses antes. Me invitaron a venir al campus de la Universidad de Brown y me asignaron un jugador de fútbol para asegurarse de que tuviera una buena experiencia ese fin de semana para poder asistir a la universidad ese otoño.

El jugador no sabía nada de mí, así que me llevó a una fiesta que pensó que disfrutaría. Para mi sorpresa estaban repartiendo porros de marihuana en la fiesta. Estaba petrificado y solo quería salir de allí. Cuando alguien trató de pasarme un porro, no tuve el valor de decir: “Soy un seguidor de Cristo y no hago eso”.

En cambio, quería mezclarme con la multitud, así que dije: "no, gracias, ya tuve suficiente por una noche". Estaba orando: "Señor, si me sacas de aquí, nunca volveré a poner un pie en este campus". Dios lo hizo y yo nunca lo hice. El entrenador de fútbol nunca entendió por qué ya no estaba interesado en la Universidad de Brown.

A veces pensamos que nos gustaría conocer el futuro. Pero conocer el futuro puede causar tanta ansiedad y nerviosismo como no saberlo. Especialmente cuando es algo que es negativo. Los discípulos de Jesús a menudo le preguntaban cuándo iban a suceder ciertas cosas. Muy a menudo evitaba responder preguntas sobre el momento de los acontecimientos. Pero en una ocasión Jesús hizo una excepción.

Las Escrituras nos proporcionan bastante información sobre el discípulo llamado Simón Pedro. Fue uno de los primeros discípulos a los que llamó Jesús. Pedro había visto a Jesús llenar su bote con peces en un momento en que necesitaba pescar. Vio a Jesús sanar a su suegra. Caminó sobre el agua cuando Jesús le dijo que viniera a Él.

Estaba en el monte de la transfiguración y vio a Jesús hablando con Moisés y Elías. Él estaba allí en la habitación cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo de entre los muertos. Había visto sanar a personas por las que oraba. Ayudó a repartir el pan para alimentar a los cinco mil y nuevamente con los cuatro mil.

Peter era un creyente tan sólido como tú podrías ser. ¿Puedes imaginar lo que debe haber sentido cuando Jesús le dio un vistazo al futuro? Supongamos que Jesús te dijera: “Me vas a fallar miserablemente, pero estoy orando para que lo superes y animes a los que te rodean”. ¿Cómo te sentirías al recibir ese aviso del futuro?

Eso es más o menos lo que Jesús le dijo a Pedro y a los discípulos cuando les dijo, todos ustedes caerán por mi culpa. Pedro respondió; Señor, haré cualquier cosa para no fallarte. Estoy listo para ir a prisión, y estoy listo para morir por ti si es necesario. Peter quiso decir cada palabra.

Sin embargo, Jesús no quedó impresionado. Jesús le dijo a Pedro: Pedro, antes de que el gallo cante hoy, negarás tres veces que me conoces. Jesús no solo está diciendo el futuro, está diciendo que esto va a suceder hoy.

Pedro estaba decidido a probar que Jesús estaba equivocado acerca de él. Sin embargo, su confianza está arraigada en su fe en su propio poder y logros. Después de todo lo que había visto y experimentado con Jesús, no había manera de que pudiera negar a Jesús. Básicamente era el líder del grupo.

Cada vez que ignoramos las advertencias en la palabra de Dios, estamos confiando en nuestra propia fuerza y preparándonos para el fracaso. Jesús le había dicho a Pedro, necesitas oración de mi parte por ti. Peter básicamente había dicho: "Tengo esto".

Mucho más tarde esa noche, los soldados y la turba entraron en el jardín para arrestar a Jesús. Cuando Pedro reconoció lo que iba a suceder, lo vio como una oportunidad para demostrarle a Jesús cuán fuerte era su lealtad. Los otros discípulos lo verían dispuesto a hacer lo que fuera necesario para proteger a Jesús.

Bajaría como mártir si fuera necesario. Los discípulos tenían dos espadas con ellos y Pedro agarró una de ellas. Cargó contra la multitud y le cortó una oreja al siervo del sumo sacerdote. Peter iba por la cabeza. Él estaba todo dentro.

Pedro pensó que esto inspiraría a los otros discípulos a actuar y que Jesús estaría complacido con su devoción. En cambio, Jesús grita: "¡No más de esto!" El hombre que ha estado gritando sobre su oído, se sorprende cuando Jesús toma la oreja y sana al hombre en el acto”.

Lo sorprendente es que Jesús se negó a pelear o defenderse y se dejó llevar por la turba para ser juzgado por las autoridades. Esto no era lo que Peter había esperado.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;