Summary: Este sermón analiza el aborto desde un marco bíblico de lo que sucede en el útero y cómo ir más allá de la retórica.

“Aborto ¿Qué conocimientos podemos obtener de la Palabra de Dios?”

Salmo 139:13-18 Jeremías 1:4-10 9/2/2022

En cada generación, surgen problemas en la sociedad que causan divisiones entre las personas. Ambos lados asumen que su lado es el lado derecho, y no solo es el lado derecho, su lado es el lado de Dios. Hay una carrera por parte de cada lado para reclamar una etiqueta para sí mismos y para asignar una etiqueta, ya sea directa o indirectamente, al otro lado.

En ninguna parte es esto más evidente que en el movimiento del aborto. Cuando uno dice que soy pro-vida, ¿significa eso que todos los del otro lado están a favor de la muerte? Cuando uno dice que estoy a favor de la elección, ¿significa eso que todos los del otro lado están en contra de que se tomen todas las decisiones?

Solo recientemente la gente comenzó a usar los términos pro-aborto y anti-aborto. Pero incluso esos términos no son definitivos. On puede estar a favor del aborto durante las primeras seis semanas de un embarazo, pero se opone con vehemencia a los abortos de nacimiento parcial en los que el aborto se completa solo después de que ha salido parte del cuerpo del bebé. Uno puede estar en contra del aborto, pero puede sentirse diferente si la vida física de la madre está en juego.

Vivimos en una sociedad en la que el miedo se utiliza para borrar la verdad. Cuando la Corte Suprema anuló Roe vs Wade, no prohibió el aborto. Afirmó que la Constitución no otorga el derecho al aborto. Dado que no se encuentra en la Constitución, corresponde a cada estado de la unión decidir por sí mismo qué leyes quiere hacer con respecto al aborto. Las personas de cada estado deben decidir por sí mismas qué leyes quieren con respecto al aborto a través de sus funcionarios electos.

No pasó mucho tiempo antes de que se filtrara la decisión de la Corte de que se utilizó el miedo para convencer a la gente de que la Corte había dictaminado que los abortos ahora eran ilegales en este país y que, a continuación, la corte prohibiría los matrimonios homosexuales e interraciales. Nada de esto era cierto, y todos deberían tomarse el tiempo para leer la decisión de la Corte Suprema por sí mismos, en lugar de recibir fragmentos de sonido de personas con sus propios intereses.

Cuando se trata de formarse una opinión sobre el aborto, muchas personas quieren actuar según lo que consideran que es lo más amoroso que se puede hacer o lo que creen que será más útil para las personas involucradas. No todo el mundo actúa por motivos puros. Hay algunos que buscan usar el aborto para su propio beneficio económico o para fines egoístas.

Todas nuestras opiniones han sido influenciadas por alguien o algo. Podemos ser conscientes de esas influencias o inconscientes de ellas, pero la influencia está ahí. A veces, lo que hemos experimentado nosotros mismos o a través de alguien cercano a nosotros afectará la base sobre la que se basan nuestras opiniones. Haber conocido a alguien que tuvo un aborto o haber tenido uno nosotros mismos, impactará en lo que pensamos sobre el aborto.

Queremos tomar buenas decisiones por nosotros mismos y queremos ayudar a otros a tomar buenas decisiones. Entonces, ¿qué haces con una niña que es una adolescente que está embarazada? El chico con el que ha estado saliendo dice que el niño no es suyo. Sus padres parecen no poder sacarle la verdad de la historia que está contando. Están enojados, heridos y molestos. Ahora tiene 13 semanas de embarazo.

Su sistema de apoyo se está derrumbando a su alrededor. ¿Qué consejo le daría sobre el aborto? Todos queremos lo mejor para esta joven, pero estamos limitados en nuestra capacidad de saber siempre qué es lo mejor. Porque si le hubiésemos aconsejado abortar y ella siguiera nuestro consejo, hubiésemos eliminado a su hijo “Jesús, venía a quitar el pecado del mundo”.

Si no fuera por la política, permitiríamos que la ciencia nos informara sobre cuándo comienza la vida humana. La vida humana comienza en el momento de la concepción desde una perspectiva científica. Por lo tanto, estamos terminando una vida con un aborto, más bien ocurre a las dos semanas, a las 20 semanas o a las 36 semanas. Al menos deberíamos ser honestos sobre lo que estamos haciendo y las consecuencias de ello. La realidad es que hay una vida humana separada que crece dentro del útero de una mujer.

Las Escrituras nos informan que la vida comienza incluso antes de la concepción. Había un profeta de nombre Jeremías. Jeremías vivió durante un tiempo en que el pueblo de Dios había rechazado la ley de Dios sobre cómo debían tratar a otras personas. Tenían una serie de leyes injustas para mantener a los pobres oprimidos. No siguieron los mandamientos de Dios en cuanto a su comportamiento. Prácticamente vivían como les placía adorando a sus propios dioses hechos por el hombre.

Jeremías pasó décadas predicando al pueblo ya los reyes tratando de que se volvieran a Dios. El pueblo se rió de Jeremías. Se burlaron de él y de sus mensajes. Le dijeron que se callara, que no querían oír hablar de Dios. Lo golpearon con varas. Lo metieron en prisión. Lo arrojaron a un pozo y lo dejaron allí para que muriera de hambre. Jeremías tuvo una vida dura y difícil.

Sin embargo, Dios le dice a Jeremías en Jeremías 1:5 (NIV2011) 5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, antes que nacieras te santifiqué; te he puesto por profeta a las naciones”. . A los ojos de Dios, Dios vio la existencia de Jeremías incluso antes de que fuera concebido.

El punto de vista del mundo sobre el origen de la vida es que hubo un gran estallido que puso todo en marcha y ahora el universo funciona en piloto automático. Se nos dice que pensemos que lo único que sucede dentro del útero de una mujer embarazada es lo que dicta el ADN del bebé.

La visión de Dios es bastante diferente. Dios no solo se ve a sí mismo como el autor del universo y el autor de la vida misma, Dios se ha reservado el derecho de trabajar dentro del vientre de cada mujer. Dios le dice a Jeremías que él formó a Jeremías en el vientre de su madre y que incluso antes de que naciera, Dios le había asignado una tarea para los propósitos de Dios. Dios sabía que Jeremías iba a tener una vida difícil, pero lo eligió dentro del vientre de su madre.

El Salmo 139 también da esta misma imagen de Dios trabajando dentro del vientre de una madre para los propios propósitos de Dios. Vemos en el versículo 13-16 Salmo 139:1-24 (NVI2011)

1

13 Porque tú creaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 Te alabo porque estoy hecho maravillosa y maravillosamente; Tus obras son maravillosas, eso lo sé muy bien. 15 Mi cuerpo no os fue oculto cuando fui hecho en el lugar secreto, cuando fui entretejido en las profundidades de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días que me fueron ordenados fueron escritos en tu libro antes de que uno de ellos llegara a ser.

Una vez más encontramos el tema bíblico de la presciencia de Dios antes de nacer. El plan de Dios para nosotros tiene lugar antes y mientras estamos en el útero. Rebeca es una mujer de Dios en Génesis 24 que estaba teniendo un embarazo muy difícil. Ella le preguntó a Dios, “qué pasa y por qué me está pasando esto a mí”.

Dios fue muy específico al decir que dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos dentro de ti serán separados; un pueblo será más fuerte que el otro y el mayor servirá al menor”. Dios no solo vio el futuro de los gemelos dentro del vientre de Raquel, vio el futuro de las naciones. ¿Podemos decir honestamente que sabemos lo que le depara el futuro a un niño que está programado para llegar en un momento inconveniente en la vida de una persona?

El aborto tuvo sus raíces en la afirmación de que un embrión humano en sus primeras etapas no era diferente de cualquier otro embrión animal. Si su comprensión de la creación es la de una evolución de toda la vida proveniente de un solo animal hace miles de millones de años, entonces tal vez la vida humana podría considerarse igual que cualquier otra forma de vida. Sin embargo, en el fondo no creemos eso. Sabemos que dispararle al perro de su vecino es un tipo diferente de crimen que dispararle a su vecino.

Si su comprensión de la creación es que Dios creó de manera única a los seres humanos a la imagen de Dios y que Dios colocó dentro de nosotros un alma viviente, entonces vemos el aborto desde una perspectiva ligeramente diferente. El aborto ahora involucra los propósitos eternos de Dios porque también está involucrada un alma.

En el libro de Lucas, que fue escrito por un médico, Lucas nos habla del embarazo de Isabel. Elizabeth era una mujer que había concebido a su primer hijo tarde en la vida. Antes de que Isabel quedara embarazada, un ángel se le apareció a su esposo y le dijo, tu esposa va a tener un hijo, le pondrás por nombre Juan, y será lleno del Espíritu Santo aun antes de que nazca. Él preparará a la gente para volverse a Dios.

Una vez más, encontramos que Dios tiene un plan para una vida antes de la concepción, que continuará después de la concepción y después del nacimiento. Vemos que el Espíritu Santo va a estar obrando en un niño en el vientre de su madre. Cuando Elizabeth tenía alrededor de 24 semanas de embarazo. María, que tenía pocas semanas de embarazo de Jesús, vino a verla. Lucas escribe Lucas 1:41 (NVI2011)

41 Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Si Dios no estuviera obrando en el bebé Juan, ¿cómo habría sabido algo acerca de María y lo que estaba sucediendo en su vida? No solo tiene conocimiento vertido en él, incluso en el útero a las 24 semanas.

experimenta emociones. Elizabeth dijo que el bebé en mi vientre saltó de alegría. En Elizabeth encontramos la emoción de la alegría y en Rebekkah vimos la emoción de la ira entre los dos niños por nacer.

Reconocemos incluso entre nuestros propios hijos, que de ninguno a dos salen con el mismo espíritu y la misma disposición. Algo ha estado obrando en ellos antes de haber hecho su entrada en el mundo. Ese algo es Dios. En qué momento debemos tener derecho a quitarnos una vida que Dios nos está dando.

¿Decimos que queremos ser amorosos? El amor no debe ser solo un sentimiento momentáneo. Se nos da una definición de amor en 1 Corintios 13:4-8 (NVI2011)

4 El amor es paciente, el amor es bondadoso. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. 5 No deshonra a los demás, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no lleva registro de los agravios. 6 El amor no se deleita en el mal, sino que se regocija en la verdad. 7 Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. 8 El amor nunca falla

¿Alguna vez has pensado en lo que significa amar a una mujer que está pasando por un embarazo no deseado? ¿Cuánto se supone que te cuesta amarla? Probablemente va más allá de presentarse en una marcha de protesta. ¿Es ella tu prójimo en la forma en que Jesús habló cuando dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”?

¿Alguna vez has pensado en lo que significa amar a un niño, que está en el vientre de una madre que no quiere al niño? ¿Cuánto se supone que te cuesta ese amor? Una vez más, probablemente va más allá de presentarse en una marcha de protesta. ¿Es ese niño uno de los más pequeños de estos, de los que Jesús habló cuando dijo: “cuanto has hecho por uno de estos más pequeños, a mí me lo has hecho?

¿Alguna vez has pensado en lo que significa amar al niño o al hombre que provocó el embarazo no deseado? ¿Cuánto se supone que te cuesta ese amor? ¿Cuál es su responsabilidad para con él, si la hay?

El aborto es un tema en el que podemos tratar de escondernos estando en un bando o en el otro. Pero Jesús nos está llamando a despojarnos de nuestras etiquetas y decidir genuinamente amar a toda Su creación. Él quiere que amemos a la madre, quiere que amemos al niño y quiere que amemos al padre. Nuestro amor por cada uno se verá muy diferente dependiendo de quiénes seamos y cuál sea nuestra situación.

No creo que Dios quiera que intentemos jugar a ser Dios basándonos en nuestro conocimiento limitado de lo que creemos que puede traer el futuro. Nuestra fe debe estar arraigada en la palabra de Dios y en confiar en que Dios puede hacer más de lo que podemos pedir o pensar en una situación dada.

Cuando Jesucristo vino a este mundo, vino a salvar a los pecadores. Todos nosotros tenemos necesidad de su salvación. Estaremos tentados a hacer cosas en nuestros momentos de crisis y tememos que no haríamos de otra manera. Jesús nos dijo claramente que el enemigo vino a matar, robar y destruir, pero que ha venido a darnos vida y a dárnosla en abundancia.

Debemos ser honestos con Dios y con nosotros mismos, que el aborto es quitarle la vida a un niño no nacido. Es poner fin a cualquier futuro que Dios haya tenido para ese niño. Por ello no admitimos la verdad, no podemos confesarla y arrepentirnos de ella. Sólo nos alejará más del Señor.

Pero tenemos la promesa de la palabra de Dios, si confesamos nuestros pecados, “Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Cuando Dios nos pregunta, "¿qué hicimos con respecto al aborto?", Dios no va a preguntar el número de protestas o mítines en los que participamos, o el número de conferencias a las que asistimos, sino "¿cómo amamos a la madre y qué hicimos para amar al niño y consideramos amar al padre”. Nuestro llamado es a ser fieles a Jesucristo en el amor a nuestro prójimo.

Es bueno trabajar por leyes para proteger a los no nacidos, pero no necesitamos leyes para comenzar a hacer lo que Dios nos ha permitido hacer, que es amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma, fuerza y mente, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esa es la base sobre la cual debemos mirar el aborto.

Este sermón analiza el aborto desde un marco bíblico de lo que sucede en el útero y cómo ir más allá de la retórica.