Summary: Las personas que caminan en la oscuridad no saben a dónde van. Dios puede revelar todo en la oscuridad, incluso las cosas profundas que están en la oscuridad; porque la oscuridad no es oscura para él.

COSAS PROFUNDAS FUERA DE LA OSCURIDAD

“El descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca á luz la sombra de muerte” (JOB 12: 22)

Los atributos de Dios, como se revela en la Biblia, son cruciales para entender la verdad acerca de Dios, quién es Él y lo que hace. Él creó todo de acuerdo con su plan perfecto para revelarse y reflejarse en la creación. Como creador de los cielos y la tierra, no hay nada hecho que no haya conocido (Juan 1: 3). Dios sabe todas las cosas porque creó el mundo, la luz y la oscuridad y todo lo que hay en él. Dios mismo dijo: "Yo formo la luz y creo la oscuridad ..." (Isaías 45: 7). Por lo tanto, Dios es el creador tanto de la luz como de la oscuridad.

Dios se revela a la humanidad a través de sus obras, lo que muestra su poder infinito para revelar / descubrir misterios sobre sus obras que son invisibles para los ojos humanos. El rey Nabucodonosor atestiguó esto cuando el Señor le dio la interpretación de su sueño a través de Daniel. Se refirió a Dios como un revelador de misterios. "El rey respondió a Daniel y dijo: Ciertamente, tu Dios es un Dios de dioses y un Señor de reyes y un revelador de misterios, ya que has podido revelar este misterio". (Daniel 2:47)

El misterio de la oscuridad.

La oscuridad es una ausencia total de luz, que desdibuja la visión humana. Es un estado de miseria y adversidad (Salmo 107: 10); También es un símbolo de ignorancia (Efesios 4: 18). Los que caminan en la oscuridad no saben a dónde van; Una situación confusa y caótica. Dios puede revelar todo en la oscuridad, incluso las cosas profundas que están en la oscuridad; Debido a que la oscuridad no es oscura para Él, y la noche es tan brillante como el día, la oscuridad y la luz son semejantes al Dios Todopoderoso (Salmo 139: 12).

Puede desplegar lo que está envuelto y manifestar lo que está oculto. Los lugares profundos son lugares escondidos; Dios descubre las cosas que están más ocultas, incluso las más profundas de la oscuridad. Lo profundo es generalmente oscuro. Cuanto más nos alejamos de la fuente de luz, más oscuridad prevalece sobre nosotros; y por lo tanto, cada grado de profundidad agrega un grado de oscuridad, toda la profundidad es hacia abajo. Al principio, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo (Génesis 1: 1) pero (después de la creación) la oscuridad siempre está en el fondo del abismo. Dios descubre cosas profundas de la oscuridad, es decir, las profundidades más remotas, más bajas y más retiradas.

La sombra de muerte

La sombra de la muerte puede describirse como oscuridad extrema, oscuridad espesa. Denota la fuerza y la veracidad de la oscuridad.

Es el más alto, el grado superlativo de espesa oscuridad. La tumba es un lugar de oscuridad, y las cosas que están enterradas yacen en la oscuridad. (Job 34:22) - no hay oscuridad, ni sombra de muerte, donde los trabajadores de la iniquidad puedan esconderse. Según esta escritura, los trabajadores de la iniquidad no pueden ocultarse en la más densa oscuridad. Dios no solo saca las cosas profundas de la oscuridad, sino también las cosas más profundas de la oscuridad más oscura; incluso de esa oscuridad que es tan profunda y oscura como la tumba. Dios puede sacar a la luz esos planes ocultos y la conspiración en el fondo del corazón de un hombre, esos secretos ocultos ocultos durante siglos. Esta es una garantía para nosotros como creyentes cuando caminamos en peligro extremo, a través del valle de la sombra de la muerte, no temeremos maldad, porque la luz de Dios nos cubrirá en la oscuridad.

TODAS LAS COSAS SON CONOCIDAS POR DIOS

El creador de todas las cosas sabe todas las cosas que hizo. Dios puede hacer que las cosas desconocidas sean conocidas y fácilmente conocidas. El Dios que descubre cosas profundas de la oscuridad puede ver aquellas cosas que se encuentran al sol abierto. El conocimiento de Dios de todas las cosas no limita su conocimiento íntimo de nosotros. Es solo Dios, que es infinito en conocimiento y puede revelar cosas profundas. Nadie en la tierra puede desentrañar cosas profundas; aquellas cosas que están lejos y muy profundas, ¿quién puede descubrirlas? (Ecl. 7:24). Él conoce tu lugar en su creación (Salmo 139: 2–3), incluso conoce tus pensamientos (Salmo 139: 4). Dios sabe exactamente dónde estás y en qué estás pensando ahora mismo.

