Summary: ¿Qué quiso decir Pablo cuando escribió que las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias?

¿Permitiría Jesús que las mujeres hablen en la iglesia?

1 Corintios 14:26- 35 Iglesia Bridge City 8/11/2023

Jesús debe ser nuestro modelo a seguir en todo en la vida de la iglesia y fuera de la iglesia. Jesús fue el mayor liberador de mujeres de todos los ámbitos de la vida que el mundo jamás haya conocido. La primera persona a la que Jesús se reveló como el Mesías y permitió ir y contarles a otros que él era el Mesías (el Cristo) fue una mujer.

No solo una mujer, sino una mujer samaritana que fue despreciada por el propio pueblo de Jesús, los judíos. No solo era despreciada por los judíos, sino también por su propio pueblo porque se había casado y divorciado cinco veces y ahora vivía con un hombre que no era su marido. Sin embargo , después de un solo encuentro por la tarde con Jesús, su vida cambió drásticamente. Se convirtió en una evangelista que inició un avivamiento en su ciudad natal en el que muchas personas llegaron a conocer al Señor porque su testimonio los llevó a Jesús.

Dios envió un ángel para contarles a las mujeres acerca de la resurrección de Jesucristo. Las primeras personas que vieron realmente a Jesús resucitado y tocaron su cuerpo juntando sus pies y adorándolo fueron dos mujeres. María Magdalena y la otra María.

Jesús los autorizó con la tarea de ir y decirles a los discípulos no solo que había resucitado , sino que les dio instrucciones sobre dónde se encontrarían los otros 11 discípulos. Lo sorprendente es que una mujer en este momento no se consideraba un testigo válido. Sin embargo, Jesús escogió a dos mujeres como testigos para anunciar al mundo el evento más grande que ha tenido lugar en la historia humana. El cristianismo mismo surge y cae en la resurrección de Jesucristo.

Ahora, antes de llegar al texto de hoy, voy a mostrarles algo que algunos de ustedes pueden encontrar chocante al principio. ¿Alguna vez has visto esos descargos de responsabilidad que dicen: “No intentes esto en casa”?

Bueno , te digo ahora, lo que voy a hacer, no lo intentes en casa ni en ningún otro lado, porque tienes que escuchar con atención lo que voy a decir. El pastor Keon puede incluso impedirme predicar en el futuro.

Voy a mostrarles a partir de una historia en las Escrituras que Jesús ha tomado una posición a favor de la elección. En Mateo capítulo 10 encontramos la historia.

17 Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y cayó de rodillas delante de él. “Buen maestro”, preguntó, “¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?”

18 “¿Por qué me llamas bueno?” Jesús respondió. “Nadie es bueno, excepto solo Dios. 19 Ya conoces los mandamientos: 'No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre ya tu madre.' [ re ] ”

20 “Maestro,” declaró, “todo esto lo he guardado desde que era niño.”

21 Jesús lo miró y lo amó. "Una cosa que te falta", dijo. “Ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme.

22 Ante esto, el rostro del hombre cayó. Se fue triste, porque tenía muchas riquezas.

Por mucho que Jesús amaba a este hombre, dejó la elección de si el hombre seguiría o no a Jesús completamente hasta el hombre. Cuando se trata de nuestra salvación, Jesús está a favor de la elección.

Ahora, algunos de ustedes probablemente estén pensando, ¿qué tiene eso que ver con el aborto? Mi respuesta es absolutamente nada. Pero nunca dije, iba a decir nada sobre el aborto. Dije que les iba a mostrar dónde Jesús tomó una decisión pro elección .

Quería que vieras cómo cuando escuchamos o vemos ciertas frases, nuestra mente entra en un modo particular, a veces estableciendo defensas y argumentos que no están completamente justificados.

Vemos y escuchamos cosas que nunca fueron dichas. A las palabras que están en una página se les da un significado que nunca tuvieron en el momento en que fueron escritas. Miramos la Biblia a través de ciertos trasfondos que afectan nuestra disposición a aceptar el texto tal como está escrito.

Hemos estado viendo pasajes en la Biblia que han sido sacados de contexto y usados para una gran cantidad de cosas diferentes que nunca fueron intencionadas. Creo firmemente en que la Biblia es la Palabra de Dios y que debemos permitir que la Palabra de Dios se interprete a sí misma si alguna vez parece haber una contradicción.

