Summary: En nuestro caminar cristiano nos encontramos con diferentes problemas y obstaculos. La importancia de camirar reconociendo a Dios en todos nuestros caminos.

Introducción:

Todos nosotros tenemos una historia diferente; dentro de nuestra historia cada una de ellas tienen matices diferentes. Hay historias que están llenas de mucha alegría, hay otras que están llenas de dolor, frustraciones, desengaños, desalientos, logros, victorias en fin cada una de nuestra historia tiene un color diferente. Lo que si estoy seguro es que nuestras historias en particular tienen algo en común. Y es que todas tuvieron un comienzo. No sabemos cómo comenzó, pero si sabemos que tuvo un comienzo y lo más probable es que el principio de nuestra historia comenzó con un “paso.” Hay un antigua proverbio que dice “Un viaje de mis millas comienza con un paso”. Entonces es importante que nosotros podamos entender lo crucial que es nuestro caminar.

I. Primero que Dios hace es que endereza nuestros pasos

“Proverbios 3:5-6 Proverbios 3:5-6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”

• “En otras palabras, el verso dice: Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos.” (NIV)

• Cuando reconocemos a Dios en nuestros caminos dejamos que El intervenga en nuestras vidas.

• Creer plenamente en que Dios tiene nuestros pasos guardados es reconocer la soberanía de Dios en nuestras vidas.

• El hombre es muy ambivalente como para saber a dónde se dirige. Sin embargo, cuando caminamos bajo la sombra del omnipotente tenemos claridad.

• Dice la biblia “Hay caminos que al hombre le parecen rectos; pero si fin es muerte.” (Mostrar Video)

• Como podemos ver el corredor ya estaba listo para ganar su carrera sin embargo tomo un giro equivocado.

• Si nuestros pasos están torcidos nuestras vidas estarán torcidas

• Nuestros pasos determinan nuestros caminos y el lugar en donde estemos llegando.

• (Es probable que en un mal paso en mal movimiento te hayas caído, pero solo necesitas otro paso en la dirección correcta para ponerte de pies.) (Un paso te destruye y un paso te reconstruye)

II. Lo segundo que Dios hace es que nos guía los pasos.

Salmo 23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

• Uno de los errores más grandes que los cristianos cometemos es que pensamos que nosotros caminamos en santidad por nuestros propios méritos.

• No son nuestros méritos los que hacen que estemos bien.

• Quien nos guía por sendas de justicias es Dios y lo hace por amor de su nombre.

• Es Dios que produce el querer como el hacer por su buena voluntad.

Jeremías 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

• Dios guía nuestros pasos…

Salmo 18:33-34 Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino; Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;

III. Lo tercero que Dios hace es que encamina nuestros pasos y nos da dirección.

Salmo 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte.

• Cuando Dios guía nuestros pasos nos lleva a un nivel de Fe que es imposible hacer algo fuera de su voluntad.

• El que Dios guie nuestros pasos se trata de confianza en Dios.

• Si Dios es tu guía llegaras a puerto seguro.

• NO será fácil, pero llegaremos

• Cuando Cristo guía nuestros pasos llegaremos a la meta.

Conclusión:

¿Si Dios ordena mis caminos significa que no fallere? Verso 24 contesta esta pregunta.

Salmo 37:24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

• “Cuando el hombre cayere”

• Es que va a llegar el momento del desanimo

• Llegará el momento en que te sientas solo o sola y pienses que nadie te entiende

• Sabes Dios si te entiende, Jesús si te entiende a Él también le llegó el momento de soledad. Pero el clamo.

Salmo 118:13 Me empujaste con violencia para que cayese, Pero me ayudó Jehová.

• Te empujaron queriéndote hacer mal. Lo que no se dieron cuenta es que caísteis de rodillas. (Es en las rodillas donde encontramos victoria)

• “Claman los justos y Jehová los oye.”

• No es cuan duro caísteis es como te levantas. (Video de la chica cayéndose.)