Hay una profundidad en un hombre, más grande que sus palabras, y esa es la profundidad de sus pensamientos (Salmo 64: 6), tanto el pensamiento interno de cada uno de ellos como el corazón es profundo. El pensamiento interno es un acto del corazón, y el corazón es la facultad o poder de pensar. El consejo en el corazón de un hombre es como las aguas profundas (Proverbios 20: 5). El corazón del hombre es tan profundo que nadie puede descubrirlo sino Dios mismo (Jeremías 17:10).

Algunos hombres se halagan a sí mismos pensando que Dios no puede descubrir las cosas en sus espíritus, pero (Isaías 29 15) dice: "¡Ay de los que buscan esconder su consejo del Señor!". Ningún grado de la profundidad del corazón de un hombre puede ocultar su consejo de Dios. Dios no necesita que nadie le diga sobre el contenido del corazón del hombre. Él se abre paso en las profundidades de la oscuridad central con sus propios ojos.

DIOS ES LUZ

Dios es luz y habita en la luz. Como no tiene oscuridad en absoluto, tampoco hay nada oscuro para él. Nada se le oculta. Su sabiduría creadora es perfecta y está más allá de la comprensión humana. Ningún hombre, ni siquiera los ángeles pueden buscar Su gran sabiduría. Muchas cosas están ocultas a los ojos humanos, tienen máscaras y nubes que no pueden ver a través de ellas; pero todos están desnudos ante los ojos de Dios.

Dios ve todas las cosas. “Revela cosas profundas y escondidas; Él sabe lo que hay en la oscuridad, y la luz habita con Él ". (Daniel 2:22).

DIOS REVELA LAS COSAS PROFUNDAS QUE HABLA

Algunas veces Dios revela al hombre lo que siempre y ya está abierto para él. Las cosas profundas de Dios son sus palabras. A menos que Dios exponga sus propias palabras, los seres humanos la habrían distorsionado. Ninguna profecía de las Escrituras (ya sea doctrinal o profética) es de interpretación privada (2 Pedro 2:20). Sus palabras contienen doctrinas para creer o profecías para cumplir. La palabra de Dios tiene sus aguas poco profundas y sus profundidades, allí puede entrar un cordero (un nuevo creyente) y una ballena (los santos de Dios) puede nadar.

El hombre, con todo su ingenio y conocimiento, no puede interpretar la palabra de Dios, solo el Espíritu de Dios sí. Sin embargo, el Hombre puede ser asistido por el Espíritu de Dios para su interpretación.

La palabra de profecía necesita ser atendida cuidadosamente "Porque la profecía no fue revelada en los viejos tiempos por la voluntad del Hombre, sino que los santos hombres de Dios hablaron mientras eran movidos por el Espíritu Santo". (2 Pedro 1:21). Los profetas fueron los intérpretes de la mente de Dios para la gente, no los mensajeros de sus propias mentes. Los falsos profetas rinden sus propios sueños y dan interpretaciones privadas a las cosas de Dios para engañar a los crédulos. Abrieron a la gente cosas que ellos mismos crearon, a diferencia de los viejos profetas.

Como la Escritura misma no es la interpretación de la mente del hombre, tampoco puede una interpretación verdadera de la Escritura provenir de la mera mente del hombre. El espíritu de Dios (en el hombre) busca todas las cosas, incluso las cosas profundas de Dios (1 Corintios 2:10). Sin el Espíritu Santo, el hombre no puede encontrar nada de Dios, ya sea lo más recóndito o lo más oculto a la vista.

DIOS REVELA LAS COSAS PROFUNDAS QUE EL MISMO HACE

Seguramente el Señor no hará nada hasta que revele sus secretos a su siervo los profetas (Amós 3: 7). El secreto del decreto de Dios (traer el mal sobre una tierra, quitar la voz de alegría y alegría y hacer que ofrezcan asombro o experimentar una desolación perpetua) se revela a Sus profetas para que puedan advertir al pueblo, ya sea para prevenir o prepararse para el mal que está por venir.

Cuando Dios estaba a punto de destruir a Sodoma, dijo: “¿Debo ocultar a Abraham lo que hago? (Génesis 18: 17). Dios reveló el surgimiento y la caída del reino del Anticristo, la creación de los reinos de este mundo, el reino del Señor Jesucristo al apóstol Juan a través del Espíritu de Dios, que se registró en el libro de Apocalipsis.

Cuando el rey Nabucodonosor quiso escuchar la interpretación de su sueño, Daniel atribuyó toda la gloria al Dios Todopoderoso por revelar la interpretación del sueño del rey. Él revela las cosas profundas y secretas, sabe lo que hay en la oscuridad y la luz habita con Él (Daniel 2: 22).

Además de estas cosas profundas y oscuras que se refieren a eventos futuros, el Señor también revela las cosas profundas de la doctrina, los misterios sobrenaturales de la religión: la encarnación de su hijo Jesucristo, la resurrección del cuerpo, el misterio de la fe justificante y de lo nuevo. nacimiento, que son absurdos para la naturaleza; Todo esto se revela en la Palabra de Dios a nuestros oídos, y por el Espíritu de Dios a nuestros corazones.

DIOS REVELA LAS COSAS PROFUNDAS DE LA ACCIÓN DEL HOMBRE

Las acciones del hombre reveladas por Dios pueden ser buenas o malas. Aunque el pecador puede ir tan profundo como el infierno, su vida y su pecado están bajo los ojos de Dios. Como nuestra iniquidad secreta está ante él, a veces la presenta ante el hombre (Eclesiastés10: 20).

Es difícil para un hombre ocultar sus propios pensamientos (cuando la mente está llena, puede salir rápidamente de la boca). Sin embargo, es más fácil con Dios encontrar una manera de revelar nuestros pensamientos, incluso cuando está oculto en el fondo de nuestros corazones.

¿Qué puede ser más secreto que un pensamiento? ¿Quién puede escuchar el sonido de nuestros pensamientos? Un pensamiento es el acto más secreto. El pensamiento es libre. Los pensamientos no caen bajo la censura de ningún tribunal. Esas cosas que no temen evidencia, no temen sentencia. Sin embargo, Dios puede enviar evidencia en contra de nuestros pensamientos.

Un pájaro del aire llevará la voz de lo que no tiene voz (Eclesiastés 10:20). Es un discurso proverbial, que por los medios más improbables, si otros medios fallan, Dios revelará esas maldiciones y las revelará rápidamente.

a) Se revelará por algún medio inesperado, o por el medio menos sospechoso. Dios puede hacer que los pájaros hablen, las puertas de la cámara, la piedra de la pared, y la viga de la madera hablará en lugar de silenciar para cubrir la maldad.

b) También significa que el asunto se revelará por algún medio rápido. Un pájaro lo hará; el mensajero volará; se enviará un mensajero alado en este recado.

Además, Dios trae cosas buenas y malas, acciones justas y santas, así como pecaminosas e injustas, de las profundidades de la oscuridad. Muchas obras de luz yacen en la oscuridad, muchas cosas excelentes están ocultas. La integridad de David quedó en la oscuridad, pero Dios la presentó como la luz, y su inocencia como el día del mediodía. Dios no es injusto, para olvidar u ocultar, ya sea nuestro trabajo de amor o trabajo en santidad, aunque los hombres lo hacen.

Los salmistas clamaron a Dios: "Escóndeme de la conspiración de los malvados, de las conspiraciones de los malhechores". (Salmos 64: 2). El mal existe desde hace siglos, muchos de ellos ocultos. Hay muchas tramas malvadas que se hacen, se esconden y se ocultan en el palacio de los jueces, los tribunales de justicia, los palacios del Rey, el gobierno y las instituciones religiosas, que los hombres no pueden descubrir excepto la intervención divina de Dios. Dios, en su sabiduría infinita, revela secretos tan profundos de la oscuridad y los da a conocer al público, donde no puede volver a ocultarse.

Hay tres maneras por las cuales Dios puede revelar y exponer tramas malignas que yacen en la oscuridad más profunda:

1. Por la confesión de la persona cuya cabeza ha inventado, o cuya mano hizo los complots malvados. Están atrapados en sus propias respuestas y su lengua testifica contra ellos. El mal en el corazón cae por la boca mediante consultas / preguntas formuladas a los culpables (Proverbios 20: 5). Lo extrae mediante preguntas y exámenes, cuando esas aguas negras no fluyen de sí mismas, son impulsadas por el arte y la industria de los demás. Una confesión de estas cosas profundas de la oscuridad se hace por el funcionamiento de la conciencia de un hombre. Cualquier cosa que hagas, se hace a los ojos de la conciencia. Por lo tanto, tenga cuidado. La conciencia examinará a un hombre tan estrictamente como cualquier inquisidor.

2. Dios revela cosas profundas inmediatamente por su propio Espíritu. A medida que el Espíritu nos revela los santos consejos de Dios, Él puede exponer los diseños y consejos más secretos y malvados de los hombres. (2 reyes 6:11); De esta escritura el Espíritu de Dios reveló los profundos consejos del rey sirio al profeta, y el profeta los reveló a los hombres.