En lugar de traer nuestros propios prejuicios y cultura a un texto, debemos permitir que el texto nos hable desde su propio trasfondo y cultura.

Una palabra que es crucial para entender el texto de hoy es la palabra iglesia. Cuando escuchas la palabra iglesia, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Un edificio o una reunión de personas.

La palabra Iglesia en el Nuevo Testamento nunca se usa para un edificio, nunca se usa para una denominación y nunca se describe como un lugar con un púlpito, una plataforma y un órgano o un piano.

La palabra iglesia comenzó a referirse a edificios alrededor de la Edad Media en los siglos VI y VII . Por lo tanto, al mirar el texto de hoy, dado que Corintios está escrito en el primer siglo, la palabra iglesia tiene que significar lo que significaba para los corintios en el primer siglo, que era "una reunión del pueblo de Dios".

El pasaje de hoy que vamos a ver específicamente es que “las mujeres deben estar en silencio en la iglesia”.

Mientras observamos algunos de los pasajes controvertidos que conducen a diferentes conclusiones para varias personas, debemos seguir algunas reglas básicas e intentar sinceramente responder algunas de las siguientes preguntas :

• 1. ¿Qué está pasando en este pasaje en particular y qué problema se está abordando?

• 2. ¿Por qué se da esta admonición en particular?

• 3. Si esto se sigue todo el tiempo, ¿contradirá otras partes de la Biblia?

• 4. ¿Dice este escritor algo más en otra situación que pueda arrojar luz sobre el pasaje?

• 5. Si sigue todo en este pasaje con el mismo literalismo, ¿tendrá una teología sana?

• 6 ¿Se lee algo de la cultura actual en el texto que no está en el texto?

Estamos viendo 1 Corintios 14 versículos 26-34 que es parte del capítulo 14. Todo el capítulo 14 trata sobre el orden en el servicio de adoración. El objetivo es que el servicio de adoración se lleve a cabo de tal manera que se edifique el cuerpo de creyentes.

Algunas personas estaban pensando, "oye, si tengo el don de hablar en lenguas , debería usarlo cuando nos reunamos". Paul dice, “si la gente no entiende lo que estás diciendo, eso no ayuda al cuerpo. Permanezca en silencio a menos que haya un intérprete. Quisiera que profetizaras en lugar de hablar en lenguas. Luego explica cómo las lenguas y la profecía afectan a los creyentes ya los no creyentes .

Uno de los pasajes que ha estado en el centro de la controversia sobre las mujeres es 1 Corintios 14:26-40 (NVI ):

26 ¿Qué , pues, diremos, hermanos y hermanas? Cuando os reunís, cada uno tiene un himno, o una palabra de instrucción, una revelación, una lengua o una interpretación. Todo esto debe hacerse para el fortalecimiento de la iglesia. 27 Si alguno habla en lengua extraña, dos, o a lo más tres, hablen uno a la vez, y alguien interprete. 28 Si no hay intérprete, el orador debe callar en la iglesia y hablar para sí mismo y para Dios. 29 Que hablen dos o tres profetas, y los demás sopesen bien lo dicho. 30 Y si alguien que está sentado recibe una revelación, el que habla primero debe detenerse. 31 Porque todos podéis profetizar por turno para que todos sean instruidos y animados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos al control de los profetas. 33 Porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos, 34 las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, sino que deben estar en sumisión, como dice la Ley. 35 Si quieren saber algo, que pregunten en casa a sus propios maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia

Es importante tratar de comprender toda esta sección de las Escrituras para comprender el significado de las partes más controvertidas. La tentación es ir directamente al versículo 34 que dice que las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias.

El contexto de este pasaje parece ser que el servicio de adoración está lleno de mucha confusión. La gente sigue y sigue hablando en lenguas en idiomas que la congregación no entiende. Paul tiene que limitarlos a tres personas como máximo. El número tenía que reducirse a cero si no había un intérprete.

