Sermons

Summary: Cuando uno ve a una persona que tiene la chispa de vida siempre le impacta. ¡Vive la nueva vida! es la primera herramienta que nos ayuda a marcar la diferencia.

¡Marca la Diferencia! — ¡Vive la Nueva Vida!

9 Noviembre 2014

Introducción

Hoy estamos comenzando una nueva serie de charlas que sirve para todos. De alguna forma, todos quieren impactar al mundo. Quieren que sus vidas cuenten para algo. ¿Cuál papá o mamá no quiere dejar un legado impactante a sus hijos? Todos quieren dejar su marca en el mundo, en esta vida. Nos podríamos preguntar, cuando estoy muerto y enterrado, ¿cómo va la gente recodarme? ¿Qué van a decir? Espero que esta serie de charlas te ayude con tu anhelo de marcar la diferencia en el mundo y en esta vida. ¡Marca la Diferencia! La herramienta que quiero compartir esta mañana se encuentra en un versículo de 2 Corintios. Pablo, el que escribió esta carta a una comunidad de fe de Corinto, dijo, “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (2 Corintios 5:17). Si tú quieres marcar la diferencia, ¡Vive la nueva vida!

Vivimos en un mundo donde hay mucha tristeza y calamidad. Muchas personas no disfrutan la vida. Existen muchos que dicen que la vida no vale la pena. Preguntan, ¿Pa´qué? Dicen que la vida no tiene sentido y tampoco propósito. Muchos no han experimentado esperanza y no ven la luz al fin del túnel. ¿Cómo podemos marcar la diferencia en esta realidad? Viviendo la nueva vida. Si tú conoces a Cristo Jesús como tu Salvador, te ha entregado una nueva vida. Algunos de ustedes tomaron decisiones para Cristo el fin de semana anterior. Ya son una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Este concepto de “nuevo” no se refiere a una renovación o reparación, sino a una existencia nueva y fresca. Si tú recibiste a Cristo como tu Salvador personal, Dios te creó de nuevo. Eres una persona nueva con una familia nueva, con valores nuevos y motivaciones nuevas. Si tú puedes vivir esa nueva vida, vas a marcar la diferencia. Quiero darles unas características de las personas que viven la nueva vida. Mientras estemos considerando las características, quiero que analices tu vida y decidas si tu vida las exhibe.

¡Vive la Nueva Vida!

I. Está en Cristo

En primer lugar, una persona que vive la nueva vida está en Cristo. Eso es lo que dice 2 Corintios 5:17, “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación…” Pero, ¿qué significa eso? ¿Cómo puede uno estar en otro? Sigamos leyendo, “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo…” (2 Corintios 5:17-18).

La palabra clave que nos va a ayudar a entender el concepto es “reconciliar.” El término griego (katallasso), lo cual es el idioma original que utilizó Pablo para escribir esta carta, es muy descriptivo. Significa “restablecer la concordia o la amistad entre Dios y su creación que eran enemigos.” El anhelo de Dios es restablecer la relación que disfrutaba con su creación en el comienzo. Por lo tanto, envió a su hijo Jesús. Es por medio de Cristo que Dios reconcilia. Por eso dice, si alguno está en Cristo es una nueva creación. O sea, si Dios te ha reconciliado por medio de Cristo, eres una nueva creación. Te ha entregado la nueva vida.

La otra palabra clave es “si.” “Si alguno está en Cristo…” Se establece la posibilidad que alguno puede estar fuera de Cristo. No todos están en Cristo. Dios no ha reconciliado a todos. Significa que la persona que está fuera de Cristo, queda en la misma circunstancia. Queda en su pecado, en enemistad con Dios. No es una creación nueva y no tiene la nueva vida.

Jesús dijo, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). No todos van a creer, pero los que si creen reciben una nueva vida, vida eterna, vida abundante. En la segunda parte de Juan 10:10 Jesús dijo, “…yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Quiero que mires tu vida, que examines tu corazón ahora. ¿Estás en Cristo? ¿Has tomado una decisión por él? Escuchen lo que Dios nos ha dicho, “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo…de Dios…36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios” (Juan 3:17-18, 36).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;