3. El Señor descubre cosas profundas de la oscuridad por maravillosas providencias. Realiza algunos actos de su propia providencia, como claves para desvelar los secretos de los hombres, como manos para quitar el velo, como vientos para disipar las nubes y dispersar las nieblas que ocultan sus acciones o intenciones.

En la historia de José, tenemos una buena demostración de esto. Era un secreto, una cosa profunda de oscuridad que sus hermanos conspiraron contra él, lo vendieron fuera de Egipto, y trajeron su tela rasgada con sangre a su padre, lo que hizo que el anciano de corazón simple concluyera: "que alguna bestia malvada tiene lo devoré ”(Génesis 37:20). Así, el asunto quedó encerrado; sin embargo, Dios hace varios actos de su providencia como claves para abrirlo. Primero, el hambre pellizcó a Jacob y su familia, luego el hermano de José debe ir a Egipto, y luego Benjamin debe ser detenido y Simeón atado. Aquí hubo una serie extraña y una sucesión de providencias hasta que se descubrió todo el asunto.

Además, una carta escrita con expresiones groseras puestas por error en una mano equivocada puede sacar a la luz todas las cosas profundas y secretas. La mejor inteligencia que hemos tenido de los consejos secretos ha sido de los gabinetes que los inventaron.

Hay tantas lecciones aprendidas del estudio anterior, sobre el descubrimiento de Dios de cosas profundas de la oscuridad. El ojo de Dios está en todas partes, en ningún lugar donde esconderse, la oscuridad no puede esconderse de Él. Por lo tanto, tomemos nota de las siguientes inferencias:

1. Tenga miedo de hacer o planear cualquier mal en secreto. Por lo general, aquellos que hacen cosas que no son aptas para ser vistas las ocultan, para que no se las vea ni al hacerlas ni cuando se hacen.

2. No tengas miedo de la conspiración secreta de los hombres malvados, o de las cosas profundas hechas en la oscuridad. No importa cuán profundo sea el camino y los consejos de los hombres, sin embargo, todos están por encima de Dios. Supongamos que los enemigos nos están aconsejando, pero tenemos un poderoso amigo detrás de ellos, que escucha cada palabra que dicen y, en la temporada más segura, los descubrirá y decepcionará. Nuestro padre en el cielo conoce y anula los diseños más oscuros de hombres malvados en la tierra.

3. Cuando los hombres están conspirando, oremos. David sabía que Ahitofel podía dar un consejo desesperado y profundo contra él, por lo tanto, oró. "Señor, convierte el consejo de Ahitofel en necedad".

4. La rectitud del hombre no debe ocultarse. Dios vindicará a los inocentes. Dios, quien puede exponer al culpable también puede defender al inocente. En medio de todos estos pensamientos oscuros de los hombres con respecto a nuestras obras, Dios los conoce y los llevará al centro de atención tal como son (Mateo 10:25).

Nos animaré a hacer el bien, incluso si está oculto a las personas o si los hombres no lo reconocen o los olvidamos; el Señor redimirá nuestras obras de esta oscuridad (oscuridad de nuestra ignorancia u olvido). Ningún secreto ni olvido pueden cubrir un buen trabajo durante mucho tiempo.

Es nuestro deber hacer el bien. A través de la fidelidad inflexible de Jesucristo, ningún bien que hayamos hecho se perderá o quedará en la oscuridad perpetua. Dios ha hecho descubrimientos de muchas cosas profundas de la oscuridad en el pasado, aún lo hará una y otra vez y finalmente hará descubrimientos universales.

Dios nos ha revelado muchas cosas profundas de la oscuridad que nuestros antepasados nunca vieron. Esas cosas divinas y humanas profundas se extendieron desde la oscuridad por el poderoso poder y la inescrutable sabiduría de Dios. Está bien pensado notar que hay cosas profundas sobre este mundo que serán reveladas a la próxima generación, cosas que todavía están en la oscuridad para nuestra generación, de la misma manera que fue ocultada por la divina providencia de nuestros antepasados.

