Summary: ¿Cuál es trabajo del pastor? ¿Cuál es la obligación de la iglesia para con su pastor? este sermón es perfecto para la instalación de un pastor en una nueva iglesia

EL PASTOR Y SU TRABAJO

John Fletcher es famoso por promover “La ética situacional”; habla mucho de la libertad y responsabilidad de la persona… basadas en el amor fraternal entre los hombres… “los 10 mandamientos ya no funcionan, están fuera de nuestro tiempo…”

¿Por qué Fletcher desecha los 10 mandamientos si están basados en el amor? No tendrás dioses ajenos delante de mí… amor a Dios… no robarás, no cometerás adulterio, no mentirás, no codiciarás… están totalmente basados en el amor al prójimo.

Fletcher dice: en alguna situación ya no sigas el decálogo, sigue tus sentimientos, lo que sientas que es correcto eso haz…¿y qué es lo que el hombre totalmente depravado va hacer? Lo malo. Los resultados de la ética situacional son claros y contundentes… crímenes, enfermedades mentales, culpas, desesperación, y suicidios.

La ética situacional de Fletcher pone al hombre en medio de un mar embravecido y le dice: haz lo que quieras, lo que sientas... todo es relativo, eres libre de verdades absolutas arcaicas… pero también eres responsable de tus hechos… y el hombre anda sin rumbo, y sin un faro que lo guíe a tierra firme.

Fedor Dostoyevsky el autor de “Los hermanos karamasov” dijo: Si eliminamos a Dios en nuestras vidas entonces todo nos es permitido… somos libres… no hay reglas… no importa qué hagas… nada está mal… nada está bien… no hay nadie para juzgarte o premiarte.

En “Los hermanos karamasov” hubo un asesinato... nadie se dio cuenta… todo quedó oculto… pero el asesino ya no pudo vivir en paz, había un juez interno que le gritaba: ¡Asesino malvado! ¡eres culpable! Y en las noches soñaba que lo condenaban a muerte… la conclusión de Dostoyevsky es que no podemos eliminar ni a Dios ni su ética.

Jean Paul Sartré maravilló al mundo con su filosofía del vacío, y del desastre que puso en su libro “La náusea” y muchos que leen ese libro han terminado suicidándose.

La Biblia nos dice que hay un Dios que nos hizo para su gloria, estamos aquí confiados en él, y un día iremos al cielo… mientras tanto el nos ha dado reglas qué obedecer… nos ha declarado lo que es bueno y lo que es malo… no nos deja que hagamos lo que se nos venga en gana o según lo que sintamos…

Las reglas de conducta que Dios nos ha dado resultan sabias… más que cualquier filosofía humana… reportan buenos frutos… y los que obedecen prosperan y gozan la vida al máximo… sin alcoholizarse, sin drogarse y sin bailar regetón.

Los cristianos Hebreos pensaron que su vida llena de holocaustos y sacrificios había terminado ahora que eran cristianos… bueno… los holocaustos de carneros, becerros y toros sí… pero ahora han llegado los sacrificios de alabanza.

Heb. 13:15 Ofrezcamos siempre a Dios, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre

También Dios nos pide el ayudarnos y hacer el bien unos a otros y vivir una vida santa

Heb. 13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis porque de tales sacrificios se agrada Dios

Y hablando de sacrificios que agradan a Dios viene el versículo 17

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

En primer lugar aquí tenemos una responsabilidad ante Dios “obedeced a vuestros pastores” no solo es responsabilidad hacia los pastores sino a Dios. Dios gobierna su iglesia por medio de pastores, y esto no es nuevo… en el Antiguo Testamento gobernó mediante patriarcas, jueces, reyes y profetas… ahora Dios ha levantado en cada congregación hombres llenos del Espíritu Santo y nos manda “Obedézcanlos”

El apóstol Pablo llama a los pastores: “ancianos” y “obispos” con las palabras: “presbíteros” y epískopos = pastores-maestros… no se pusieron solos… Dios los puso… no gobiernan según su voluntad… sino según la voluntad del que los mandó… realmente no son pastores sino “sub-pastores”

