Summary: Si estas puertas permanecen cerradas, limitará nuestro servicio a Dios y obstaculizará el cumplimiento de nuestro destino; pero cuando estas puertas se abran, tendremos un crecimiento exponencial de la iglesia, mejores finanzas y abundantes bendiciones.

LAS PUERTAS DEBEN SER ABIERTAS

"Cuando pasaron la primera y la segunda sala, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; salieron y pasaron por una calle, y en seguida el ángel se alejó de él" (Hechos 12:10)

Vamos a continuar nuestra serie - EPHFATHA, donde ya hemos tratado dos temas - "Sordera espiritual" y "Mudez espiritual". Jesús miró al cielo; suspiró y dijo al hombre sordo y mudo: EPHPHATHA, e inmediatamente se le abrieron los oídos (Marcos 7:34-35).

Hay nueve puertas en el cuerpo humano -Ojos (2 puertas), Ojos (2 puertas), Narices (2 puertas), Boca (1 puerta), Genitales (1 puerta) y Recto (1 puerta). Estas puertas son los puntos de entrada y salida del sistema corporal. Dios nos ha dado el control sobre estas puertas para que podamos presentar nuestro cuerpo como un sacrificio vivo a Dios, santo y aceptable (Romanos 12:1) y glorificar a Dios en su templo (1 Corintios 6:19). Somos los guardianes de nuestro cuerpo, y no debemos permitir que ninguna suciedad o impureza pase por estas puertas. Nuestras puertas del oído deben estar firmemente aseguradas contra los chismes, la música mundana, las malas palabras y las conversaciones malsanas.

Sin embargo, nuestro control cesa cuando las puertas se bloquean más allá del ámbito natural; cuando las puertas no pueden volver a cumplir su deber. En este sentido, necesitamos un superpoder que las abra. Jesús ejerció su gran poder, en la vida del hombre mudo, como comandante en jefe, y emitió una orden - EPHPHATHA - y las puertas del oído se abrieron.

Hay muchas puertas espirituales que necesitan ser abiertas en nuestras vidas que nos permitirán funcionar al máximo como un buen hijo de Dios y proclamar el evangelio al mundo. Cuando las puertas están cerradas, significa que el enemigo ya las ha capturado. Si estas puertas permanecen cerradas, limitará nuestro servicio a Dios y obstaculizará el cumplimiento de nuestro destino; pero cuando estas puertas se abran, será un gran milagro como el que ocurrió en la puerta de Samaria, donde una medida de harina fina se vendió por un siclo, y dos medidas de cebada también por un siclo (2 Reyes 7:18).

A continuación se presentan algunas de las puertas que necesitan ser abiertas:

1. LA PUERTA DE LA SANTIFICACIÓN

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Nadie tiene acceso a Dios sino a través de Jesucristo, que puede purificarnos y hacernos santos.

La voluntad de Dios es que el pueblo que eligió sea santificado y apartado para sí (Salmo 4:3). "Está en un solo pensamiento, ¿y quién lo puede hacer cambiar? y lo que su alma desea, eso hace (Job 23:13)

Era la voluntad de Dios Padre, pero fue llevada a cabo por el Hijo divino cuando vino al mundo entregando su propia vida, ofreciendo su propia sangre (Hebreos 9:14), y llevando en su propio cuerpo la maldición, y en su propio espíritu soportando la ira. Pudo llevar a cabo el propósito del Padre eterno en la purificación de su pueblo, en el apartamiento de sus elegidos, y en hacerlos santos para el Señor.

Ahora el Espíritu Santo nos trae este conocimiento de que Jesucristo nos ha santificado, nos ha apartado y nos ha hecho aceptables para Dios; nos hace ver nuestra necesidad de limpieza y reconciliación con Cristo.

Esta puerta sólo puede ser abierta cuando nos arrepentimos de nuestros caminos pecaminosos. Todo pecador debe pasar por esta puerta de santificación para ser salvado (Juan 10:9). Una vez que reconocemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, entonces seremos santificados por Dios el Padre (Judas 1) en Cristo Jesús (1 Corintios 1:2) a través del Espíritu Santo (1 Pedro 1:2).

"Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad". (Juan 17:17)

2. LA PUERTA DEL SERVICIO

Jesús nos salvó para salvar a otros y para ser pescadores de hombres (Mateo 4:19). Somos salvos para servirle a Él, y alcanzar a otros con Su mensaje de salvación. Esta puerta de servicio debe abrirse para complacer a Dios, y mostrar el amor de Dios a nuestro prójimo (Marcos 12:31) de la misma manera que Dios nos amó cuando aún éramos pecadores (Romanos 5:8).

Dios tiene un propósito para tu vida. Te salvó y te dejó en la tierra para que fueras Su testigo. Isaías 43:10 dice: "Vosotros sois mis testigos, dice el Señor, y mi siervo, a quien he elegido". Eres elegido y ordenado por Dios como Su ministro capaz del Evangelio: "Quien también nos ha hecho ministros hábiles del Nuevo Testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, pero el espíritu vivifica" (2 Corintios 3:6).

Como ministro de la reconciliación y administrador de los misterios de Cristo, debes ser fiel al Señor al compartir el Evangelio y enseñar a otros los misterios del Reino de Dios (1 Corintios 4:1-2).

En 2 Timoteo 2:2, Pablo dijo, "Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga a hombres fieles, que sean capaces de enseñar también a otros" Ese es el principio - eres un discípulo, para que puedas discipular a otros; debes enseñar a otros las mismas verdades del Evangelio que te han enseñado a ti, para que los que enseñes a su vez enseñen a otros.

Abre tu puerta de servicio a Dios.

"Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28:19-20)

3. LA PUERTA DE LA FE

"Porque en ella la justicia de Dios se revela de fe en fe, como está escrito. "El justo vivirá por la fe". (Romanos 1:17)

Sólo podemos hacer grandes hazañas para Dios cuando se nos abre la puerta de la fe. Los grandes milagros se realizan por medio de la fe. Las señales y las maravillas se hacen por medio de la fe. Sólo podemos ser sanados a través de la fe. Nuestra fe en Dios debe ser fuerte incluso cuando todas las probabilidades están en contra de nosotros, para que no seamos considerados hombres de poca fe (Mateo 8:26).

Los cristianos de hoy en día no quieren seguir el antiguo camino por el que andaban los antiguos, en el que obtenían una buena reputación (Hebreos 11:2). Si esta puerta de la fe está cerrada en nuestras vidas como siervos de Dios, no podemos agradar a Dios". Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia". (Hebreos 11:6)

Muchos cristianos buscan nuevas formas de agradar a Dios, pero el único camino es a través de la puerta de la fe. La imaginación humana no puede sustituir a la fe. Esta antigua puerta que se abrió en la vida de Abraham, lo convirtió en padre de muchas naciones (Génesis 17:4).

Dios nos advierte que no debemos descuidar el antiguo camino que funciona". Así ha dicho Jehová: Poneos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, dónde está el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero ellos dijeron: No andaremos por ella". (Jeremías 6:16)

4. LA PUERTA DE LA HUMILDAD

"Pero él da más gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (Santiago 4:6).

Podemos haber alcanzado una gran altura en la cristiandad, e incluso conocer todos los versículos de la Biblia, pero si la puerta de la humildad está cerrada en nuestras vidas, Dios nos llevará al valle del desierto para enseñarnos.

Satanás fue cortado hasta el suelo porque pensó en exaltar su trono por encima de las estrellas de Dios y ser como Dios. "Cómo has caído del cielo, Lucifer, hijo de la mañana. ¡Cómo has sido cortado a la tierra, que has debilitado a las naciones! Porque has dicho en tu corazón: Subiré al cielo. Exaltaré mi trono por encima de las estrellas de Dios: Me sentaré también en el monte de la congregación, a los lados del norte: Subiré sobre las alturas de las nubes; seré como el Altísimo.