Había varias personas predicando o profetizando durante el servicio y algunos de ellos comenzaron a predicar antes de que los demás terminaran. Acaban de empezar con un nuevo sermón. Justificaron su interrupción diciendo que no tenían control sobre sí mismos. Pablo tuvo que recordarles que el espíritu de un profeta siempre estaba bajo el control del profeta, así que no había excusa para que varias personas hablaran a la vez.

También parecía haber un grupo de mujeres que interrumpían el servicio haciendo preguntas a los oradores mientras hablaban. La realidad es esta, el servicio no se parecía en nada a nuestros servicios de adoración de hoy y no era la norma de lo que Pablo sentía que debería ser un servicio de adoración.

¿Alguien estructura su servicio de adoración de esta manera hoy con 1) hasta tres personas a las que se les da la oportunidad de hablar en lenguas seguidas por un intérprete para cada mensaje, 2) hasta por lo menos tres personas a las que se les da la oportunidad de predicar uno después del otro, 3) asegurarse de que ninguna mujer casada pueda hacer preguntas al orador durante el sermón y 4) garantizar la libertad para que alguien hable en lenguas si hay un intérprete presente? En mis cincuenta años de ser cristiano, nunca he visitado una iglesia así, y tengo pocos deseos de hacerlo. El servicio podía tomar hasta cuatro o cinco horas dependiendo de cuántas personas vinieran con un himno, la longitud de las lenguas y la longitud de los mensajes.

Llegamos a nuestro pasaje, "Las mujeres deben guardar silencio en la iglesia" y ahí es donde la mayoría de las personas se detienen al citar este pasaje y construyen toda una teología sobre el papel de la mujer en la iglesia.

Apliquemos nuestra prueba de 6 puntos a este pasaje y veamos si pasa la prueba.

1.¿Qué está pasando y cuál es el problema que se está abordando? El problema general es la confusión en el servicio de adoración. Las cosas no están fluyendo sin problemas de una manera edificante para la edificación de la iglesia.

2. ¿Por qué se da esta amonestación? El problema específico es que algunas de las esposas están haciendo preguntas a los oradores que Paul cree que sus esposos deberían responder en casa. Es posible que estuvieran interrumpiendo a sus maridos con preguntas mientras hablaban. Esto está contribuyendo al problema de la confusión.

3. Si esto se sigue todo el tiempo, ¿contradecirá otras partes de la Biblia? Sí, contradiría otras partes de la Biblia porque los dones espirituales se dan sin importar el sexo. Las mujeres tienen los dones de lenguas, los dones de profecía, los dones de enseñanza y los dones de evangelismo. No tendría sentido tener dones que pudieran usarse en cualquier lugar excepto en la presencia del pueblo de Dios.

Recuerde, la iglesia no es un edificio sino una reunión del pueblo de Dios. El día de Pentecostés, el Espíritu cayó sobre las mujeres y hablaron en lenguas. Ninguna mujer podría usar ningún don espiritual vocal mientras estuviera con una comunidad del pueblo de Dios.

4. ¿Dice el escritor algo más en otra situación que pueda arrojar luz sobre el pasaje? Sí, anteriormente en 1 Corintios capítulo 11, Pablo establece instrucciones específicas sobre cómo deben orar y profetizar tanto hombres como mujeres. Esto indica que Pablo está abordando un tema específico en el capítulo 14 cuando escribe Las mujeres deben permanecer en silencio.

En el capítulo 16 de Romanos, Pablo repasa una letanía de mujeres que trabajaron a su lado como colaboradoras en Cristo. Se refiere a Febe como diácono, a Priscila como su colaboradora, a Junia como apóstol, a Trifena, Trifosa y Pérsis, como mujeres que trabajaron mucho en el Señor. ¿De verdad crees que nunca permitió que ninguna de estas mujeres hablara en una reunión de creyentes?

5. Si sigue todo en este pasaje con el mismo literalismo, tendrá una teología sólida. ¿Cuántos de ustedes quieren cambiar el servicio para tener un número ilimitado de himnos, dos personas hablando en lenguas, con otros dos interpretando las lenguas, y eso seguido por dos o tres sermones? Eso sería seguir literalmente a Pablo estructurando el servicio de adoración.

6. ¿Se lee en el texto algo de la cultura actual que no está en el texto?