En Efesios 4 la Biblia dice que Jesucristo en la cruz ganó trofeos y estableció hombres con tales dones para que los ejercitaran dentro de la iglesia

Ef 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros

En el libro de Hechos Dios mandó que se constituyeran ancianos en cada iglesia, en Tito se repite la instrucción para que en cada congregación haya por lo menos un anciano para que gobernara la iglesia por esta la razón el mandamiento de Dios es “obedezcan a vuestros pastores” y no dice “si ustedes quieren”, “si son guapos”…no… sino sólo dice: “sujetaos a ellos” es su derecho marcar la dirección de la iglesia, presidir, enseñar la Palabra, exhortar, reprender… con mansedumbre y paciencia.

1 Ped 5:2 Apacentad (alimentar) la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, (supervisar) no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Notemos los peligros de los pastores: 1 codiciar autoridad, dinero y fama… por eso muchos pastores quieren estar en iglesias grandes, no quieren gobernar quieren ser dictadores

1 Ped 5:3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey

Peligro 2 de los pastores: arrogancia

1 Ped 5:5 jóvenes, estad sujetos a los ancianos, y todos, sumisos unos a otros, (aquí incluye al pastor) revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes, v6 humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Peligro 3 de los pastores: descuidar su vida espiritual.

1 Ped 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; v9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo

No es fácil pastorear, si alguien se mete de pastor sin ser llamado no va a poder y la iglesia va a sufrir…por eso Dios manda a la iglesia honrar a sus pastores

1 Tim 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. V18 pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario, que no es solamente dinero.

1 Tes 5:12-13 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Seño, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra.

Pero debemos recordar que somos “sub-pastores” de Cristo, le estamos sirviendo a él y nos pedirá cuentas

1 Ped 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria

Nos pedirá cuentas ¿alimentaste mis ovejas con la palabra de Dios? ¿les advertiste de los peligros de andar por caminos torcidos? ¿vendaste a la perniquebrada? ¿Curaste a la herida? ¿disciplinaste a las ovejas necias? ¿mantuviste el liderazgo en mi pueblo o permitiste la anarquía?

Jn. 13:20 De cierto , de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Muchas congregaciones sí reciben al enviado de Dios pero para criticarlo, para rebelarse contra él, para ignorarlo… para eso no lo envió Cristo… recibirlo significa escuchar su enseñanza, someterse a su autoridad, dejarse guiar por el siervo de Cristo… quieren tener paz, armonía y crecimiento en esta iglesia… reciban al pastor como lo que es… un enviado de Dios…de lo contrario van a experimentar rencillas, desunión y trabajo estéril, si no les gusta lo que les estoy diciendo, lo siento mucho y me da tristeza… yo no lo escribí.

Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta

En pocas palabras la Escritura manda: el pastor cuida sus almas sujetaos a él… notemos como el pastor Pablo de Tarso cuidaba a su rebaño de Corinto y estoy convencido que el pastor que ustedes tienen aquí también cuida sus almas de la misma manera

:

2 Cor 12:15 Con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos

¿saben por qué dijo eso Pablo?… porque oraba, ayunaba, predicaba, exhortaba, a los corintios y ellos se burlaban de él, lo criticaban, y hasta levantaban falsos testimonios contra el… llegó a pensar… me temo que he trabajado en vano entre ustedes hay divisiones, pleitos, desórdenes, pecado de adulterio, borracheras, envidias…bueno… yo voy a dar cuenta de mi ministerio y ustedes de la palabra que han escuchado.

Heb 13:17 “porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose”

La mayoría de los pastores hablan de sus iglesias quejándose de ellas… porque son necios y rebeldes, porque no se sujetan y les quitan el gozo de su ministerio… gracias a Dios también hay iglesias diferentes a la de Corinto… como la iglesia de Filipos… Pablo se gozaba con esa iglesia…

Fil 1:3-4 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros

Recibían a Pablo con alegría, recibían la enseñanza, se dejaban guiar por su pastor, vivían en unión… lo mismo se puede decir de la iglesia de Tesalónica…

1 Tes 2:19 ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?

Hermanos el mejor regalo que pueden darle a su pastor es reconocerlo como un enviado de Dios, sujetarse a él… dejar que él sea el líder entre ustedes y respondan positivamente a su ministerio, ¿saben por qué a Jeremías se le apodaba el profeta llorón? Porque el pueblo era necio, rebelde e idólatra… no le hacían caso…a la palabra de Dios que él les anunciaba…

Jer 13:17 “si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo”

Hermanos cuando el pastor no ve crecimiento espiritual en su congregación hay tristeza y cuando hay necedad hasta hay lágrimas en el pastor. Escuchen a otro pastor llorando por su pueblo rebelde y duro de cerviz:

Mt. 23:37-38 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! Y vean la consecuencia: “He aquí vuestra casa os es dejada desierta”

Si me aman guarden mis mandamientos… si quieren mostrar su aprecio y amor por el pastor… hagan lo que les dice en las cosas de la iglesia.

Heb 13:17 “para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”

¿Notaron? Si no se sujetan a su pastor ¿quiénes son los que pierden? Ustedes…se pierden de muchas bendiciones porque están desobedeciendo las órdenes de Dios y así no progresa la obra de la iglesia… además de que ocasionan tristeza a su pastor…

¿Y qué podemos hacer si nuestro pastor hace algo mal? Por eso venimos cada mes… para que si hay algo que quieran decirnos que hizo mal el pastor nos informen para corregir la situación…

1 Tim 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.

Hay ovejas que se parecen mucho a los escribas y fariseos… están al pendiente de todo lo que hace y dice el pastor no para aplaudirle sino para exhibir sus errores que no son difíciles de encontrar pues los pastores también somos humanos… ¿y qué dice la Escritura?

Heb 13:18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo

En lugar de criticar y rebelarse contra los ancianos oren por nosotros porque somos débiles, pecadores, ignorantes, necios y de ninguna manera somos infalibles… los ataques más feroces de Satanás son contra los líderes de la iglesia, porque si nosotros caemos, arrastramos a muchos hermanos en nuestra caída… y dicen… miren el pastor cayó en fornicación con una de sus ovejitas… es un impostor… mejor me voy con los mormones.

Ef 6:19 Oren por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio

Rom 15:30-31 Pero os ruego, hermanos, por nuestro señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta

Está bien, ya vamos a obedecer a nuestro pastor, vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo para sujetarnos a su liderazgo… Hermanos… si llegaran a hacer ese gran esfuerzo… la Biblia dice que eso sería madera, heno y hojarasca y al final se quemará, como cualquier otra obra y esfuerzo humano… necesitamos la obra y el poder del Espíritu Santo

Heb 13:20-21 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Se necesita el mismo poder que resucitó de los muertos a Jesucristo… necesitamos la eficacia de la sangre del pacto eterno para poder hacer su voluntad y no la nuestra… para honrar a nuestro pastor y ancianos… se necesita que él, Dios mismo, haga en nosotros lo que es agradable… es decir, que nos sujetemos a los que él ha puesto como autoridad entre nosotros… no podemos con nuestra carne débil… debe ser una obra del Espíritu…

ORACIÓN

Padre nuestro que estás en el cielo, reconocemos que has puesto en medio de nosotros a tu siervo Rubén Aquiles para que nos enseñe, exhorte, anime, guíe y vele por nuestras almas… queremos tenerlo en mucha estima y amor como tú nos mandas, anhelamos que trabaje con alegría con nosotros ayúdanos a sujetarnos a su autoridad y que haya gozo en su ministerio cuando vea el fruto de su labor, dale fuerza, amor, gracia para anunciar el evangelio con poder del Espíritu Santo, no por ganancia deshonesta sino voluntariamente y con ánimo pronto… para que nadie le quite su galardón que tienes preparado para él… en las tentaciones y acechanzas del enemigo dale la victoria en vez de criticarlo y rebelarnos a su ministerio queremos sostenerlo en oración, hoy hacemos este compromiso delante de ti en el nombre de Jesús amén.