Sin embargo, tú serás llevado al infierno, a los lados de la fosa. Los que te vean te mirarán de cerca, y te considerarán, diciendo: ¿Es éste el hombre que hizo temblar la tierra, que sacudió los reinos?

También, Dios humilló a ese gran Rey de Babilonia, el Rey Nabucodonosor," Y te expulsarán de entre los hombres, y tu morada será con las bestias del campo; te harán comer hierba como los bueyes, y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo gobierna en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. "(Daniel 4:32)

Abramos siempre nuestras puertas de la humildad y reconozcamos que Dios es alto y exaltado sobre todo.

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo (1Pedro 5:6).

5. LA PUERTA DEL AVIVAMIENTO

Esta puerta debe abrirse constantemente para que los que están sin Dios y sin esperanza (Efesios 2:12) puedan conectarse al trono de la gracia. Muchas iglesias son mundanas y carecen de poder espiritual, y nuestras vidas de oración tampoco son fervientes. Necesitamos un avivamiento.

Es bueno que nos acerquemos a Dios en oración. Nuestras mentes se afligen al ver que muchas iglesias prestan tan poca atención a la oración unida. ¿Cómo podemos esperar una bendición si somos demasiado ociosos para pedirla? ¿Cómo podemos esperar Pentecostés, si nunca nos reunimos unos con otros, en un solo lugar, para esperar en el Señor? Hermanos, nunca veremos muchos cambios a mejor en nuestras iglesias, hasta que las reuniones de oración ocupen un lugar más alto en la estima de los cristianos.

Las Escrituras deben ser el fundamento infalible de todas las enseñanzas; la ruina, la redención y la regeneración de la humanidad deben ser expuestas en términos inequívocos. Si queremos que la puerta de los avivamientos permanezca abierta, debemos revivir nuestra reverencia por la palabra de Dios (Charles Spurgeon).

Cuando entremos por la puerta del avivamiento, seremos llevados al lugar donde siempre debimos estar; seremos vivificados y se nos dará una nueva vida; las brasas de nuestro fuego expirante serán avivadas, y el aliento celestial será puesto en nuestros lánguidos pulmones.

El alma enferma que antes era insensible, débil y triste, se vuelve sincera, vigorosa y feliz en el Señor. Este es el fruto inmediato del reavivamiento, y nos corresponde a todos los creyentes buscar esta bendición para los reincidentes, y para nosotros mismos si estamos decayendo en la gracia.

Esta puerta del reavivamiento sólo puede abrirse a través del Espíritu Santo y no a través de la maquinaria del reavivador profesional, que lleva a cabo programas de reavivamiento para aumentar sus finanzas. La verdadera chispa vital de la llama celestial proviene del Espíritu Santo, y los ministros de Dios deben cuidarse del fuego extraño.

Cuando un ministro obtiene este avivamiento, predica de manera muy diferente a su manera anterior. Es un trabajo extremadamente duro predicar cuando los dolores de cabeza y cuando el cuerpo está lánguido, pero es una tarea mucho más difícil cuando el alma está insensible y sin vida. Es un trabajo triste, triste, si podemos seguir predicando y permanecer descuidados en cuanto a las verdades que predicamos, indiferentes en cuanto a si los hombres se salvan o se pierden.

Que Dios libre a cada ministro de permanecer en tal estado.

Los evangelistas, los pastores, los maestros, los diáconos y los ancianos necesitan que se les abra esta puerta. Los oficiales tibios de la iglesia no tienen más valor para una iglesia, que el que tendría una tripulación de aviadores y un piloto para un avión si todos se desmayaran. No es de extrañar que nuestro Señor dijera: "Porque no eres ni frío ni caliente, te escupiré de mi boca" (Apocalipsis 3:16), porque cuando el corazón del cristiano sincero está lleno de fuego, es repugnante hablar con gente tibia. Los oficiales de la iglesia necesitan ser revividos.