Sí, pensamos que las mujeres tuvieron las mismas oportunidades de aprender acerca de Dios que los hombres, pero ese no fue el caso.

El Comentario bíblico de la aplicación de la vida arroja algo de luz sobre lo que pudo haber estado sucediendo con las mujeres:

En la cultura griega, se desaconsejaba a las mujeres decir nada en público y ciertamente no se les permitía confrontar o cuestionar a los hombres públicamente. Aparentemente, algunas de las mujeres que se habían hecho cristianas pensaban que su libertad cristiana les daba el derecho de cuestionar a los hombres en el culto público. Esto estaba causando división en la iglesia. Además, las mujeres de esa época no recibían educación religiosa formal como los hombres. El "hablar" al que se refería Pablo era hacer preguntas inapropiadas que interrumpirían el servicio de adoración o lo desviarían. Por lo tanto, las mujeres deben guardar silencio durante las reuniones de la iglesia, no porque nunca hayan de hablar, sino porque no deben hablar con preguntas que serían ineficaces para edificar a toda la iglesia. Lo que fue vergonzoso fue que mostró que los esposos no estaban haciendo su parte al enseñar en el hogar.

Algunas personas traen nuestro entendimiento cultural de la palabra iglesias a este pasaje y dicen que las mujeres pueden hablar en cualquier lugar menos en el edificio de la iglesia . Pero incluso lo reducen aún más para decir que las mujeres no pueden hablar desde el púlpito en las iglesias, por lo que tienen un podio más pequeño para que las mujeres den los anuncios.

Nuevamente, las iglesias en la definición del Nuevo Testamento nunca fueron edificios, eran la reunión del pueblo de Dios mismo. Si lees atentamente las cartas de Pablo, encontrarás que las iglesias a menudo se reunían en los hogares de las personas. No existe tal palabra como púlpito en la Biblia, y la gente ciertamente no los tenía ni escenarios en sus hogares. Decir que este pasaje tiene algo que ver con mantener a una mujer fuera del púlpito es poner cosas que no existen.

Si lees la Biblia, nunca encontrarás a una mujer a la que se haga referencia como pastora. Pero nunca encontrarás a un hombre referido como pastor. Imponemos nuestro significado cultural de la palabra pastor sobre la palabra bíblica pastor. El significado bíblico es simplemente pastorear, o velar por el pueblo de Dios según Pedro 5:2. Usamos este pasaje para excluir a las mujeres del ministerio, pero solo porque estamos leyendo cosas en el texto que no deberían colocarse allí.

Cuando Pablo escribió sobre el equipo de marido y mujer de Priscila y Aquilla teniendo una reunión de la iglesia en su casa, habrían sido los pastores de la iglesia en el sentido bíblico de la palabra. Velando por ellos con amor y cuidado, cuidando que las necesidades de la gente fueran atendidas por ellos.

¿Sabía usted que no hay un solo pasaje en el Nuevo Testamento sobre la ordenación de hombres o mujeres al ministerio, y nada sobre la ordenación de hombres o mujeres? Los doce discípulos de Jesús nunca fueron ordenados por él. Fueron llamados a venir a seguirlo. Incluso en el Antiguo Testamento, la ordenación al sacerdocio se limitaba a los hijos de Aarón.

¿Permitiría Jesús que las mujeres hablaran en la iglesia? Creo que la mayoría de nosotros diría que sí, ya sea que hablemos de la iglesia como pueblo o de la iglesia como edificio.

Nos aferramos a nuestras propias tradiciones, pensando que estamos siendo fieles a Dios. Pero Dios creó un nuevo pueblo para sí mismo y está compuesto por hombres y mujeres de todas las naciones, todas las razas y todos los grupos étnicos. Pedro lo expresó de esta manera, a los que creen en 1 Pedro 2:9-10 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredad especial de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó. de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Dios nos ha llamado a todos a declarar Su Alabanza. Jesús a veces elige al más pequeño de nosotros para hacer algunas de las obras más grandes en el reino de Dios.

PD. He escrito un libro que cubre este tema más a fondo. Está disponible en Amazon.com titulado "¿Por qué una mujer no puede predicar, enseñar, pastorear o ser apóstol?"

¿Qué quiso decir Pablo cuando escribió que las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias?