Summary: Este sermón trata sobre el llamado de Eliseo al ministerio por parte de Elías.

Prepárate para estar equipado

1 Reyes 19:15-21 2 Reyes 2:1-15 4/2/2024

¿Alguna vez se ha visto en una situación en la que sentía que no estaba preparado para hacer lo que se esperaba de usted? Estaba en el seminario y trabajaba a tiempo parcial en un restaurante de comida rápida . Fui a entrenar y mi trabajo era freír los filetes de pescado.

Tenía confianza y estaba listo para hacerlo y lo esperaba con ansias al día siguiente. Llegué al trabajo justo antes de que todo se volviera agitado a la hora del almuerzo. Justo cuando me acercaba a mi freidora, el gerente me dijo que alguien había cancelado y que yo tendría que encargarme de la parrilla preparando las hamburguesas.

Sabía que no estaba listo para hacer esto, especialmente con tantos pedidos llegando. Intenté voltear mi primera hamburguesa y aterrizó encima de otra. Me pasaba lo mismo una y otra vez y no podía separar las hamburguesas.

El gerente salió y empezó a gritarme por mi mal desempeño. Mantuve la calma, me quité el sombrero y el delantal, se los entregué y salí por la puerta. Como no estaba equipado, me rendí y renuncié. Verá, tenía una expectativa cuando fui a trabajar, pero mi expectativa era diferente de la realidad que enfrenté.

A veces, cuando tomamos la decisión de seguir a Cristo, nuestras expectativas de lo que creemos que estamos entrando no coinciden con la vida que estamos a punto de enfrentar. En la rueda del discipulado de nuestra iglesia, una de nuestras áreas de enfoque es equipar. Si queremos crecer en Cristo necesitamos estar equipados con la palabra de Dios y con las experiencias de otros para que podamos realizar el ministerio que Dios nos ha llamado a realizar. Verás, no sólo estamos llamados a hacer ministerio, sino que estamos llamados a estar listos para equipar a otros para que ocupen nuestro lugar.

En nuestra lectura de las Escrituras de esta mañana nos presentaron a Elías y Eliseo. Estos fueron dos grandes profetas en Israel. Elías fue el profeta que multiplicó la harina y el aceite de una viuda en medio de una hambruna. Pidió una sequía en la tierra que duraría varios años. Los cuervos le trajeron comida. Resucitó al hijo de una mujer.

Desafió y ganó la lucha contra los 400 profetas de Baal. Se enfrentó a la batalla con Acab y Jezabel. Fue sólo una de las dos personas que se ven vivas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento cuando apareció con Jesús en el Monte de la Transfiguración. Cuando Jesús hizo la pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?", algunos respondieron que era Elías.

El ministerio de Elías estaba llegando a su fin y Dios quería que él preparara un sucesor. Antes de que Dios nos llame, Dios ya tiene a alguien en mente para ayudarnos a capacitarnos para nuestra misión y nuestro ministerio. La pregunta es: "¿Nuestro orgullo nos hará creer que no necesitamos un proceso de capacitación o equipamiento?"

Es curioso cómo casi todo el mundo cree que sabe cómo tener un gran matrimonio, hasta que se casa. Los estudios han demostrado que si ustedes, como pareja, asisten juntos a un retiro matrimonial, sus probabilidades de divorciarse disminuyen drásticamente. Sin embargo, la gente suele insistir: "No necesito que nadie me diga cómo casarme".

Dios le dijo a Elías: ve y unge a Eliseo para que te suceda como profeta. Cuando encuentra a Eliseo, Eliseo tiene una vida bastante cómoda. El hecho de que tenga doce yuntas de bueyes significa que tenía algo de dinero en el banco. Estaba arando el campo con la duodécima pareja de bueyes, lo que significa que tenía algunos empleados trabajando las otras 11 parejas y bastante terreno.

Eliseo no tenía idea de que su vida estaba a punto de sufrir un cambio dramático. Obviamente había oído hablar de Elías porque era el profeta número uno de la época. Habría sido el predicador en Facebook sobre el que todos publicaban comentarios.

Elías se acerca a Eliseo y luego le cubre con su manto. Echar su manto a su alrededor era un símbolo de la realidad de que estaba siendo llamado al oficio y posición de profeta. Sus días comerciales y su imperio agrícola estaban llegando a su fin. Elías arroja su manto sobre Eliseo, se da vuelta y se aleja.

Eliseo tiene que tomar una decisión. Mientras examina su propiedad, su tierra, su negocio y su estatus, tiene que preguntarse: “¿Quiero dejar todo esto atrás e ir a seguir a Elías a quién sabe dónde?

Los trabajadores que están arando con los otros bueyes lo miran para ver qué va a hacer. Saben el significado del manto. Dios ha elegido a Eliseo, pero ahora la cuestión es si Eliseo elegirá el plan de Dios para su vida.

Jesús una vez les dijo a sus discípulos en el evangelio de Juan: ustedes no me eligieron a mí, pero yo los elegí a ustedes y los ordené para que dieran fruto. ¿Te das cuenta de que Jesús te elige cada día para algo?

Jesús espera la oportunidad de moldear nuestras vidas para ser cada día más como él. Jesús dijo en una ocasión: “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”. ¿Estás dispuesto a estar entre los elegidos, que dirán sí Señor, sin importar el costo?

Eliseo mira las cosas, pero luego mira a Elijah alejándose cada vez más. Sabe que no puede seguir postergando su decisión. ¿Alguno de ustedes alguna vez se ha perdido algo porque esperó demasiado para tomar una decisión? Elías ha hecho lo que Dios le envió a hacer, que era ungir a Eliseo para el siguiente paso de su vida. Pero Elías sabía que no podía dar el paso por Eliseo.

Cuando se trata de seguir a Jesucristo, nadie puede obligarnos a hacerlo. Nadie puede arrastrarnos a esto. Nadie puede impedirnos hacerlo. Nadie puede levantarnos y llevarnos allí. Pero Jesús nos da el poder de decir: "No, no lo haré". Jesús nos ama demasiado como para quitarnos la libertad de ofrecerle nuestro amor.

Eliseo decide no desperdiciar su oportunidad, deja sus bueyes y corre detrás de Elías: “Elías, Elías, espera un momento. Esperar. Déjame volver a la casa para despedirme de mi padre y de mi madre y luego iré a seguirte”.

Elías dijo: “Vuelve, ¿qué te he hecho?” La frase significa literalmente: haz lo que quieras. No puedo hacer nada para determinar si aceptas o no tu llamado como profeta”.

Amigo mío, ¿hay algo que te impide aceptar lo que Dios te está llamando a hacer? Algo que está retrasando tu sí a Dios. Puede ser algo bueno. No había nada malo en que Eliseo quisiera despedirse.

Pero una vez que lo hizo , se entregó por completo a su vocación. Decide organizar una gran fiesta de despedida para todos los que lo rodean. Mata sus bueyes, utiliza los arados como leña para cocinar la carne y se la da gratuitamente al pueblo. No hay vuelta atrás a la vida que una vez conoció.

Las Escrituras dicen que se propuso seguir a Elías y se convirtió en su siervo. Eliseo no se propuso hacerse famoso. Se convirtió en sirviente. Aprendemos en otro pasaje de las Escrituras que era conocido por el hecho de que solía derramar agua sobre las manos de Elías.

Había dejado todo lo que tenía para convertirse en sirviente. Se dio cuenta de que se estaba equipando al observar cómo Elías hacía las cosas, observando cómo manejaba las situaciones y absorbiendo todo lo que estaba enseñando en ese momento en la escuela de los profetas. Su objetivo era parecerse más a Elías. La forma más eficaz de hacerlo era desempeñar el papel de sirviente. No desafiar a Elías, sino someterse a él de la manera más humilde.

Al igual que Eliseo, nuestra meta debería ser llegar a ser más como nuestro maestro Jesús. No desafiar su autoridad sobre nuestras vidas, sino humillarnos y someternos a cualquier tarea que él nos llame a realizar.

En el siglo XVII, había un monje llamado Hermano Lorenzo. Sus escritos fueron recopilados en un libro llamado “Practicar la presencia de Dios”. Tenía el humilde y humilde trabajo de lavar los platos. Luego descubrió que podía disfrutar lavando los platos si lo hacía por amor a Dios. Trajo la presencia de Dios a esas partes diarias de su vida, haciendo cosas simplemente por amor a Dios.

A veces, como siervos de Dios, seremos llamados a hacer cosas que no preferiríamos hacer. ¿Podrías estar dispuesto a hacerlas por amor a Dios? ¿Podrías permitirle al Espíritu Santo la oportunidad de llenarte con Su presencia, de modo que ya no seas tú quien las haga, sino más bien el Espíritu de Dios trabajando dentro de ti y ofreciendo la situación como un sacrificio a Dios? No es fácil llegar a ser cada vez más como Cristo, pero la recompensa vale la pena, tanto para ti como para quienes te rodean.

A medida que el tiempo comienza a pasar, Elías está terminando su trabajo de equipar a Eliseo. El siguiente paso será si Eliseo estará dispuesto o no a tomar un descanso de su entrenamiento o si está comprometido a llegar hasta el final. Elías sabía que Dios estaba tramando algo en su propia vida y que se iba a producir un cambio.

Él y Eliseo iban de camino desde Gilgal, y Elías le dijo a su aprendiz: "Quédate aquí, el Señor me ha enviado a Betel". Ese fue un viaje de siete millas y no tenían Uber ni Lift, por lo que tomaría algo de tiempo y energía llegar allí.

Pero Eliseo había observado lo suficientemente cerca como para saber que este podría ser el último día de su mentor en la tierra. También sabía que antes de que alguien muriera, la persona pronunciaría una bendición sobre los presentes y no quería perderse estar allí cuando Elías se fuera.

Entonces él le dijo: “Vive el Señor y vives tú, que no te dejaré”. Entonces los dos caminaron hasta Betel. Se encontraron con un grupo de profetas que tomaron a Eliseo a un lado y le dijeron: “¿No sabes que el Señor te va a quitar hoy a tu señor?