Cuando un cristiano pasa por la puerta del avivamiento. Su familia y sus amigos recibirán una parte del beneficio; y él ora más fervientemente por los pecadores, lo cual es una de las marcas de un avivamiento en el corazón renovado. Hablará la verdad y predicará el evangelio; sembrará buena semilla que brotará en una gloriosa cosecha.

Si un hombre impío entra en una congregación en la que todos los santos se reaniman, no se duerme bajo el sermón. El ministro no le permitirá hacer eso; porque el oyente percibe que el predicador siente lo que está predicando, y tiene derecho a ser escuchado. El hombre escucha con profunda emoción; y el poder del Espíritu Santo llega a la mente del oyente; se convence del pecado, de la justicia y del juicio venidero; y los cristianos que están al acecho a su alrededor se apresuran a hablarle del Salvador y a señalarle la sangre redentora de Jesús. ¡Qué gran ganancia!

CONCLUSIÓN

Esas puertas pueden ser difíciles de abrir por nuestra habilidad y poder. pero hay un superpoder que puede ordenar que las puertas se abran, como el poder de Jesús que abrió los oídos de aquel hombre mudo (Marcos 7:34-35).

Las puertas deben abrirse por sí mismas, como se abrió para Pedro ( Hechos 12:10). Busquemos a Jesús y pidámosle ayuda.

Debemos ir a la cruz y mirar al Salvador moribundo, que tiene la llave de David (Apocalipsis 3:7) y esperar que el Espíritu Santo renueve nuestra fe y avive todas nuestras gracias. Debemos alimentarnos de nuevo por la fe en la carne y la sangre del Señor Jesús, y así el Espíritu Santo reclutará nuestra fuerza y nos dará avivamiento.

Necesitamos una obra del Espíritu Santo de tipo sobrenatural, que ponga poder en la predicación de la Palabra, que inspire a todos los creyentes con energía celestial, y que afecte solemnemente a los corazones de los descuidados, para que se vuelvan a Dios y vivan.

Nuestra relación con Dios será tan efectiva cuando estas puertas se abran en nuestras vidas, que tendremos acceso directo al trono de la gracia, y a los secretos y misterios celestiales, que guiarán nuestro caminar con Dios y nuestro servicio como siervo en su viña. Ya no viviremos en la oscuridad y podremos cuidar eficazmente de los pastos.

Nuestra luz brillará así ante los hombres (Mateo 5:16). Nuestro ministerio crecerá exponencialmente. Nuestro destino se cumplirá. Nuestro canal de comunicación con el cielo será grande.

Hermanos, busquemos el avivamiento este año para que podamos cerrar el año con un gran crecimiento de la iglesia (Hechos 2:47), una mejora en las finanzas de nuestra iglesia y abundantes lluvias de bendición.

EPHFATHA a todas estas puertas en nuestras vidas y en la iglesia, "Levantad la cabeza, oh puertas; levantadla, puertas eternas, y entrará el Rey de la gloria". (Salmo 24:9).

Padre Celestial, por favor ordena que estas puertas se abran por sí solas para que podamos glorificar tu nombre en la tierra. Danos hombres firmes e inamovibles que abran sus oídos a la pequeña y tranquila voz y prediquen la verdad a la iglesia. Por favor, envíanos un avivamiento de fuerza consagrada y energía celestial. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia en el nombre de Jesús, Amén.

Nuestras puertas se abrirán continuamente (Isaías 60:11) y nunca más se cerrarán (Apocalipsis 2:25); entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de canto (Salmo 126:2), el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, de las cuales nos alegramos (Salmo 126:3).

James Dina

jodina5@gmail.com

12 de enero de 2022

REFERENCIAS

1. La perfecta santificación por Charles Haddon Spurgeon

2. Salvados para salvar a otros por saintofchrist

3. ¿Qué es un avivamiento? Por Charles Haddon Spurgeon

4. El tipo de avivamiento que necesitamos por Charles Haddon Spurgeon