Summary: EL PODER DE RESTAURACIÓN ESTÁ VIGENTE

2 Crónicas 33:1-2

1 Doce años tenía Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.

2 Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

Jeremías 15:4

4 Los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén.

MANASES: Rey de Judá que reinó 696-640 a de C en la época del Imperio Asirio. (Senaquerid, Esarjáden, Asurbanipal).

Su padre fue el rey Ezequías rey mas piadoso después de David. En cambio el fue el más impío de todos los reyes fue totalmente controlado por las fuerzas del mal. La vida de este rey hasta este momento es la peor vida que se puede tener de ejemplo, cayó en lo más bajo que el ser humano puede debido a su pecado. Pero esta caída no fue de la noche a la mañana Manases fue tomando decisiones que lo llevaron a su perdición…

Esta situación no solo es parte de la historia de Manases sino que cada uno de nosotros podemos tomar decisiones que nos pueden llevar a caer como este rey. Las derrotas siempre surgen posteriores a un suceso de situaciones en las cuales hemos actuado de acuerdo a nuestros propios criterios.

I. PASOS ANTES DE CAER

1. EDIFICÓ LUGARES ALTOS

2 Crónicas 33:3

3 Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías, su padre, había derribado, levantó altares a los baales, hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos y les rindió culto.

- Santuarios y altares construidos en las cimas de las montañas y en lugares elevados para estar más cerca de sus dioses paganos.

- Alturas naturales, sombreadas con frecuencia por árboles frondosos. Algunas veces colocaban telas de colores que recordaban las promesas que hacían y también poseían un poste de madera o una piedra puesta de pie. Los cananeos pensaban que la altura del monte indicaba que el adorador estaba más cerca del dios.

La elevación física de los lugares altos era una simbología tentativa de parte de la gente para acercarse a Dios basada en sus propias ideas, fuerzas, creencias y no en base a lo que Dios quería.

Los lugares altos representan creencias y comportamientos que contradicen la Palabra de Dios dada a tu vida ya sea en la Biblia o palabra que has recibido proféticamente… son obstáculos, fortalezas en nuestros corazones que buscan llegar a Dios pero en desobediencia. Es buscar cumplir el propósito de Dios en tu vida a tu manera, como tú quieres, cuando tú quieres y a donde tú quieres. No en base a lo que Dios requiere. Los israelitas pensaban que sus actos eran agradables a los ojos de Dios pues sus ofrendas eran dadas a Dios HACERLO y ganaban su bendición PERO NO LO HACIAN A DONDE DIOS LES HABIA MANDADO POR LO TANTO SU OFRENDA NO ERA GRATA ANTE DIOS…al igual que hoy en día muchos piensan que lo que hacen para Dios es agradable, pero nuestras ofrendas y nuestra vida como ofrenda a Dios se vuelve una ofrenda grata ante en Padre cuando lo hacemos en obediencia a sus mandatos. Hay muchas cosas que nos llaman la atención, haciendo que nos distraigamos siguiendo caminos aparentemente buenos que no conducen a ninguna parte y perdemos de vista lo que Dios quiere para nuestra vida.

2. ACEPTÓ ÍDOLOS EN SU VIDA, CREÓ ALTARES

2 Crónicas 33:4-5

4 Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: «En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente».

5 Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.

- Estatua de un dios.

- Poner nuestra confianza en nosotros mismos talentos y capacidades.

Un ídolo puede ser algún obstáculo en nuestro corazón que ponga trabas a nuestra intimidad con Dios. Un ídolo limita poder, autoridad y unción de Dios en nuestra vida.

No se puede coexistir pacíficamente con un enemigo que está empeñado en destruirnos.

3. ADORÓ A LOS EJÉRCITOS DE LOS CIELOS

Ejércitos de los cielos: el Sol, luna, estrellas, constelaciones.