Eliseo dijo: "Sí, lo sé, así que cállate". Habrá personas bien intencionadas que intentarán desanimarte con algunas noticias que te traerán. Tienes que mantener tus ojos en Jesús y seguir lo que sabes que es verdad.

Entonces Elías volvió a decirle a Eliseo: “Mira, ha sido un largo viaje hasta aquí a Betel, pero puedes quedarte aquí, el Señor me ha enviado a Jericó”. Fue un viaje aún más largo a Jericó. Entonces, Elijah está superando los límites.

Eliseo da la misma respuesta. De ninguna manera me quedaré aquí. Si es así, Jericho, vayamos a Jericho. La compañía de profetas en Jericó se acercó a Eliseo con esas palabras incómodas. “¿No sabes que el Señor te va a quitar hoy a tu amo ?”

Una vez más Eliseo pone el foco, no en el hecho de que Elías será llevado, sino en su compromiso de estar con su maestro hasta el final. Entonces le dice a este grupo: "Sí, lo sé, así que cállate, lo entiendo".

Entonces Elías le dice nuevamente: quédate aquí en Jericó. El Señor me ha enviado al Jordán. Ahora el río Jordán era un viaje mucho más corto que los dos primeros. Es posible que si Eliseo se tomara un descanso, aún pudiera alcanzarlo. Sin duda Eliseo estaba cansado de viajar.

Probablemente no entendía por qué su maestro no podía simplemente tomarse un descanso. Pero si su amo iba, él iba con él. Hay una canción gospel que dice: "Creo que seguiré corriendo y veré cuál será el final". Eso es lo que estaba haciendo Eliseo. “No hay manera de que te deje hoy. Para el Jordán lo es”.

Cuando llegaron al río Jordán, había un grupo de 50 profetas allí mirándolos desde la distancia. Elías se quitó el manto, lo enrolló como si fuera un palo y con él golpeó el agua. Al igual que el Mar Rojo bajo Moisés, el agua se dividió a derecha e izquierda y Elías y Eliseo cruzaron de una orilla a otra en tierra firme . Una vez al otro lado de la orilla del río, el río empezó a fluir nuevamente.

Finalmente, Elijah mira a su joven aprendiz, que ya no es tan joven y básicamente le dice: “Mira, sé que no me vas a dejar por muy difícil que lo ponga. Dime, ¿qué es lo último que quieres que haga por ti antes de que me lleven?

Eliseo ni siquiera tuvo que orar para dar una respuesta. Rápidamente dijo: “Déjame tener una doble porción de tu espíritu”. Eliseo no pide ser dos veces más poderoso ni dos veces más conocido que Elías. Se refiere a Deuteronomio 21:17 con los derechos del hijo primogénito.

Ese pasaje le dio al primogénito el doble de lo que los demás recibieron del padre. Elías había comenzado la escuela de los profetas, por lo que Eliseo le pide a Elías que lo traslade de la posición de siervo al lugar de su hijo primogénito entre los profetas con todos los privilegios que ello conlleva.

Jesús hizo algo similar con nosotros cuando les dijo a los discípulos: “Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe los negocios de su señor. Os he llamado amigos por todo lo que he aprendido de mi Padre , os lo he hecho saber. (Juan 15:15 ) Todo el tiempo que Jesús estuvo con los discípulos, los estaba equipando para que pudieran entrar en una relación más profunda con él.

Elías le respondió: “Algo difícil has pedido. Sin embargo, si me ves cuando me quiten de ti, será tuyo; de lo contrario, no será así.

Elías sabía que no dependía de él determinar su sucesor. También sabía que no sabía a qué hora iba a dejar la tierra. Así que dejó el asunto en manos de Dios. Él dice: “Mira, si me ves, cuando me quiten de ti, será tuyo; de lo contrario, no”.

En otras palabras, si Dios te permite ver el momento en que me alejan de ti, entonces Dios ha concedido tu pedido. Creo que Elías quería asegurarse de que Eliseo supiera que su llamado era de Dios y no de otra persona. Todos necesitamos saber que nuestro llamado es de Dios.

Mientras caminaban hablando juntos, de repente apareció un carro de fuego y caballos que los separó a los dos y Elías subió al cielo en un torbellino. Eliseo gritó: “Padre mío, Padre mío. Los carros y la gente de a caballo de Israel”. Al llamarlo mi padre, Eliseo está reconociendo que ha recibido los derechos de hijo primogénito y tendrá su doble porción.

Elías subió al cielo en un torbellino, pero antes de hacerlo, se le cayó el manto. Eliseo tomó el manto. Lo enrolló como había visto hacer a Elías antes, y golpeó el agua con él mientras decía: "¿Dónde está ahora el Señor, el Dios de Elías?" y cuando lo hizo, las aguas se partieron a derecha e izquierda y él cruzó. en tierra firme. Todos sabían que el espíritu de Elías ahora descansaba sobre Eliseo, y que Eliseo ahora estaba equipado para el ministerio que Dios le había asignado.

Jesús te llamó, y Bridge City Church está aquí para equiparte para el ministerio que Dios tiene para ti y para ayudarte a ser cada vez más como Jesús en el proceso.