Las cosas profundas de Dios se nos pueden revelar a través de una caminata más profunda con Jesucristo (Juan 14: 16-18). Debemos evitar el pecado y tener una relación cercana con Él, Él nos revelará cosas ocultas fácilmente. Incluso la salvación misma es un misterio de Dios que ahora se revela (Efesios 3: 9), un plan concebido antes de los fundamentos del mundo (Efesios 1: 3-14). La salvación significa la muerte al pecado y la libertad del pecado (Romanos 6). Todos quieren saber sobre el cielo y todos quieren ir allí. Nos hicieron vivir para siempre en alguna parte. En un sentido real, fuimos creados para el cielo, una morada de Dios. (Juan 14: 1 -3) "No se turbe vuestro corazón. Confía en Dios; confía también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, te lo habría dicho. Voy a ir allí para preparar un lugar para ti. Y si voy y preparo un lugar para ti, volveré y te llevaré a estar conmigo para que tú también puedas estar donde yo estoy ". El trono de Dios está allí, los ángeles están allí y el Señor Jesucristo está en el cielo. También incluye a todos los verdaderos creyentes de todos los continentes y todas las denominaciones. Todos los que hayan confiado genuinamente en Cristo como Señor y Salvador estarán allí y los santos de Dios que murieron en esta tierra están en el cielo. Las cosas que podemos saber con certeza sobre el cielo son las reveladas en la Biblia. Todo lo demás es solo especulación y rumores. La Biblia nos dice todo lo que necesitamos saber y creo que también nos dice todo lo que podemos saber con certeza sobre el cielo. No todos están en el cielo ahora. Algunas personas no lo lograrán. La Biblia habla de los salvados y los perdidos. Los salvos son aquellos que confían en Jesucristo como su Salvador eterno. Los perdidos son aquellos que no confían en Cristo como Salvador. Esta es la gran línea divisoria de la humanidad; eres salvo o estás perdido. Y no hay categoría media. Pasarás la eternidad en el cielo o la eternidad en el infierno. Si murieras esta noche, ¿sabes con certeza que irías al cielo? Lo que necesitamos es un terreno sólido sobre el cual apoyarnos. Y lo tenemos en la muerte y resurrección de Jesucristo. Toda nuestra esperanza del cielo está envuelta en lo que hizo Jesús cuando murió en la cruz por los pecados del mundo y resucitó de entre los muertos.

Uno de nuestros himnos más queridos lo pone de esta manera:

Mi esperanza se basa en nada menos Que la sangre y la justicia de Jesús;

No me atrevo a confiar en el marco más dulce,

Pero apóyate totalmente en el nombre de Jesús.

Sobre Cristo, la roca sólida que estoy;

Todo otro terreno es arena que se hunde;

El resto del terreno es arena que se hunde.

Eso lo dice todo. Si quieres ir al cielo y ver las cosas profundas de Dios, debes basar tu esperanza en la roca sólida de la sangre y la justicia de Jesús. ¿Estás parado en la roca? ¿Estás totalmente apoyado en el nombre de Jesús?

Nadie va al cielo por accidente. El cielo es el lugar preparado de Dios para las personas preparadas. Nos preparamos para el cielo y luego Dios prepara el cielo para nosotros. La mayoría de la gente cree en el cielo y la mayoría de la gente piensa que irán allí. ¿Pero están en el camino correcto? ¿Están construyendo sus vidas en Jesucristo? la roca solida Demasiados, me temo, están parados sobre arena que se hunde y no lo saben. ¿Cuál es tu esperanza para el cielo? El mío es Jesucristo. He apostado todo lo que tengo sobre él.

Si Él no puede llevarme al cielo, entonces no iré allí. ¿Que pasa contigo? Cuando cae la noche oscura, las luces se apagan y las aguas de la muerte se arremolinan a tu alrededor, ¿qué te pasará entonces? Si conoces a Jesús, no tienes nada que temer. Pon tu confianza en Jesús. Corre a la cruz. Párate con todo tu peso sobre la roca sólida de nuestra salvación. Que Dios te ayude a confiar en Jesucristo y solo en Él para tu salvación. Y que Dios conceda que todos nos encontraremos un día en el cielo y viviremos a la luz de Dios donde no hay oscuridad, en el nombre de Jesús, Amén.

"Por tanto, no juzguéis nada antes del tiempo señalado; espera hasta que venga el Señor. Traerá a la luz lo que está oculto en la oscuridad (ya sea bueno o malo) y expondrá los motivos del corazón (ya sea justo o injusto). En ese momento cada hombre (que es digno de alabanza) recibirá su alabanza de Dios".(1 Corintios 4: 5)

Alabado sea el nombre de Dios por los siglos de los siglos, la sabiduría y el poder son suyos. Y la gloria de Jehová será revelada, y todas las personas la verán juntas. Porque la boca de Jehová ha hablado.

"La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes". 2 Corintios 13:14).

James Dina

Jodina5@gmail.com

30 de junio de 2020

(En mi investigación para este sermón, utilicé el esquema de JOSEPH CARYL de su EXPOSICIÓN DE JOB con observación práctica).