La política asiria no limitaba la práctica religiosa local de ningún pueblo. Manases adoró porque él tomó la decisión de hacerlo. Muchos hoy en día actúan como este rey tomando la decisión de seguir cualquier corriente menos los caminos de Dios los cuales siempre son caminos de bien que buscan cumplir su voluntad para cada unos de nosotros.

4. CONTAMINÓ EL LUGAR SANTO, SACRIFICO SUS HIJOS A MOLOC, PRACTICO CIENCIAS OCULTAS

2 Crónicas 33:6

6 Pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom, y observaba los tiempos, confiaba en agüeros, era dado a adivinaciones y consultaba a adivinos y encantadores; SE EXCEDIÓ EN HACER LO MALO ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.

Manases decidió confiar en todo en menos en Dios y no solo eso sino que a conciencia se alejo de todo lo bueno buscando en lo oculto las respuestas. Una persona que se aleja de Dios pierde la sensibilidad del Espíritu de Dios y no solo deja de buscar de Dios sino que también contamina lo santo, tomando como santo tanto su cuerpo como todo lo que pueda ser dedicado para Dios.

5. INDUJO AL PUEBLO PECAR Y NO ESCUCHO

2 Crónicas 33:9-10

9 Manasés hizo extraviar, pues, a Judá y a los habitantes de Jerusalén, para que hicieran mayores males que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, pero ellos no escucharon;

Manases motivó a otros a hacer lo malo cuando vamos cuesta abajo no solo estamos afectándonos a nosotros sino que hay terceros que serán impactados x nuestras vidas en el caso de Manases hijos suyos murieron cuando los sacrifico dioses. Puede ser que hoy en día esta práctica no sea tan utilizadas pero en nuestra vidas ¿cuántas veces los hijos son sacrificados por las malas decisiones que tomamos?, ¿Cuántos a nuestro alrededor están siendo afectados porque simplemente no queremos escuchar? Ninguna caída es de la noche a la mañana se da un suceso previo en que el individuo muchas veces ni cuenta se da que su caída es inminente. Dios siempre advierte a sus hijos de sus errores ya sea por la Palabra o a través de otros cristianos. Debemos aprender a escuchar pues toda caída trae efectos.

II. EFECTOS DE LA CAIDA

2 Crónicas 33:11

11 por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales apresaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas, lo llevaron a Babilonia.

Pierde la cobertura de Dios.

Atrae atadura a nuestra vida.

Activa la corrección de Dios.

III. ¿CÓMO LEVANTARNOS?

Al orar Dios perdona pero debemos realizar cambios en nuestra vida que nos lleven al orden de Dios. La restauración no es instantánea sino que nuestra vida es sometida a un proceso. Es mal fácil derribar que construir.

PASO 1- BUSCA A DIOS Y HUMÍLLATE. (El orgullo solo te sirve para aislarte)

2 Crónicas 33:12

12 Pero cuando se vio en angustia, oró a Jehová, su Dios, y se humilló profundamente en la presencia del Dios de sus padres.

Acepta que caíste y necesitas ser restaurado. Si la aflicción nos lleva al arrepentimiento ésta es una bendición. El pecado no le había endurecido totalmente todavía podía orar. (Se mantenían las bases que dio su padre en la niñez)

Salmo 119:67

67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; pero ahora guardo tu palabra.

Salmo 119:71

71 Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos.

PASO 2- RECONÓCELO COMO TU DIOS. Toma a Dios como tu Dios.

2 Crónicas 33:13

13 Oró a él, y fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo hizo retornar a su reino en Jerusalén. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

Ponte en las manos de Dios. Una entrega absoluta lleva a una restauración absoluta.

PASO 3: ACTIVA Y COMIENZA EL PROCESO DE RESTAURACIÓN EN TU VIDA

RESTAURACIÓN: arreglo de los desperfectos de una obra. Modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía.

Dios restauró a Manases. Este rey era rebelde no ignorante, la influencia de su padre al final tuvo su impacto aunque se detuvo por su rebelión. Dios nos perdona pero es responsabilidad nuestra ordenar el desorden que hicimos en nuestra vida.

