Sermons

Summary: Abraham y Sara deben confiar en Dios. Quizás hayas estado orando durante años por alguien o algo. Recuerde: Él es El Shaddai. Él es Dios Todopoderoso. Cuando nuestra situación se vuelve más imposible, Dios se muestra todopoderoso.

Hay una pregunta filosófica que algunos hacen acerca de Dios y la afirmación es que algo es demasiado difícil para Dios. ¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no pueda levantarla? No. El filósofo cree que de alguna manera ha burlado a Dios. Pero también Dios es tan santo que no puede mentir.

Dios no puede actuar fuera de su propia naturaleza y por eso no puede mentir. Es imposible que Dios mienta (Hebreos 6:18). Entonces, tal vez Dios podría crear una roca tan grande que no pudiera levantarla, luego podría convertirla en polvo y levantarla.

Él es Dios todopoderoso. Tiene un poder ilimitado para lograr cambios. La pregunta de Jeremías 32:27: Yo soy el SEÑOR, el Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo demasiado difícil para mí? Esto nos surge porque este pasaje es la historia de Abraham tal como se desarrolla en Génesis en relación con Abraham y Sara teniendo hijos.

¿Es posible que pensemos que Dios podría traer vida al vientre muerto de Saria (Sara)? Tiene 90 años y ya ha pasado la edad fértil. Pero Dios prometió una descendencia. Dejó en claro que no fue a través de una madre sustituta, sino que ella misma quedaría embarazada. ¿Hay algo demasiado difícil para Dios?

Nuestro pasaje de las Escrituras no es una filosofía para reflexionar. Es una pregunta retórica. ¡No! Por supuesto que no. Nada es demasiado difícil para Dios. Encontramos a Dios en este pasaje como El Shaddai. Dios omnipotente.

Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se apareció y dijo:

—Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé íntegro. 2 Así confirmaré mi pacto contigo y multiplicaré tu descendencia en gran manera.

3 Al oír que Dios le hablaba, Abram cayó rostro en tierra y Dios continuó diciendo:

4 —Este es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Ya no te llamarás Abram,[a] sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham,[b] porque te he confirmado como padre de muchas naciones. 6 Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. 7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto eterno, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios y el Dios de tus descendientes. 8 A ti y a tu descendencia daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Y yo seré su Dios. (Génesis 17:1-8)

Tenemos la promesa de bendición de Dios. A los 75 años de edad, Abram fue llamado a creerle a Dios por sus promesas. Esa promesa incluía los descendientes de Abram, de 75 años, y su esposa Sarai, de 65 años. Diez años después de recibir la promesa, Abram, de 85 años, y Saría, de 75, que estaban siendo llevados al límite, vacilaron en la fe orquestada para que Agar, la sirvienta de Saría, fuera una madre sustituta.

Pero ahora Dios se le aparece a Abraham a la edad de 99 años. Dios afirma su promesa de que Abraham y Sara tendrían numerosos descendientes y se convertirían en grandes naciones con grandes reyes. Dios se revela a Abraham como El Shaddai, Dios Todopoderoso. Sólo hay una respuesta a esto, y Abraham da esa respuesta. Cayó boca abajo ante El Shaddai, Dios Todopoderoso.

El Señor cambió el nombre de Abram, que significa padre exaltado a Abraham que significa padre de muchos. La espera había hecho que Abraham dudara de Dios en varias ocasiones. Pero la verdad es que los 25 años que Abraham esperó demostraron aún más que nuestro Dios es El Shaddai, Dios Todopoderoso.

Sabemos que Dios redujo el ejército de Gedeón para mostrar su poder. Que Dios espere y traiga descendencia cuando Abraham tenga 100 años y Sara 90 traiga la gloria a Dios Todopoderoso. Ahí es donde pertenece siempre la gloria.

Se da el pacto de la circuncisión. Dios ha llamado a Abraham a una relación especial consigo mismo. En el capítulo 15 Dios le dijo a Abraham que mirara el cielo nocturno y contara las estrellas, si podía. Le dijo que así será su descendencia. Abram creyó a Jehová, y se lo contó por justicia. (Génesis 15:6)

La circuncisión era para Abraham, su casa y su descendencia. Es la expresión exterior de esa fe interior. Por eso para los creyentes del Nuevo Pacto el bautismo está vinculado a la circuncisión del Antiguo Testamento. Ese día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael, incluso antes de que naciera Isaac.

A Abraham se le dice que su esposa Sarai concebirá. Fue tan escandaloso para Abraham que se rió.

Entonces Abraham inclinó el rostro hasta el suelo y se rio de pensar: «¿Acaso puede un hombre tener un hijo a los cien años y Sara ser madre a los noventa? (Génesis 17:17)

El nombre de Abraham fue cambiado, y lo mismo sucedió con Sarai. Sarai significa príncipes y Sara significa concebirá.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;