PASO 4- EDIFICA O ELEVA TUS MUROS Y PON CAPITANES Q TE AYUDEN.

2 Crónicas 33:14

14 Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, amuralló Ofel y elevó el muro muy alto. Además, puso capitanes del ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá.

Busca hombres y mujeres de Dios que te guíen en tu proceso de restauración. Nunca este solo Dios siempre tiene para cada uno una mano que te ayude a levantarte. Cuando selecciones a estas personas ten en cuenta que no solo digan que son hombres y mujeres de Dios sino que su testimonio lo demuestre. Escúchalos sigue consejo que de esa manera las murallas de tu vida serán construidas nuevamente y te fortalecerás en Dios y podrás vencer cualquier ataque que sea tirando en contra tuya.

El proceso de restauración es fuerte y lleva su tiempo no te impacientes no es de la noche a la mañana pero ten la convicción de que quien te perdonó está contigo en este tiempo para formarte y levantarte aun más poderoso en El pues es nuestro Dios siempre nos da un nuevo comienzo de ser necesario. Manases lo tuvo en su vida y tu también tienes esta opción.

PASO 5- QUITA LOS DIOSES, ÍDOLOS, ALTARES

2 Crónicas 33:15

15 Asimismo quitó los dioses extranjeros, el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.

Dios mandó a destruir todo para borrar los dioses. Hacer desaparecer el nombre significaba eliminar la memoria de los dioses por lo que no tiene nombre, no tiene existencia. Desaparece tu YO y no dejes que nada ni nadie sea prioridad en tu vida solamente Dios con ellos darás un gran paso en la restauración de tu vida.

PASO 6- REPARA TU ALTAR, VIVEN EN PAZ, ALABA Y SIRVE A DIOS (SERVIR IMPLICA OBEDIENCIA)

2 Crónicas 33:16

16 Reparó luego el altar de Jehová y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y ordenó a Judá que sirvieran a Jehová, Dios de Israel.

Dios quiere adoración pura en el lugar que Él mandó y escogió. Como Él lo mando no es un antojo o como nos convine. Debemos ver lo que Dios ve, decir lo que dice Dios, actuar en SU VOLUNTAD solo de esta manera Dios será glorificado en nuestras vidas.

PASO 7- NO DEJES LUGARES ALTOS EN TU VIDA.

2 Crónicas 33:17

17 Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacía para Jehová, su Dios.

Toda actitud con la que queramos hacer lo de Dios o lo que nos ha mandado hacer de acuerdo a como nosotros queremos o creemos que es lo mejor pero no “A LA MANERA DE DIOS”. Estos son destruidos por el poder de Dios.

En la vida los “holocaustos” de nuestros talentos, dones, dinero, influencia no debe ser gastado en cualquier lugar. Deben ser usados en el lugar donde Dios te plantó a donde el eligió que crecieras pues esa es su voluntad.

IV. CONCLUSIÓN

Manases se arrepintió y Dios en su misericordia lo perdonó y restauró. En su vida se dieron frutos genuinos de arrepentimiento pero hubo consecuencias del mal que hizo y tuvo que responsabilizarse y actuar para poder restaurar su vida y a su pueblo.

Hay un poder que restaura…Dios hará su parte pero hay decisiones y acciones que son nuestras. Si vemos que estamos a punto de caer DETENGAMONOS y examinemos nuestro camino y como dijo el salmista volvámonos a Dios pues aun hay tiempo. Si caímos LEVANTEMONOS y restauremos nuestras vidas. Nuestro Dios es un Dios de oportunidades que nos ama y desea lo mejor por ello SU PODER NOS RESTAURÓ NO IMPORTANDO EL PASADO.

Y RECUERDA: No pierdas tu paciencia ante un rebelde… ¡Dios trasforma las vidas!... No te desalientes si caíste…!es tiempo de restauración para tu vida!

@ 2009 RECS - Derechos entregados a todos los que con TODO EL CORAZON LE BUSCAN :o)